El IBEX 35 cierra con la mayor subida del año tras revalorizarse un 2,01%

El IBEX 35 da un último cambio en los 10.599 puntos, tras subir un 2,01 por ciento, la mayor subida del año y el mayor rebote desde noviembre. Japón apaga el incendio que provocó en las bolsas mundiales tras subir sus tipos de interés.

El IBEX 35 cerró la sesión de este miércoles con una subida del 2%, hasta los 10.599 puntos, el mayor avance para el selectivo en lo que llevamos de año y la mayor subida desde el pasado mes de noviembre.

La primera semana completa de agosto arrancó con las bolsas montadas en la montaña rusa, esta vez por culpa de las operaciones de carry trade en Japón, el desplome que provocó su resaca en las tecnológicas estadounidenses y los preocupantes datos macro de Estados Unidos que acercan la recesión.

La calma llegó también desde Japón, donde el subgobernador del Banco de Japón (BOJ), Shinichi Uchida, envió una señal muy clara al mercado, al comprometerse a no subir los tipos de interés mientras los mercados estén en zona de inestabilidad.

El funcionario japonés tuvo que salir a apagar el fuego que un día antes arrasó el parqué de Tokio y provocó pérdidas del 12 por ciento en el Nikkei, la mayor caída desde el lunes negro de 1987.

El mercado evalúa las consecuencias del desplome

Con el mercado más sosegado, y con una agenda macro sin datos preocupantes, los inversores reflexionaron con más calma sobre lo que ha pasado en estas 48 horas frenéticas.

“Están haciendo una evaluación más sobria de los eventos”, dijo Fawad Razaqzada de City Index y Forex.com. "Eso no significa que estemos completamente fuera de peligro todavía. Pero al menos hay algo de estabilización en los mercados, lo que debería permitir que algunas bolsas se alineen con sus fundamentales”.

Esa tranquilidad relativa se apreció muy pronto en el mercado de bonos, la mano que mece todas las cunas bursátiles, donde los rendimientos de la deuda estadounidense a diez años se alejaron de los mínimos marcados el lunes.

Publicidad

Detrás de la relajación de los bonos había unas expectativas bastante más clarificadoras. “Los mercados han estado en una espiral descendente en medio de los recientes datos débilesen Estados Unidos, pero aún es demasiado pronto para sugerir que la economía se dirige hacia una recesión”, aseguró el Instituto Franklin Templeton.

Alivio para el IBEX 35

Todas estas noticias fueron una inyección de vitaminas para el IBEX 35, que marcó la mayor subida del año y el mayor rebote desde noviembre justo en el arranque de agosto, el mes más inesperado.

Por arriba, quienes más brillaron fueron Caixabank y Banco Sabadell, con una subida en torno al 3,5 por ciento, mientras que Solaria y Merlin quedaron con alzas del 3 por ciento. Tampoco le fue mal a Grifols, que se anotó un 2,8 por ciento, el mismo porcentaje de subida que marcó Aena.

Entre los grandes valores, BBVA sumó un 2,78 por ciento, mientras que Banco Santander cerró con ganancias del 2,65 por ciento. Algo más retrasado quedó Inditex, que ganó el 1,2 por ciento y pero aún le fue a Telefónica, que solo subió un 0,45 por ciento.

Por abajo, el único valor de todo el selectivo que registraba pérdidas era Puig, que se dejaba un 2,9 al cierre de la sesión.

En el resto de Europa, el Eurostoxx50 firmó una subida del 1,99 por ciento y el FTSE londinense se anotó el 1,75 por ciento, mientras que el DAX alemán, algo más rezagado, se revalorizó el 1,4 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de