El gas ruso a Europa encadena 10 días de flujo inverso
El gas ruso fluye por décimo día consecutivo hacia el este a través del gasoducto Yamal-Europa. Putin insiste: Alemania se lo revende a Polonia
El gasoducto Yamal-Europa, que habitualmente suministra gas ruso al oeste de Europa, envió combustible de vuelta a Polonia el jueves por décimo día consecutivo, según datos del operador de red alemán Gascade.
Según datos del punto de medición de Mallnow, situado en la frontera germano-polaca, el jueves por la mañana el combustible fluía hacia el este en dirección a Polonia, con un volumen horario de más de 1,2 millones de kilovatios hora (kWh/h), ligeramente por encima de los niveles registrados en las últimas 48 horas.
El gasoducto es una de las principales rutas de exportación de gas ruso a Europa.
Los resultados de la subasta mostraron que el exportador de gas ruso Gazprom no reservó capacidad de tránsito de gas para las exportaciones a través del gasoducto Yamal-Europa para el jueves.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que Alemania estaba revendiendo gas ruso a Polonia y Ucrania en lugar de aliviar los elevados costes de su mercado, culpando tanto del retroceso como de la subida de los precios a los importadores de gas alemanes.