El Ibex-35 cierra la sesión asentado sobre los 8.800 puntos
Las plazas europeas optaron prácticamente en su conjunto por los ascensos, pese a que la agenda económica de la sesión no fue muy favorable, sobre todo los indicadores de confianza en la zona euro y la producción industrial alemana.
El Ibex-35 cierra hoy su tercera sesión de ascensos con una revalorización del 0,81%, para dar un último cambio en los 8.847,3 puntos. El indicador español se replegó un poco en el último tramo de la sesión, dado que durante parte de ella, entre la una y las tres y media de la tarde, se estuvo moviendo cómodamente sobre los 8.880 puntos. En esta secuencia de avances de los últimos días, el selectivo ha saltado desde niveles en el entorno de los 8.500 puntos hasta llegar incluso a rozar los 8.900 puntos en el día de hoy. Otro dato: el índice no se movía sobre los 8.800 puntos desde el 17 de diciembre.
Más contexto: desde el lunes pasado, es decir, desde la última sesión de 2018, de las últimas seis sesiones, el selectivo sólo ha sufrido pérdidas en una de ellas, el pasado jueves, cuando cayó un 0,31%.
Las últimas subidas en los mercados han coincidido con varias referencias positivas en los últimos días: un buen informe de empleo en Estados Unidos, el que se publicó el viernes; así como declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, a favor de la prudencia en términos de política monetaria, lo que anticipa menor agresividad en las subidas de los tipos de interés; además, las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre la guerra comercial parecen arrancar con buen tono (el propio Donald Trump tuiteó hoy que las negociaciones con China están yendo muy bien).
Así, en toda Europa dominaron los avances en la sesión de hoy. El Cac 40 francés fue el índice más rentable del día, con una subida del 1,15%; el Ftse 100 británico, por su parte, se anotó un 0,74%. El Dax alemán subió algo más de medio punto porcentual. El Ftse Mib de Milán se tuvo que conformar con un discreto ascenso del 0,25%. El PSI-20 de Lisboa al final cerró en rojo, con un recorte del 0,29%.
Mejor Europa que Wall Street
Pero en Wall Street las ganancias de los principales índices eran menores (el Dow Jones y el S&P 500 se anotaban alrededor de un 0,35%), mientras que el Nasdaq se mantenía prácticamente plano. De hecho, los índices americanos fueron perdiendo fuerza conforme fueron pasando las horas: por ejemplo, el Dow Jones arrancó la jornada con ganancias de cerca de un 1,5%.
Por tanto, las Bolsas europeas mostraron más fuerza que la americana y eso que los datos macroeconómicos que se publicaron en el Viejo Continente fueron bastante negativos y hasta preocupantes. La confianza en la economía de la zona euro cayó en diciembre por duodécimo mes consecutivo, en su peor racha desde la crisis financiera. Además, la producción industrial alemana ha caído un 4,7% en tasa interanual, en su peor mes desde diciembre de 2009, lo que está haciendo pensar en la posibilidad de una entrada en recesión de la locomotora europea.
Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, escribe en su blog: "El horizonte se está oscureciendo más rápido de lo esperado en la zona euro. Las cifras alemanas publicadas esta mañana sugieren que la economía se encamina hacia una recesión (su PIB habría ya caído en el tercer trimestre). Italia, también con el PIB cayendo en el tercer trimestre, emite señales negativas a través de las encuestas de negocios. Probablemente está en recesión. La economía francesa tiene falta de vigor y la inestabilidad social pesa fuerte sobre la dinámica macro. En otras palabras, el 65% de la zona euro está probablemente en terreno negativo en el cuarto trimestre de 2018".
Quizás por estas referencias macro, el euro perdió posiciones frente al billete verde: al cierre de la sesión, cedía un 0,3%, hasta el nivel de 1,144 unidades.
En las próximas horas y sesiones hay que estar pendiente del discurso televisado que dará Donald Trump cuando la Administración sigue parcialmente cerrada por el desacuerdo presupuestario para el muro con México; además, mañana se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana y el jueves su presidente, Jerome Powell, pronunciará un discurso en el Club Económico de Washington. Son todos ellos eventos que pueden contribuir con la marcha de los mercados.
Sólo cinco valores del Ibex-35 en negativo
En el selectivo español, únicamente cinco valores terminaron en rojo. El peor fue Mediaset, que se dejó un 0,41%. Mientras, Iberdrola se dejó un 0,37%. Cellnex, Telefónica y Mapfre completaron la lista de compañías en rojo, con descensos de un 0,2% el primero y de alrededor de un 0,15% los otros dos.
Sólo otro valor se mantuvo al margen de los avances: Red Eléctrica, que cerró sin cambios.
En verde, Meliá Hotels fue el mejor, con una subida del 3,01%. A continuación, Cie Automotive, que se anotó un 2,84%. Amadeus y Acerinox ganaron alrededor de un 2,5%, mientras que Merlin Properties y ArcelolrMittal avanzaron alrededor de un 2,3%. Inditex, Técnicas Reunidas y Colonial también subieron más de un 2%.
Subidas en las materias primas
En el mercado de crudo, avances. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 2,09% al cierre, hasta los 58,53 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Europa, subía un 2,3% y se acercaba a los 50 dólares que perdía el 17 de diciembre.
El oro, en cambio, caía: cedía un 0,35%, hasta los 1.284 dólares la onza.