El BCE debatirá la reducción de su programa de estímulos
El debate sobre cómo reducir las medidas de lucha contra la pandemia marcará la trayectoria del BCE los próximos años
Los inversores estarán muy pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Los analistas esperan el inicio de un largo debate sobre la reducción de su programa de compras de activos.
El BCE compra actualmente 80.000 millones de euros al mes en el marco del programa de compras de emergencia para casos de pandemia (PEPP), más otros 20.000 millones de euros al mes en el marco de los programas ordinarios de compra de activos (APP).
Las posiciones están divididas. Para algunos miembros la situación está clara. La economía se recupera y aunque la pandemia persista, Europa se ha acostumbrado a convivir con ella, por lo que no tiene sentido continuar más tiempo con las medidas.
Para otros, una precipitación en la retirada de los estímulos puede tirar por tierra todo el trabajo realizado por el banco central hasta ahora.
Konstantin Veit, analista de Pimco, cree que es posible en la reunión de septiembre que el BCE anuncie para lo que queda de año una reducción del volumen de compras “debido a la bajada de los rendimientos y a la mejora de los datos de actividad”.
Pero Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, matiza: "Aunque esperamos que el banco central anuncie una pequeña reducción del ritmo del PEPP para los próximos tres meses, esto no se calificaría de "tapering" propiamente dicho, ya que no nos diría nada sobre la "zona de aterrizaje" final de los programas cuantitativos”.
El BCE volverá al ritmo de compras de principios de año
De este modo, si el BCE decide dar un primer paso, sería reducir en 20.000 millones las compras, hasta los 60.000 millones de euros a través del PEPP, en línea con el ritmo de compras de principios de año.
Gilles Moëc añade que si se produce esta situación es porque la inflación está aumentando rápidamente en la zona euro y eso juega a favor de los halcones del BCE.
Medidas más importantes en la reunión de diciembre
En esta reunión el BCE también deberá dar respuesta a “lo que va a hacer cuando en marzo de 2022 el PEPP finalice”, explica Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G Banca Privada,
Son varias las opciones que se le presentan al BCE ante la futura reducción de compra de activos, y parece que la que gana más peso sería la modificación de otro programa que tiene abierto desde antes de la pandemia (APP), para dotarle de mayores volúmenes y de más flexibilidad.
Hasta ahora, este programa adquiere 20.000 millones de euros mensuales, pero con el límite del 33 por ciento por emisor y en porcentajes similares a la ratio de participación de cada país en el capital del BCE.
Presión de los halcones
La división que existe en el seno del BCE será más patente que nunca en esta reunión.
Y es que los datos macroeconómicos en los meses de verano en la eurozona dan cierto poder a los halcones, con una inflación en el mes de agosto situándose en niveles del 3 por ciento.
Además existe la expectativa de que los datos de crecimiento se revisen al alza para los próximos años, por lo que los miembros del BCE con perfil más dovish “no tendrán muchos argumentos para retrasar la reducción de compras del PEPP, con las incertidumbres económicas generadas por la variante delta como único punto a su favor”, añade García Mellado.