El BCE reducirá el volumen de compras a partir de diciembre
Los expertos esperan que Lagarde anuncie la reducción de compras de bonos en diciembre ante la mejora de la economía. Pasaría de los 80.000 millones de euros mensuales a 50.000
El Banco Central Europeo comenzará a reducir el volumen de compras de bonos pandémicos en el cuarto trimestre.
Es la principal conclusión a la que han llegado los economistas que participan en la encuesta RTRS de Bloomberg, que creen que es posible que no se agoten los 1,85 billones de euros con los que está dotado el PEPP (el programa de compras pandémico) a finales del próximo año.
Esto obedecería a la mejora económica que permitiría a los responsables políticos reducir el ritmo de compra de 80.000 millones de euros al mes en septiembre a unos 50.000 millones de euros en marzo.
“Sería prematuro decidir cuándo terminar con el programa de compras de emergencia pandémica, pero una reducción de las compras mensuales es razonable, especialmente porque las condiciones de financiación han mejorado desde junio ”, explicó Joerg Angele, economista senior de Bantleon Bank AG.
Una desaceleración de las compras de bonos pandémicos como la prevista dejaría al BCE cerca de los 70.000 millones de euros por debajo del uso total de la cantidad asignada al programa.
La propia presidenta Christine Lagarde ha dicho que la institución no necesita gastar todo el dinero siempre y cuando los costos de endeudamiento sigan siendo favorables.
El próximo jueves se celebra la reunión del Consejo de Gobierno
La semana que viene, el BCE presentará un nuevo conjunto de previsiones, que según los economistas mostrará un crecimiento más rápido este año y revisiones al alza de la inflación para 2021, 2022 y potencialmente también para 2023.
Aun así, es probable que ese resultado (por la banda baja) esté lejos del objetivo del banco central.
Los encuestados predicen que las tasas de interés se mantendrán sin cambios al menos hasta 2023, en consonancia con la nueva orientación del organismo.
Los responsables de la formulación de políticas se comprometieron en julio a no endurecer los costos de endeudamiento hasta que la inflación hubiera alcanzó el 2 por ciento.
Los economistas encuestados esperan que, aunque el volumen de compras se reduzca, el organismo siga comprando bonos durante meses. La reunión de diciembre será clave para ver la recalibración del PEPP.