El IBEX 35 escala a máximos del día tras el arranque alcista de Wall Street

El IBEX 35 se queda sin fuelle tras la caída de Grifols y los recortes de BBVA e IAG

El IBEX 35 se anotaba alzas en torno al medio punto porcentual poco después de una apertura alcista en la Bolsa de Nueva York, en la que el S&P500 rebotó un 0,8 por ciento y el Nasdaq ganaba el 1,18 por ciento.

Con el mercado pendiente del dato de IPC en Estados Unidos que se publicará este miércoles, Wall Street conoció el índice de precios de producción, que aumentó menos de lo esperado. Esta evolución refuerza la tesis de que la Fed tiene las manos libres para recortar los tipos de interés en septiembre.

"Los mercados buscan estabilidad y acaban de obtener más evidencias de que la inflación se está enfriando", dijeron al respecto los analistas de Morgan Stanley.

Sin fuelle a media sesión

Hasta el arranque de Wall Street, el IBEX 35 cotizaba prácticamente plano en la media sesión y sostenía a duras penas los 10.660 puntos, después de una apertura ligeramente alcista gracias a las bolsas asiáticas, que recuperaron la calma tras las fuertes caídas de la semana pasada.

El selectivo notaba el impacto de Grifols, que llegó a desplomarse un 5 por ciento tras conocerse que un bufete esadoundiense ha presentado una demanda colectiva contra el fabricante de productos hemoderivados.

Además, IAG se dejaba más de un 1 por ciento, el mismo porcentaje de caída que marcaban Arcelormittal y Puig Brands, mientras que BBVA, en positivo durante toda la mañana, entraba en números rojos y perdía un 0,3 por ciento.

Una apertura alcista

Los inversores japoneses regresaron del festivo apostando por las compras, lo que llevó al Nikkei a anotarse una subida del 3 por ciento, a la espera de que este miércoles salga el dato de inflación en Estados Unidos, que será clave para fijar el rumbo en las próximas sesiones.

La lectura de los precios que haga Wall Street será una de las más importantes del año, después de los renovados temores de que la economía estadounidense vaya directa hacia la recesión.

Publicidad

El consenso de analistas espera una tasa interanual del 2,9 por ciento para el IPC, pero si los precios caen muy por debajo de este nivel, esto “podría generar más inquietud sobre la salud de la economía estadounidense, de manera muy similar al shock que generó la publicación del dato de empleo de julio”, dijo Samer Hans, analista de XS.com.

Lo mismo podría suceder si el IPC queda muy por encima del 3 por ciento, ya que en este caso, los inversores podrían comenzar a descontar que la Fed no tiene tanta urgencia para recortar en septiembre los tipos de interés.

De momento, este martes saldrán los precios de producción en Estados Unidos, un dato menos relevante que el IPC, pero que podría mover el mercado por la atención que está suscitando la inflación y por los bajos volúmenes propios de agosto.

Las tensiones geopolíticas se recrudecen

Además de la macroeconomía, el otro foco de interés está en las tensiones geopolíticas, que golpean por dos frentes, el conflicto en Oriente Medio y la guerra en Ucrania, después de que el ejército ucraniano haya invadido 29 poblaciones rusas.

En Oriente Medio se espera una respuesta en múltiples frente al menos de Irán y Hezbollah contra Israel, lo que podría esta misma semana, según el portal estadounidense Axios.

La situación es cada vez más preocupante y podría involucrar a Estados Unidos, que incluso ha enviado un submarino nuclear a la zona, tal y como informó ‘The New York Times’.

Por ahora, el precio del petróleo descuenta estas tensiones crecientes con alzas hasta los 80 dólares por barril.

Los bancos encabezan las ganancias del IBEX 35

Con este escenario, todo apunta que las bolsas vivirán este martes una sesión “de transición” hasta que se publique el miércoles el dato del IPC en Estados Unidos, explicaron los analistas de Renta 4 Banco.

También se conoció en la apertura que el IPC de España bajó un 0,5 por ciento en julio en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8 por ciento, debido a la bajada de los precios de la electricidad y de los alimentos.

En los primeros compases de la sesión, los bancos lideraban las alzas del IBEX 35, con Caixabank rebotando el 1,3 por ciento y Banco Sabadell anotándose un 0,6 por ciento. También brillaban Amadeus, Sacyr, Acciona y Unicaja Banco, con ganancias de medio punto porcentual.

En la parte baja del selectivo, la peor parte se la llevaba Grifols, que amanecía con recortes superiores al 3 por ciento. Además, Acerinox recortaba un 0,6 por ciento, mientras que Telefónica era el peor entre los grandes valores, con caídas del 0,2 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba completamente plano contra el dólar y marcaba un cambio de 1,0932 unidades. Por el contrario, el bitcoin recuperaba terreno y subía un 1 por ciento, hasta los 59.350 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de