El IBEX 35 cae y arriesga los 11.800 puntos a la espera de la inflación en la zona euro
El IBEX 35 abre con una caída del 0,1 por ciento y escaso fuelle, a la espera de que se conozcan los importantes datos de inflación en la zona euro
El IBEX 35 abrió la primera sesión de octubre con escasa fuerza y caídas del del 0,4 por ciento, hasta los 11.821 puntos, a la espera de una agenda macroeconómica intensa que incluye la inflación en la zona euro.
En la sesión asiática, el Nikkei se revalorizó cerca del 2 por ciento gracias a la caída del yen, que impulsó a las compañías exportadoras.
Con el mercado chino cerrado, el selectivo japonés recuperó parte del terreno perdido en las últimas sesiones, gracias a la divisa y a la noticia de que el Berkshire Hathaway, el grupo inversor de Warren Buffett, se dispone a lanzar una emisión de bonos en yenes.
Las bolsas europeas se frenan
En los mercados europeos, la cautela sustituyó al optimismo visto en Asia, con el desplome de los fabricantes de vehículos aún atronando en las mesas de operaciones y la agenda macro repleta de posibles imprevistos.
La principal referencia será la evolución de la inflación, con una previsión de caída en tasa interanual hasta el 1,8 por ciento y con la tasa subyacente en el 2,7 por ciento. De cumplirse esa proyección, los precios ya estarían por debajo del 2 por ciento del objetivo marcado por el Banco Central Europeo.
Este escenario de precios, unido a la debilidad por la que atraviesa la economía de la Eurozona, “creemos que deja la puerta abierta a una nueva bajada de tipos tan pronto como en la reunión que celebrará este mes (17 de octubre) el Consejo de Gobierno del BCE”, explicaron los analistas de Link Securities.
No obstante, habrá que estar atentos a última hora de la tarde a la lectura del ISM y el PMI de manufacturas en Estados Unidos, además de la evolución de las ofertas de empleo, que deberían proporcionar más evidencias sobre la evolución del mercado laboral estadounidense.
Tampoco hay que perder de vista que la aversión al riesgo ha aumentado por culpa de la escalada militar en Oriente Medio, después de que Israel haya comenzado esta madrugada la invasión terrestre de Líbano.
Solaria lidera las alzas en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, el mejor comportamiento en la apertura era para Solaria, cuyos títulos se revalorizaban un 2 por ciento, después de que la compañía recortar su beneficio trimestral un 17 por ciento. No obstante, el grupo actualizó sus previsiones para final de año, lo que recibió el visto bueno del mercado.
Además, en el grupo de los valores más alcistas se metieron Naturgy, ACS y Cellnex, que se anotaban ganancias superiores al 0,8 por ciento.
Por la parte baja del selectivo, las mayores caídas eran para Acciona, Banco Sabadell, Bankinter y Repsol, que corregían más de un 1 por ciento. Tampoco brillaban Caixabank, BBVA y Banco Santander, con retrocesos de entre el 0,8 y el 0,9 por ciento.
El petróleo se mantiene en los 71 dólares
En los otros mercados, el petróleo Brent abrió este martes prácticamente sin cambios y marcando un precio de 71,25 dólares el barril. Tampoco se movía el euro/dólar, que establecía una paridad de 1,1140 unidades en el arranque de las plazas europeas.
Por el contrario, el bitcoin rebotaba cerca de medio punto porcentual tras las caídas de las últimas sesiones, y alcanzaba los 64.000 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com.
En renta fija, el rendimiento del bono estadounidense a diez años tampoco mostraba cambios y cotizaba en el 3,78 por ciento, mientras que el bund alemán retrocedía un punto básico, hasta el 2,12 por ciento. Igualmente, el bono español al mismo plazo perdía un punto, hasta el 2,908 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.