El BCE calma al mercado
El gobernador del Banco de Francia y miembro del BCE, Francois Villeroy de Galhau, aseguro que los inversores han exagerado el discurso de Christine Lagarde
El Banco Central Europeo se vio obligado a calmar al mercado tras la inquietud que generó el discurso agresivo de Christine Lagarde, cuando dejó abierta la puerta a una subida de los tipos de interés este año.
Las palabras de la presidenta del BCE tumbaron las bolsas y dispararon la prima de riesgo española. Por esta razón, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo que la reacción de los inversores a este discurso ha sido exagerada.
“No deduciría de lo que ha sucedido en los últimos días que existe un calendario del BCE”, argumentó el banquero francés. “Creo que tal vez hubo reacciones que fueron muy exageradas en los últimos días”, apuntó Villeroy.
Es más, el banquero dejó claro que el BCE tiene sobre la mesa diferentes opciones para modular el ritmo de retirada de los estímulos y normalizar su política monetaria, comenzando por el fin de las compras de activos antes de subir el precio del dinero.
Orientación neutral del BCE
De esta forma, la estrategia de salida no conduciría directamente a un endurecimiento de la política monetaria, que es lo que infirió el mercado. Más bien iría hacia una “orientación neutral”.
“Estamos saliendo de un período de excepcionalmente acomodaticio de política monetaria, de eso se trata, de reducir loes estímulos muy gradualmente”, dijo Villeroy.
Lo cierto que las palabras del banquero francés calmaron al mercado y provocaron un fuerte rebote este miércoles de la renta variable europea. El IBEX 35 reaccionó con subidas del 1 por ciento, similares avances que marcaron los grandes selectivos del Viejo Continente.
Las palabras de Lagarde cogieron por sorpresa a muchos inversores. Es cierto que una inflación superior al 5 por ciento supone una amenaza, pero pocos esperaban un discurso tan agresivo para arrancar el año.
Estrategia de comunicación
Detrás de todo subyace la idea de que quizás la estrategia desplegada por el emisor europeo no fue la mejor posible. “El BCE parece estar ahora haciendo un esfuerzo coordinado en su comunicación”, apuntaron los analistas de UBS.
Las palabras de Villeroy sugiriendo que los inversores habían leído de manera equivocada el discurso de Lagarde esta vez sí tuvieron un efecto balsámico. “El mercado fue muy lejos demasiado rápido”, apuntaron en Commerzbank.
Según estos expertos, los inversores “están más cómodos” ahora que la volatilidad se ha calmado un poco, aún cuando las expectativas de tipos siguen descontando un ajuste más rápido de la política monetaria.
De hecho, la subida del precio del dinero todavía sigue estando sobre la mesa. “El BCE está listo para abrir la puerta a una subida de tipos hacia el final de este año”, opinó Giles Moëc, economista jefe de la gestora de fondos de inversión AXA Investment Managers.
Es más, aunque el escenario base de estos expertos sería una la primera subida de tipos en diciembre, la gestora reconoce que el alza “podría llegar incluso en septiembre”.
Con todo, las bolsas acogieron con alivio las palabras de Villeroy. Además, algunos bancos de inversión, como es el caso de Morgan Stanley, creen que las valoraciones en Europa ya reflejan una política monetaria más estricta.