El escepticismo de la OTAN sobre Rusia devuelve la incertidumbre al mercado
La OTAN ha puesto en duda el repliegue de Rusia y ha llevado al mercado a rebajar la euforia de su rebote
La OTAN ha mostrado su escepticismo respecto al anunciado repliegue ruso de la frontera con Ucrania, y la sombra de duda proyectada por la alianza atlántica este miércoles por la mañana ha vuelto a agitar un mercado que ha pasado de responder a los vaivenes del Covid-19 a hacerlo ante las escaladas y desescaladas de tensiones geopolíticas en Europa.
"Hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada en el terreno. Al contrario, parece que Rusia continúa con su acumulación de tropas", ha asegurado en Bruselas el secretario general de la OTAN y antiguo primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
"Estamos listos para sentarnos y debatir con ellos, pero a la vez, estamos preparados para lo peor", ha añadido.
Y con estas escuetas declaraciones, el mercado ha rebajado la euforia que llevó a indicadores como el IBEX 35 a ganar un 1,68 por ciento durante la jornada del martes.
El índice español cotiza ahora plano, en línea con el resto de parqués europeos, a la vez que los futuros estadounidenses apuntan a un ligero descenso en su próxima apertura.
La OTAN se mantiene alerta
El mensaje de Stoltenberg sigue la misma línea que ya marcó el mandatario durante la mañana del martes, en la que mostró optimismo ante las señales de Moscú de querer "continuar los esfuerzos diplomáticos", pero llamó a mantenerse alerta ante sus posibles maniobras futuras.
El noruego ha reiterado durante su intervención de hoy, sin embargo, que si Rusia invade Ucrania de nuevo, "pagará un precio alto". Por esta razón, Stoltenberg ha asegurado que la OTAN continuará "exponiendo los planes y acciones de Rusia" para dificultar que el país presidido por Vladimir Putin pueda llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania.
"Estamos siguiendo de cerca sus movimientos, y si realmente empiezan a retirar las fuerzas, es algo que acogeremos con satisfacción, pero eso está por ver", ha recalcado el secretario general de la OTAN.
De acuerdo a las declaraciones de Stoltenberg, Rusia "siempre han movido fuerzas de un lado a otro", por lo que el hecho de que se produzca un movimiento de fuerzas, como carros de combate, "no confirma una retirada real".
A ojos de la OTAN, por tanto, "Rusia conserva la capacidad de una invasión en toda regla de Ucrania sin ningún tiempo de aviso", a pesar de las señales en favor de una resolución por la vía de la diplomacia que han enviado en los últimos días.