El BCE cumple con el guion: mantiene los tipos en el 4,25% 

El BCE ha justificado así su decisión de mantener los tipos en niveles tan restrictivos: "Las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año".

El Banco Central Europeo ha cumplido con lo previsto y ha decidido mantener los tipos de interés oficiales inalterados en el 4,25 por ciento, según el comunicado que ha enviado tras la reunión del consejo de Gobierno, tildada "de puro trámite" por algunos analistas. 

El BCE ha justificado su decisión de mantener los tipos en niveles tan restrictivos por las presiones inflacionistas "intensas", la inflación de los servicios "elevada" y la probabilidad de que la inflación general continúe por encima del objetivo "hasta bien avanzado el próximo año".

Más allá de su decisión de frenar las bajadas de tipos, el BCE ha evitado ofrecer muchas pistas sobre sus próximos pasos.

En concreto, ha insistido de nuevo en que "mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr" reducir la inflación y ha evitado comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.

El BCE recortó los tipos en junio

Esta decisión de mantener los tipos se produce después de que la institución recortara el precio del dinero durante la última reunión, celebrada el pasado 6 de junio, por primera vez desde 2016. 

En concreto, rebajó los tipos en 25 puntos básicos, tras mantenerlos en máximos durante 9 meses y con un solo voto en contra (el del gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzmann).  

Entonces, la presidenta de la institución explicó que el recorte se debía a la intensa moderación de la inflación desde sus máximos de octubre de 2022 (cuando tocó el 10,6 por ciento en tasa general), aunque también advirtió que el BCE preveía mantener una política monetaria restrictiva hasta poder dar por concluida su lucha contra la inflación.  

La decisión de hoy es acorde con este discurso, al igual que la rueda de prensa ofrecida por la presidenta de la institución, Christine Lagarde.  

Publicidad

"La declaración oficial no se compromete a ningún otro movimiento de antemano y no da señales sobre el calendario de los próximos movimientos ni sobre la magnitud de los mismos", ha comentado Gero Jung, economista jefe de Mirabaud Asset Management, sobre la reunión de hoy.

De hecho, en junio, el BCE revisó al alza sus previsiones de IPC para 2024 al 2,5 por ciento y al 2,2 por ciento para 2025 en un contexto de mayor crecimiento esperado (del 0,9 por ciento, este año). 

Y los datos confirmados después no ofrecen espacio para muchas alegrías. En concreto, los datos de junio han demostrado que el IPC subyacente se resiste a bajar del 2,9 por ciento, aunque la tasa general se haya moderado a 2,5 por ciento y los últimos indicadores adelantados de ciclo sugieran cierta ralentización de la actividad económica, afectados por la mayor incertidumbre política en Francia.  

Cambio de panorama en los Estados Unidos

Lo que sí ha cambiado desde hace un mes es el ambiente al otro lado del Atlántico, donde los recortes de tipos ahora parecen mucho más cercanos.

En concreto, el Libro Beige publicado ayer ha reforzado la tesis de al menos 2 bajadas de tipos en lo que queda de 2024, en los Estados Unidos. 

En el caso de Europa, el mercado descuenta dos bajadas este año, que se sumarían a la ya practicada en junio.

En concreto, los inversores esperan el próximo recorte de tipos del BCE en septiembre, con un 85 por ciento de probabilidad, seguido de otro en diciembre.  

“En cualquier caso, un total de 3 bajadas en 2024 dejaría los tipos aún en niveles restrictivos y todavía lejos del tipo de interés neutral (2-2,5 por ciento) ante una inflación que aún no se puede dar por controlada y con factores de fondo estructuralmente inflacionistas (entre ellos, la desglobalización, la descarbonización, la demografía en China, el poder de negociación salarial y los impuestos)”, avisan los analistas de Renta 4. 

En portada

Noticias de