El Ibex-35 cierra en los 8.524,4 puntos con una caída del 0,08%
La carrerilla que cogió Wall Street ayudó a frenar las pérdidas, pero no ha sido suficiente. Ha pesado sobre todo el castigo a BBVA (-2,81%), penalizada por su exposición del 39,9% en el banco turco Garanti y por la evolución de la lira tras el fallido go
No está todo hecho hasta que no suena el toque de campana. Lo ha vuelto a demostrar hoy el Ibex-35, que logró pasar de salvar la sesión a cerrar en pérdidas tan solo en la última hora de cotización. Tras recuperar primero el nivel de los 8.500 puntos, parecía haber logrado la remontada, pero finalmente sucumbió a las pérdidas en el último suspiro de la sesión. El Ibex-35 ha cerrado en los 8.524,4 puntos con una caída del 0,08%.
Ha pesado sobre todo el castigo a BBVA (-2,81%), penalizada por su exposición del 39,9% en el banco turco Garanti y por la evolución de la lira tras el fallido golpe de Estado que tuvo lugar el pasado viernes. El banco pesa un 8,06% del índice por lo que ha marcado el tono negativo del día.
Ayudó a frenar la caída la carrerilla que cogió Wall Street ya que la corrección de los primeros cambios se ha quedado en un traspié solamente. La presión bajista sobre la financiera se alivió con la apertura de las Bolsas estadounidenses, como también ocurrió de manera generalizada entre los valores nacionales, pero no fue suficiente para evitar las pérdidas. Detrás de BBVA, Repsol se dejó un 0,86%, seguido de Abertis (-0,47%) y Gas Natural (-0,31%).
Del lado positivo, ArcelorMittal ganó un 2,19%. IAG ( 1,85%) culminó una nueva jornada como uno de los mejores valores del índice, aunque aún pierde casi un 25% desde el "Brexit". Más de un 1% ganaron también Mapfre, Grifols y Técnicas Reunidas.
A cierre de las Bolsas europeas, los principales índices americanos seguían cotizando en nuevos máximos históricos: el Dow Jones ( 0,12%) en los 18.538 puntos, el S&P 500 ( 0,25%) en los 2.167 puntos y el Nasdaq 100 ( 0,72%) en los 4.622 puntos
En Estados Unidos los inversores están tanteando los ánimos tras el arranque de la nueva temporada de resultados. Hoy hay vuelto a sorprender para bien las cuentas semestrales de un banco americano: Bank of America. Las presentaciones de resultados ya van cogiendo velocidad de crucero, y esta noche se esperan las cuentas de gigantes como Yahoo!, o IBM, entre otros. Los 'guidance' o perspectivas de los analistas están muy bajos, y los resultados que se están viendo hasta ahora superan fácilmente los vaticinios de los expertos.
Se ha frenado la venta de los activos refugio. En el mercado de deuda, el bono alemán ha vuelto a terreno negativo: -0,014%. La prima de riesgo de España repunta a los 125,5 puntos y el diferencial con el bund al 1,241%.
Tras sufrir el viernes su mayor caída en ocho años por culpa del Golpe de Estado, la lira turca ha rebotado hoy un 1,49% contra el dólar, y marca un cambio con el billete verde de 2,9708 unidades. Eso, a pesar de que la Bolsa de Estambul (BIST 30) ha cerrado con caídas del 6,71%.
"Los riesgos de una disminución de la calificación crediticia han incrementado de manera significativa a la luz de la situación política interna", afirma Salman Ahmed, estratega jefe de inversión de Lombard Odier IM. "Además, en el medio plazo es probable que la situación de seguridad afecte los ingresos del turismo, lo que tendrá consecuencias para el crecimiento del PIB y el perfil de su cuenta corriente, el cual es bajo / vulnerable en comparación con sus pares de los mercados emergentes".