El IBEX 35 avanza un 1,18% y busca los 12.000 puntos tras liderar las alzas en Europa

El IBEX 35 da un último cambio en los 11.873 puntos y supera con mucho al resto de parqués europeos gracias al impulso de Inditex, las constructoras y los bancos

El IBEX 35 cerró la sesión con una subida del 1,18 por ciento, hasta los 11.873 puntos, después de que los inversores dejaran de lado la inestabilidad política en Francia y apostaran por las compras, especialmente en el sector de las infraestructuras.

El selectivo español quedó en cabeza de Europa, por delante del 0,6 por ciento que se anotó el Eurostoxx50 y del 0,4 que sumó el Dax. En Francia, el CAC terminó con ligeras ganancias, a pesar que mañana podría caer el Gobierno de Michel Barnier si sale adelante la moción de censura que preparan los partidos de izquierda con el apoyo de Marine Le Pen.

Los sectores de construcción y minoristas lideraron el avance, mientras que los sectores defensivos como telecomunicaciones, bienes raíces y alimentos y bebidas fueron los más rezagados.

La subasta del Tesoro y los datos de paro animan las operaciones en el IBEX 35

Lo cierto es que la mañana comenzó muy bien para el IBEX 35, tras conocerse que el paro registrado bajó en 16.036 desempleados en noviembre, lo que dejó la cifra de desempleados en 2,58 millones, la cifra más baja desde 2007.

Además, el Tesoro Público colocó 4.784,21 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango alto previsto, y lo hizo rebajando la rentabilidad por ambas referencias a niveles de 2022.

La demanda de esta primera subasta de diciembre fue elevada y superó los 8.614 millones de euros, por encima del importe adjudicado.

Wall Street se estanca

Con estos datos en las mesas de operaciones, el IBEX 35 tuvo suficiente para liderar las alzas en Europa. De hecho, el mercado español apenas flaqueó cuando Wall Street abrió con dudas y caídas del 0,34 por ciento para el Dow Jones.

La bolsa estadounidense comienza a lanzar señales de agotamiento, después de que el S&P500 haya pulverizado sus máximos históricos este año en 54 ocasiones. No faltaron los analistas que alertaron de una saturación en las posiciones, lo que podría llevar a una mayor volatilidad.

Publicidad

“La situación se está volviendo extremadamente congestionada en el lado alcista y no está fuera de lugar que las lecturas extremas de hoy puedan generar un aumento sorprendente de la volatilidad hasta final de año”, dijo Matt Maley, gestor de Miller Tabak.

En la agenda macro se conocieron los datos de empleos vacantes, que salieron algo más débiles de lo esperado, lo que en teoría allana el camino para que la Fed anuncie un recorte de tipos el próximo 18 de diciembre.

Inditex y las constructoras impulsan al IBEX 35

Ninguna de estas noticias pudo amargar la sesión al IBEX 35, que acelera el ritmo de las subidas y mira ya de cerca a los 12.000 puntos.

La mayor subida fue para ACS, que rebotó más del 5 por ciento, mientras que Ferrovial se anotó el 2,4 por ciento. En ambos casos, las dos constructoras se vieron favorecidas por una recomendación positiva de Bank of America.

No obstante, también fue crucial el impulso de Inditex, que cerró con alzas superiores al 2 por ciento y rozando los 55 euros por acción, máximos de los últimos doce meses.

También brillaron Banco Sabadell, Bankinter y Grifols, que terminaron con subidas superiores al 2 por ciento, y muy cerca se quedó BBVA, con una ganancia del 1,9 por ciento.

Por la parte baja del IBEX 35, las mayores caídas las cosechó Acciona Energía, al retroceder el 2 por ciento, mientras que Laboratorios Rovi perdió el 1,5 por ciento y Acciona un 1 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de