El BCE se mantiene firme al subir los tipos de interés 0,5 puntos en plena crisis bancaria

El BCE mantiene el guion de los tipos de interés pese a las tensiones en el mercado financiero por los problemas de solvencia de varias entidades estadounidenses y de Credit Suisse

El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene firme. Sube los tipos de interés en 50 puntos básicos (o 0,5 puntos), como tenía previsto, pese a las tensiones crecientes en el mercado financiero por los problemas de solvencia en varios bancos estadounidenses y en Credit Suisse

De este modo, ha situado los tipos de interés oficiales en el 3,5 por ciento y ha demostrado que la lucha contra la inflación sigue siendo su prioridad número uno, aún a costa de los problemas que ésta pueda generar en el sector financiero. 

"No se debe dudar de nuestra determinación de luchar contra la inflación, de devolverla a niveles del 2 por ciento en el medio plazo", dijo la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en un momento de la rueda de prensa.

De hecho, la decisión de subir los tipos en medio punto fue adoptada por una amplia mayoría de los miembros del BCE.

Pero eso no quiere decir que la institución permanezca ajena a todo lo que está sucediendo en el sector financiero.

Más bien al contrario, Lagarde reconoció que las tensiones en el mercado están siendo "severas".

Asegura que el organismo vigila "de cerca" todo lo que está ocurriendo y que está "preparada" para actuar en caso necesario.

El BCE y el apoyo al sistema financiero

Asimismo, recordó que el BCE cuenta con un conjunto de herramientas para hacer frente a cualquier problema que pudiera acontecer y "garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro".

Publicidad

"El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria", se expresó rotunda.

En todo caso, el BCE también ha aclarado que los bancos europeos gozan de buena salud, mucho mejor que la que exhibían en 2008.

"El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas", se lee en el comunicado publicado al finalizar la reunión del jueves.

De Guindos: algunos bancos europeos podrían correr riesgo 

Si bien, estas declaraciones contradicen unos comentarios que el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, realizó a los ministros de finanzas de la Unión Europea, el martes pasado, antes del rescate de Credit Suisse. 

Durante su reunión mensual en Bruselas, De Guindos les confesó en privado que, aunque los bancos europeos están menos expuestos que sus competidores estadounidenses a las subidas de los tipos de interés, algunas entidades podrían ser vulnerables, por lo que no cabe espacio para la complacencia.  

También advirtió de que una crisis de confianza podría provocar el contagio. 

La inflación sigue en el centro de las preocupaciones del BCE

Así las cosas, queda claro que la lucha contra inflación sigue centrando los objetivos del BCE, aunque Lagarde no ha querido ofrecer muchas pistas sobre las futuras decisiones de la institución en cuento a subidas de tipos.

En concreto, tanto el comunicado enviado por el BCE como Lagarde han advertido de que la institución va a mantener un enfoque "dependiente de los datos" a la hora de adoptar las decisiones sobre los tipos de interés.

De este modo, estas decisiones de política monetaria "estarán determinadas por su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".

La inflación se situará en el 5,3% en 2023

En cuanto a las proyecciones de inflación del organismo, claves para determinar esta política monetaria futura, la institución aclara que fueron realizadas antes de los problemas que se han registrado en el sector financiero, por lo que deberán ser reajustadas.

En todo caso, se sitúan en el 5,3 por ciento para 2023, en el 2,9 por ciento para 2024 y en el 2,1 por ciento para 2025.

En cuanto a la inflación subyacente, también crucial para valorar las presiones sobre los precios en Europa, "los expertos del BCE esperan que se sitúe en una media del 4,6 por ciento en 2023, por encima de lo estimado en las proyecciones de diciembre. Posteriormente, descendería hasta el 2,5 por ciento en 2024 y el 2,2 por ciento en 2025", según dice el comunicado.

El BCE mejora sus previsiones de crecimiento para Europa

Por otro lado, el BCE ha revisado las previsiones de crecimiento de Europa en 2023 hasta una media del 1 por ciento como resultado del descenso de los precios de la energía, así como "la capacidad de resistencia de la economía ante el difícil entorno internacional".

"Los expertos del BCE esperan que el crecimiento repunte posteriormente en mayor medida, hasta situarse en el 1,6 por ciento, tanto en 2024 como en 2025, respaldado por la fortaleza del mercado de trabajo, el aumento de la confianza y la recuperación de las rentas reales", dice la nota enviada por la institución.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de