El Ibex-35 aceleró al final y se aseguró los 10.800 puntos

El selectivo español logró terminar el día marcando un nuevo máximo anual por encima de los 10.800 puntos, gracias a la contribución del sector financiero y, en general, de todos los grandes valores. Sólo media docena de sus componentes acabaron la jornada con pérdidas. 

El Ibex-35 ha ido de menos a más conforme han ido pasando las horas. Sobre todo desde la apertura en los 10.720 puntos hasta las doce de la mañana, cuando ha alcanzado los 10.780 puntos. A partir de ahí, ha estado chocando con los 10.800 puntos, nivel que ha ejercido como resistencia. Al cierre, ha logrado terminar por encima de esa cota, dando un último cambio en los 10.820,30 puntos, lo que supone una subida del 0,98%. El selectivo, con ello, marca un nuevo máximo anual en niveles que no veía desde agosto de 2015. 

En general, todos los indicadores del Viejo Continente han logrado cerrar en verde después de un fin de semana largo debido a la celebración ayer del Día del Trabajo, y tras el tono mixto con el que terminó ayer la jornada Wall Street, donde sí hubo actividad bursátil, y con el que comenzaba también hoy la sesión la Bolsa de Nueva York, que iba discretamente y poco a poco, inclinándose hacia los números verdes. 

En Europa, la plaza más rentable ha la de Lisboa, que se ha anotado un 1,68%. Mientras, el Cac 40 francés se ha apuntado un 0,70% y el Ftse 100 británico, un 0,64%. El Ftse Mib de Milán y el Dax alemán, por su parte, han ganado alrededor de medio punto porcentual. A los avances de las Bolsas europeas contribuyeron los resultados mejores de lo esperado que presentaron tanto la petrolera BP como la gestora de activos Aberdeen. 

El selectivo español ha sido el índice más rentable del día, con permiso del PSI-20 de Lisboa, gracias a la contribución especial del sector financiero, con Popular y Bankinter ganando un 3,57% y un 2,72%, respectivamente. También entre los mejores se colocaron Acciona, Grifols, Mediaset y Aena, que se anotaron más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes, destacó Telefónica, con una revalorización del 1,62%. En verde y con ganancias de más de un punto porcentual también cerraron BBVA, Iberdrola y el Santander, mientras que Repsol se anotó un 0,65%. 

En realidad, el grueso de los valores contribuyeron con la hazaña del selectivo español, puesto que la excepción fueron los títulos que terminaron a la baja. Sólo media docena de ellos cerraron con pérdidas. Los peores fueron Mapfre y Bankia, con descensos de un 1,40% y de un 1,26%, respectivamente. Acerinox, Dia, IAG y ArcelorMittal completaron la lista de valores en negativo. Y ello en una jornada festiva en la Comunidad de Madrid, aunque con actividad en la Bolsa de la capital. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, PharmaMar fue el valor más rentable, con una revalorización del 7,67%. En rojo, el peor fue Codere, con un descenso del 5,77%. 

En el Eurostoxx 50, los valores más rentables, con ganancias de más de dos puntos porcentuales, fueron Nokia, Saint Gobain y CRH. Los peores, con pérdidas de más de un 2%, fueron Deutsche Post y Bayer. 

Dos hitos en el mercado de bonos

Publicidad

En el mercado de bonos, los tipos de interés se mueven ligeramente al alza en Europa, con la rentabilidad del título alemán por encima del 0,30%, mientras que el rendimiento de los títulos españoles se mantiene sobre el 1,60%. Hay, sin embargo, dos excepciones muy importantes. Por un lado, Grecia, donde la rentabilidad del bono a diez años cae por debajo del 6% por primera vez desde el año 2014, después de que el país haya llegado a un acuerdo con sus socios para recibir los fondos que necesita para el vencimiento que tiene lugar en julio por valor de 7.500 millones de euros. Por otro, Francia, que sigue confiado en que el domingo el liberal Emmanuel Macron gane las elecciones presidenciales. Allí, la rentabilidad del bono a diez años se coloca poco por encima del 0,80%, los niveles más bajos desde principios de enero. 

Mientras tanto, el rendimiento del bono americano a diez años continúa clavado en el 2,30%. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar continúa estable en el entorno de 1,09 unidades. 

En el mercado de materias primas, el precio de la onza de oro bajó un 0,12% tras haber caído cerca de un punto porcentual en la jornada de ayer. Al cierre de las Bolsas del Viejo Continente, se cambiaba por 1.255 dólares. 

A la baja también el precio del crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía algo más de medio punto porcentual, para colocarse en los 51,23 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 0,63%, hasta los 48,53 dólares. 

La macro: bien en Europa, algo peor en China

En la agenda económica de la jornada, hemos conocido los índices de gestores de compras del sector industrial europeo. Se ha revisado mínimamente a la baja para el mes de abril desde los 56,8 hasta los 56,7 puntos, pero aún continúa en zona claramente expansiva. El indicador español, además, ha superado expectativas, al colocarse en los 54,5 puntos, por encima de los 54,4 puntos que calculaba el consenso.

Las malas noticias han llegado de China en los últimos días. Por ejemplo, esta mañana conocíamos que el índice de gestores de compras del sector manufacturero no estatal bajó desde los 51,2 hasta los 50,3 puntos, cuando se esperaba que subiera levemente hasta los 51,3 puntos. En los 50 puntos se encuentra la frontera entre la expansión económica y la contracción. El fin de semana se publicó el índice oficial y también registró una caída superior a la prevista (desde los 51,8 hasta los 51,2 puntos, cuando el consenso estimaba que se quedaría en los 51,7). Y el del sector servicios cayó desde los 55,1 hasta los 54 puntos. 

En portada

Noticias de