El BCE frena la especulación sobre bajadas de tipos en el corto plazo 

Lagarde avisa: "El Consejo de Gobierno está de acuerdo en que discutir sobre recortes de tipos es prematuro".

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés inalterados en el 4,5 por ciento por tercera reunión consecutiva y ha evitado alimentar la especulación sobre bajadas de los tipos de interés en un futuro cercano.

"El consejo de Gobierno está de acuerdo en que discutir recortes de tipos es prematuro", ha dicho la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa que ha ofrecido al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno.

Asimismo, aunque ha mantenido sus recientes declaraciones de Davos (cuando dijo que es "probable" una bajada de tipos hacia el verano), ha recordado que la institución tomará las decisiones en función de los datos económicos y no de "ningún tipo de calendario particular".

Las palabras de Lagarde de este jueves han refrendado los mensajes lanzados media hora antes en el comunicado enviado por el BCE después de la reunión del Consejo de Gobierno.

En concreto, la parte del comunicado que deja entrever que los tipos se mantendrán en los niveles actuales en el corto plazo es la siguiente: “Los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo (de devolver la inflación a niveles del 2 por ciento)”.  

Otra frase insiste en la misma idea de mantener los tipos en niveles elevados: "Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

Sin mención a las "elevadas presiones sobre los precios"

Si bien, el comunicado también contiene algunos argumentos que podrían indicar un cierto cambio en el lenguaje del BCE, como la ausencia de menciones a las "elevadas presiones sobre los precios" o el reconocimiento de que los tipos en los niveles actuales ya están teniendo un efecto positivo sobre la inflación, lo que podría abrir el camino a futuras bajadas.

"La tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y las subidas anteriores de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación", dice el comunicado.

Publicidad

Inflación por encima del crecimiento

En todo caso, lo que queda claro con la decisión adoptada este jueves es que el BCE sigue más centrado en frenar la inflación en la zona euro (su mandato oficial) que en reactivar la economía europea, pese a las señales de frenazo que están dando las locomotoras alemana y francesa.

De hecho, Lagarde fue relativamente optimista sobre esto durante la rueda de prensa.

En concreto, reconoció que la economía europea se estancó en el último trimestre de 2024 y anticipó señales de debilidad en el corto plazo. Sin embargo, no mencionó la palabra "recesión" y aseveró que sus previsiones pasan por subidas del crecimiento algo más adelante.

Lagarde ofreció el mismo mensaje mixto en lo que respecta al mercado laboral: dijo que el desempleo ha bajado y se encuentra en mínimos desde la creación de la zona euro pero reconoció que la demanda de trabajadores se está ralentizando.

El mercado prevé una bajada de 138 puntos básicos

Pese a estos mensajes difundidos por el BCE, el mercado sigue optimista respecto a la suavización de la política monetaria en el corto plazo.

Específicamente, el mercado monetario anticipa ahora una bajada de los tipos de 138 puntos básicos este 2024, respecto a 129 de antes de la reunión de hoy; mientras que las probabilidades de un recorte en abril han subido ligeramente.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de