El DAX celebra el resultado de las elecciones en Alemania y roza niveles récord
El DAX celebra con alzas del 1 por ciento el resultado de las elecciones, que auguran meses de negociaciones pero llegan sin sorpresas que puedan incomodar al mercado
El DAX alemán abrió con subidas superiores al 1 por ciento y descontó con un claro movimiento alcista los resultados de las elecciones en Alemania.
El indicador de referencia en Europa se mueve por encima de los 15.700 puntos y roza niveles récord tras unos resultados que auguran meses de lucha para formar un gobierno.
Los invesores celebran la continuidad del panorama político y la ausencia de sorpresas que pudieran incomodar a los mercados. La vistoria de los socialdemócratas por escaso margen implica un panorama de continuidad.
De hecho, los inversores respiraron aliviados al esfumarse uno de los grandes temores, la posible victoria de un gobierno de extrema izquierda, algo que finalmente no se ha materializado.
Salvo sorpresas, no esperamos grandes cambios en la política socioeconómica que ha venido aplicando en las últimas dos legislaturas la “gran coalición” formada por los democratacristianos de la CDU y por los socialistas del SPD., dijeron los analistas de Link Securities.
Atención a las energías renovables tras las elecciones en Alemania
De cara a los mercados de valores europeos, el continuismo político que esperamos debería hacer que el resultado tenga poco impacto, explicaron estos expertos.
No obstante, en la sesión de este lunes habrá que vigilar estrechamente la evolución de los valores ligados a las energías renovables, que podrían celebrar los resultados electorales con subidas, ya que la muy probable presencia de los Verdes en el gobierno favorece al sector.
Ahora, una vez ninguno de lo dos grandes bloques logró una mayoría clara, habrá que esperar meses de duras negociaciones para la formación de un gobierno.
En caso de que los partidos de izquierdas ganen peso en un futuro ejecutivo alemán, "sería de esperar una mayor flexibilidad fiscal", explicaron los analistas de Renta 4 Banco. Ello debería traducirse en más crecimiento,, mayores rentabilidades de los bonos y una apreciación del euro.
El nuevo gobierno alemán deberá tratar con todos los problemas que Merkel dejó atrás, incluyendo la remodelación de las infrestructuras o la digitalización de la economía. Además, tendrá que lidiar con la industria del automóvil, la locomotora del país, y su dependencia de los combustibles fósiles.
Buen tono en el resto de Europa
En el resto de Europa, los principales indicadores se sumaron al optimismo de Alemania y abrieron con avances moderados. La ausencia de sorpresas en Alemania dejó al IBEX 35 reconquistando los 8.900 puntos, tras anotarse una subida del 0,4 por ciento.
Además, el FTSE de Londres se revalorizó el 0,9 por ciento, mientras que el CAC de Paris se anotó ganancias del 0,9 por ciento. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 subián el 0,4 por ciento en el arranque de las plazas europeas.
El rebote de este lunes es importante para el DAX. El indicador tiene muy bien afianzado el soporte que delimita entre los 14.800 y los 15.000 puntos, según explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.
Siemens Gamesa lidera las subida del IBEX 35
En la bolsa española, el buen tono de los valores renovables deja a Siemens Gamesa como el mejor valor en el arranque, con una subida que ronda el 2 por ciento.
Además, los valores turísticos, como IAG y Meliá Hoteles, se disparan igualmente casi el 2 por ciento, mientras que el Banco Sabadell sube el 1,3 por ciento y ACS avanza el 1,2 por ciento.
Por abajo, la peor parte se la lleva Cellnex Telecom, que corrige el 2,5 por ciento, en tanto que Pharmamar se deja el 1,4 por ciento y BBVA pierde el 0,6 por ciento.
En los otros mercados, el euro/dólar cotiza con ligeras caídas del 0,1 por ciento y marca paridad en las 1,1713 unidades.