El Ibex-35 celebra Reyes con la conquista de los 9.500 gracias a Wall Street

El selectivo español ha logrado cerrar la primera semana de 2017 con una subida del 1,75% y por encima de los 9.500 puntos, una cota que parecía resistirse. La banca ha sido fundamental para lograrlo. En las cinco últimas sesiones también han destacado IAG, Viscofán, Ferrovial o Telefónica. 

Día de Reyes, pero sin fiesta en las Bolsas. En esta jornada en la que los operadores estaban seguramente más pendientes de los regalos que de los mercados, el Ibex-35 se ha mostrado volátil, pero con la misma pauta que los últimos días: en los momentos en los que ha estado en rojo, no ha caído de los 9.450 puntos y en los de números verdes, no se ha atrevido a ir muy por encima de los 9.500 puntos. Pero, al final, sí los ha logrado conquistar: el índice daba un último cambio en los 9.515 puntos, lo que supone una revalorización del 0,29%. 

El selectivo español fue el mejor del día en Europa, seguido del Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,23%. El Ftse 100 británico y el Cac 40 francés ganaron alrededor de un 0,20% y el Dax alemán, un 0,12%. En rojo terminó el PSI-20 de Lisboa, al retroceder un 0,39%. 

En la semana, la más rentable ha sido la Bolsa italiana, con una subida del 2,36%. El Ibex-35 se anotó un 1,75%, mientras que el Dax alemán y el Cac 40 francés ganaron alrededor de un punto porcentual. 

La gran referencia económica del último día de la semana venía de Estados Unidos: como cada primer viernes de mes, se publicaba el informe oficial de empleo. Éste era especial puesto que es el último que se publica con Barack Obama y su Administración al frente del país. Durante el mes de diciembre se crearon 156.000 nuevos puestos de trabajo en EE.UU., por debajo de los 175.000 que se esperaban. Ello se compensó con la revisión al alza del mes anterior desde los 178.000 hasta los 204.000. Los salarios crecieron un 2,9% interanual, una décima más de lo previsto, y cuatro más de lo que subían en noviembre. De hecho, se trata de la mayor subida de salarios desde el año 2009. La tasa de paro subió desde el 4,6% hasta el 4,7%, pero ello debido a un incremento de la fuerza de trabajo. Cuando Barack Obama llegó a la presidencia, en enero de 2009, el paro se situaba en el 7,8%. La tasa de paro marcó máximos en el 10% en octubre de ese año. A partir de ahí comenzó a bajar sin descanso hasta los niveles actuales. En total, en los ocho años de Administración Obama se han creado 12 millones de puestos de trabajo. 

Consecuencias en los bonos y en las divisas

Los analistas destacaron la fortaleza del mercado de trabajo americano y que ello seguirá propiciando subidas de salarios (Barclays espera un crecimiento del 3,5% este año) y, por tanto, más inflación y la respuesta siguiente: subidas de los tipos de interés. Por eso, en el mercado de deuda vimos un repunte de los intereses de los bonos. El del título americano a diez años, que había caído al 2,35%, repuntó hasta situarse por encima del 2,40%. El rendimiento de su comparable alemán rozaba el 0,30%. El rendimiento del bono español superaba el 1,50%, mientras que el del italiano se acercaba al 2%. 

En el mercado de divisas, el dólar ganaba posiciones frente a la moneda comunitaria. Al cierre de la sesión se alejaba del nivel de 1,06 que había estado rondando con anterioridad y pasaba a cambiarse por alrededor de 1,056 unidades. 

Wall Street, que comenzaba la sesión con poco ánimo, iba ganando posiciones a medida que iban pasando los minutos. Al cierre de los índices europeos el Nasdaq ganaba un 0,42% y el Dow Jones, alrededor de un 0,16%, para recortar distancias con la psicológica cota de los 20.000 puntos. El S&P 500, por su parte, marcaba un nuevo máximo histórico. Ello, sin duda, ayudó a Europa a terminar la sesión con mejor resultado. Quizás los inversores del Viejo Continente necesitaban ver cómo se tomaba la Bolsa de Nueva York estos buenos datos económicos y pesaba más lo bueno que lo malo (la posibilidad de endurecimientos monetarios). Pesó más lo bueno y así fue más fácil tomar decisiones a este lado del Atlántico. Aunque no hay que olvidar que hubo más datos en Estados Uniods, como los pedidos de fábrica y las órdenes de bienes duraderos, que cayeron en noviembre. 

Publicidad

Popular, el mejor del Ibex-35; ArcelorMittal, el peor

En el selectivo español, Popular fue el valor más rentable, con una subida del 1,61%. La entidad se ha convertido, con ello, en el mejor valor de la primera semana del año, al anotarse un 10%. A continuación se colocó Merlin Properties, con un avance del 1,45%. Viscofán, Sabadell y Técnicas Reunidas también se anotaron más de un 1%. 

Inmediatamente después, dos de los grandes valores, BBVA e Inditex, que ganaron algo más de un 0,7%. Telefónica también se colocó cerca, con una revalorización de medio punto porcentual, prácticamente lo mismo que el Santander. Los grandes valores fueron cómplices, pues, del selectivo. También Repsol cerró al alza: se anotó un 0,15%. 

En rojo, ArcelorMittal fue el peor, con una caída del 1,29%. Fue el único que se dejó más de un 1%. después, Red Eléctrica, que se dejó un 0,84%. Éste ha sido el peor valor del arranque de 2017, con un retroceso superior al 4%. IAG, por su parte, cayó un 0,75%, pero la sesión no ensombrece una semana fantástica para la aerolínea, en la que ha ganado un 6%. También han destacado en las cinco últimas sesiones otros valores como Viscofán, Ferrovial o Telefónica. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Inypsa fue el valor que más ganó el viernes (13,04%). Urbas fue el peor, con un retroceso superior al 6%. 

Evolución mixta en las materias primas

En el mercado de materias primas, caídas en el barril de Brent. Al cierre de la sesión, retrocedía un 0,83%, hasta los 56,42 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, avanzaba un 0,78%, para superar los 54 dólares. 

El precio del oro caía por primera vez en esta semana: al cierre de la sesión retrocedía un 0,59%, para colocarse en los 1.173 dólares.

En portada

Noticias de