El euro recupera la paridad frente al dólar antes de la subida de tipos del BCE

El mercado descuenta una Fed menos agresiva en su política monetaria y el euro saca partido de ello

Las expectativas de que la Fed sea menos agresiva en sus subidas de tipos ha frenado al dólar, lo que ha permitido al euro recuperar la paridad y cambiarse al cierre los mercados a 1,001 dólares.

La moneda única vuelve a la paridad frente al billete verde por primera vez desde el 4 de octubre, y ha llegado a intercambiarse durante la jornada en torno a los 1,006 dólares.

Una subida de 75 puntos básicos

La paridad vuelve para el euro el día antes de que el Consejo de Gobierno del BCE suba 75 puntos básicos los tipos de interés, después de que en septiembre los elevara otros 75 puntos básicos.

Situó el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación en el 1,25 por ciento, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 0,75 por ciento y la de facilidad de préstamo, el 1,50 por ciento.

A juicio de Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg , "es probable que el BCE suba sus tres tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos y que sugiera que irá más allá en sus próximas reuniones de política monetaria”.

Previsiones a favor del dólar

Los analistas de Bankinter prevén que el euro/dólar cierre 2022 en un rango de 0,90/1,00, ya que, ante los riesgos de una recesión, la moneda americana seguirá actuando como valor refugio.

Publicidad

“Los fundamentales, en términos de diferencial de crecimiento, tipos de interés y seguridad energética, favorecen al dólar”, señalan.

Consideran que los riesgos en Europa son superiores por el menor margen de maniobra del BCE, el riesgo de fragmentación y una mayor vulnerabilidad ante la crisis energética.

“Todo ello, junto al aumento del riesgo geopolítico tras las amenazas de Rusia, favorecen al dólar como divisa refugio por excelencia”, señalan.

En portada

Noticias de