El decepcionante incremento de la oferta lleva al petróleo a máximos de 3 años
La OPEP desoye las peticiones de un incremento de la oferta más ambicioso y catapulta al petróleo a récord de 3 años
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó incrementar la producción de barriles diarios en 400.000 en noviembre, en línea con lo esperado. Pero el hecho de que no diera la sorpresa hizo que el petróleo vuelva a máximos de 2018.
El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, para entrega en diciembre, arrancó el martes con leves subidas y se mantiene en torno a los 81,43 dólares.
El Brent ya cerró la sesión del lunes en 81,33 dólares, el 2,59 por ciento más que en la sesión anterior. Mientras que el petróleo del Wei Texas (WTI) estadounidense terminó con un alza del 2,3 por ciento. Se situó en 77,62 dólares, máximo desde 2014.
La OPEP mantiene su hoja de ruta
La cotización del Brent se disparó por encima de la barrera psicológica de los 80 dólares por barril después de que la OEPEP y sus aliados (OPEP+) mantuvieran el incremento de 400.000 barriles diarios ya anunciados.
Desde hacía varios días había presión para que este incremento fuera mayor debido a la demanda del petróleo motivada por dos factores.
Por un lado, la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia. Pero, del otro, los altos precios del gas también provocan una fuerte demanda del "oro negro".
Aún así, el conjunto de los analistas apuntan a que en los próximos meses se equilibrará la oferta y la demanda, lo que debería llevar a una estabilización del precio del petróleo.
El petróleo, rumbo a los 90 dólares
Esta subida de los precios del petróleo acerca más al barrito a los 90 dólares, nivel que el banco de inversión Goldman Sachs calcula que alcanzará a finales de año.
"El déficit actual de oferta y demanda global de petróleo es mayor de lo que esperábamos por la recuperación del impacto de la variante delta (incluso más rápida que nuestro pronóstico por encima del consenso) y con la oferta por debajo de nuestros pronósticos", asevera el banco.