El IBEX 35 celebra el inminente recorte de tipos en EEUU con una subida del 1,09%

El IBEX 35 se anota en la semana una subida del 3% y roza los 11.300 puntos gracias al optimismo que la Fed inyecta al mercado

El IBEX 35 cerró la sesión de este viernes con un rebote del 1,09 por ciento, hasta los 11.278 puntos, con lo que terminó la semana anotándose unas ganancias del 3 por ciento. En lo que llevamos de año, el IBEX 35 gana un 11,6 por ciento, la mayor subida entre las principales bolsas europeas.

El selectivo aceleró el rebote a partir de las cuatro de la tarde, cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en Jackson Hole que ya es la hora de que el banco central estadounidense rebaje los tipos de interés.

Este era el mensaje que querían escuchar los inversores, aunque Powell no dejó claro si el recorte de septiembre será solo de 25 puntos básicos, lo que están descontando los futuros de CME Fedwatch con una probabilidad del 67 por ciento, o la intervención será de más calado.

Este mensaje, que los analistas de Wall Street no dudaron en calificar de dovish (benévolo, en la jerga de los bancos centrales) desató el optimismo en los mercados y provocó alzas del 1,7 para el Nasdaq y del 1 por ciento en el S&P500 y el Dow Jones.

Pendientes de los datos de empleo

Como Powell no dejó claro de cuánto será el recorte de tipos, la próxima cita de gran calado será el próximo 6 de septiembre, cuando del departamento de Trabajo de Estados Unidos difunda el informe de empleo de agosto.

“La magnitud del movimiento de septiembre estará determinada por el informe de empleo de agosto. Pero no se equivoquen, si el mercado laboral muestra signos de un mayor enfriamiento, la Fed recortará con convicción”, dijo Seema Shah, estratega global en la firma Principal Asset Management.

Pero incluso aunque la Fed rebajara los tipos de interés en solo 25 puntos básicos el próximo 18 de septiembre, los futuros descuentan de aquí a final de año una rebaja de 100 puntos. Esto significa que si no es en septiembre, habrá un gran recorte bien en noviembre, bien en diciembre.

Publicidad

Lo que realmente ha terminado de animar al mercado, más allá de las cifras que barajan los analistas, es la determinación de Powell de no permitir un estancamiento del empleo, señal de que a la Fed no le temblará la mano si tiene que anunciar recortes fuertes en el precio del dinero.

Grifols lidera el rebote del IBEX 35

La fiesta alcista a costa de Powell se tradujo en un rebote de casi el 3 por ciento para Grifols, que lideraba las subidas en el IBEX 35, seguido por Endesa, Cellnex, Fluidra, IAG y Solaria, que se anotaban alzas del 2 por ciento.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Banco Santander era el mejor, con un rebote del 1,6 por ciento, mientras que Inditex sumaba un 1,1 por ciento y BBVA marcaba ganancias del 1 por ciento.

Por abajo, no hubo ningún valor que cerrase con pérdidas y quien menos se benefició del rebote fue Indra, que terminó la sesión en tablas.

Fuerte desplome del dólar

Mientras la renta variable subía con fuerza, el gran perjudicado tras el discurso de Powell fue el dólar, que se desplomó ante sus principales pares en el mercado de divisas, lo que dejó al euro/dólar en las 1,1179 unidades.

Además, el índice de Bloomberg Dollar Spot retrocedió con fuerza y se colocó en mínimos de enero, en lo que es su cuarta semana de pérdidas, la peor racha desde abril del año pasado. Igualmente, el bitcoin se anotó una subida de casi el 2 por ciento y cotizaba en 61.500 dólares al cierre de las bolsas europeas.

La resaca también llegó al mercado de bonos, donde la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años caía con fuerza y marcaba un nivel del 3,794 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de