El IBEX 35 cierra con una caída del 0,39% y llega tarde a la fiesta de Wall Street

El buen dato de paro semanal en Estados Unidos dispara a Wall Street y aleja el fantasma de la recesión, pero el IBEX 35 llega tarde y termina con una caída del 0,39 por ciento, hasta los 10.558 puntos

El IBEX 35 cerró la sesión con una ligera caída del 0,39 por ciento y dio un último cambio en los 10.558 puntos, lejos de los mínimos del día, después de un buen dato de empleo en Wall Street alejara el fantasma de la recesión en Estados Unidos.

Al cierre de las plazas europeas, el Dow Jones rebotaba un 1,7 por ciento y el Nasdaq marca ganancias del 2,5 por ciento, un rally a la altura del dato de peticiones de paro semanal que calmó los nervios en el parqué neoyorkino.

En concreto, las peticiones de paro semanal salieron en 233.000 solicitudes, muchas menos de lo esperado y el dato más bajo en casi un año.

La lectura del mercado laboral reflejó que los temores de recesión que lastraron las bolsas mundiales en el arranque de la semana podrían estar injustificados. De hecho, el mercado de bonos, que es el mejor termómetro de las expectativas, reaccionó al dato con los precios a la baja y las rentabilidades al alza.

“Si bien ha habido una nueva preocupación por el mercado laboral, creemos que es exagerada. La economía de Estados Unidos sigue en una buena posición y la riqueza del consumidor es más alta que nunca”, dijo Skyler Weinand, analista en Regan Capital.

Precaución con los próximos datos macroeconómicos

No obstante, la contundente respuesta alcista del mercado puede ser un arma de doble filo, tan excesiva como las caídas que se vieron el lunes negro.

En concreto, se crea un riesgo asimétrico para los datos de la próxima semana, incluidos el IPC y las ventas minoristas. “Si alguno de ellos decepciona, los temores de un aterrizaje brusco podrían volver a cobrar protagonismo” dijo Neil Dutta, gestor de Renaissance Macro.

Publicidad

Con este escenario, la sensación de urgencia que estresó a los inversores al comienzo de la semana, quedó mucho más difuminada. "Hasta ahora, no creemos que el mercado laboral esté lo suficientemente débil como para justificar un recorte de tasas de más de 25 puntos básicos", apuntó Nancy Vanden Houten, economista en Oxford Economics.

El IBEX 35 llega tarde a la fiesta

Con las noticias que llegaban desde Wall Street, al DAX alemán le tiempo para entrar en positivo y marcar una subida del 0,3 por ciento, pero el IBEX 35 llegó tarde a la fiesta y redujo los recortes al 0,2 por ciento.

Por la parte baja del selectivo, la mayor caída se la llevó Cellnex Telecom, que corrigió alrededor del 2 por ciento, seguido por Solaria, con caídas del 1,8 por ciento y por Indra, que se dejó el 1,6 por ciento.

Por el contrario, Telefónica lideró los avances con modesto 0,3 por ciento, gracias al buen tono que impulsó al sector de las telecos europeas, gracias a los buenos resultados presentados por Deutsche Telekom, que subía más de un 2 por ciento en la Bolsa de Fránforct.

Entre los grandes valores, Repsol terminó plano y Banco Santander retrocedió el 0,3 por ciento, mientas que BBVA corrigió un 0,5 por ciento e Inditex marcó caídas del 0,5 por ciento.

Fuerte rebote del bitcoin

En los otros mercados, la noticia estaba en el bitcoin, que se disparaba un 7 por ciento tras el dato de peticiones de paro y volvía a contar con el favor de los inversores institucionales.

Algo menos de movimiento registró el mercado de divisas, con el euro/dólar marcando una ligera caída del 0,1 por ciento, hasta las 1,091 unidades.

En la misma línea que el resto de activos de riesgo, el barril de petróleo Brent marcaba una subida de casi el 1 por ciento al cierre de Europa, hasta los 78,87 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de