El Ibex-35 cierra por encima de los 11.100 su mejor semana del año

El selectivo español cierra su mejor semana de este año con una subida del 3,9% y en máximos anuales por encima de los 11.100 puntos. El informe de empleo de Estados Unidos del mes de abril ha hecho posible un viernes muy positivo en unos mercados europeos que, además, parecen haber descontado que el nuevo presidente de la República Francesa será el liberal Emmanuel Macron. 

El selectivo español ha estado prácticamente plano, aunque poniendo en peligro alguna vez la cota de los 11.000 puntos, hasta las dos y media de la tarde. A partir de entonces, el índice ha saltado como un resorte, hasta superar los 11.100 puntos de repente. Al cierre daba un último cambio en los 11.135,40 puntos, un nuevo máximo anual y desde agosto de 2015, lo que supone una revalorización del 1,11%. En la semana, el índice se anota un 3,9%. Ésta ha sido su mejor semana desde el pasado mes de diciembre.  

Lo que ha sucedido en la sesión no ha sido exclusivo del Ibex-35. Así, el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés le han ganado en rentabilidad, con ganancias de un 1,48% y de un 1,12%, respectivamente. Algo más atrás se han quedado el Ftse 100 británico, que se ha anotado un 0,68%, mientras que el Dax alemán ha ganado algo más de medio punto porcentual, y el PSI-20 de Lisboa ha subido un 0,37%. 

En la semana, el Ftse Mib de Milán se ha anotado un 4,24%, mientras que el Cac 40 francés ha ganado algo más de un 3%. El Dax alemán, por su parte, se ha tenido que conformar con una revalorización del 2,24%. 

Pero, ¿qué ha pasado a las dos y media de la tarde que ha provocado ese acelerón en los índices europeos? Que se ha publicado el informe oficial de empleo de Estados Unidos, de acuerdo con el cual en el mes de abril se crearon 211.000 puestos de trabajo en la economía no agrícola, muy por encima de los 79.000 del mes anterior (según el dato revisado a la baja desde los 98.000), y también por encima de los 190.000 que esperaba el consenso. Con ello, la tasa de paro ha bajado desde el 4,5% hasta el 4,4%, su nivel más bajo desde mayo de 2007, cuando los analistas esperaban que repuntara hasta el 4,6%. Además, la tasa de subempleo se ha reducido desde el 8,9% hasta el 8,6%, su nivel más bajo desde noviembre de 2007. 

Estas buenas cifras, sin embargo, se veían acompañadas por dos ligeras decepciones. Por un lado, la evolución de los salarios, que el mes pasado crecieron un 2,5% interanual, la tasa más baja desde el mes de agosto, por debajo del 2,6% del mes anterior y del 2,7% que habían anticipado los analistas. De todas maneras, la reducción del ejército laboral en la reserva que implica esta caída del paro hace pensar que un repunte más serio de los salarios debería estar a la vuelta de la esquina. Además, la tasa de participación de la fuerza de trabajo cayó desde el 63% hasta el 62,9%. 

También fue en el entorno de las dos y media de la tarde cuando el precio del crudo intensificaba su rebote desde los mínimos anuales que marcaba de madrugada. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, al término de la sesión europea ganaba un 2% tras haber caído cerca de un 5% en la sesión precedente. Desde niveles por debajo de los 47 dólares llegaba a rondar los 49,5 dólares. Y también recuperaba posiciones el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos. 

Pero en Wall Street no veíamos nada parecido al entusiasmo que reinaba en Europa. A la Bolsa americana no le animaba ni el informe de empleo ni tampoco la recuperación del precio del crudo que en los últimos días había introducido cierta preocupación. Al cierre de la sesión europea, los principales índices de Estados Unidos registraban un comportamiento plano. 

Popular encabeza las ganancias del Ibex-35

Publicidad

El Popular fue el valor más rentable del Ibex-35, con una subida del 8,85%, después de saberse que el grupo chileno Luksic ha adquirido una participación del 3% en su capital. Por la mañana, la entidad había anunciado unas pérdidas de 137 millones de euros entre enero y marzo. 

Tras el Popular se colocó IAG, con una fuerte subida del 5,69%, tras anunciar sus resultados del primer trimestre.

El tercer valor más rentable fue ArcelorMittal, con un fuerte rebote del 4,20%. 

Entre los mejores también se colocaron otros valores del sector financiero, como el Santander y el Sabadell, cuyas subidas ronaron el 2%, mientras que BBVA, Bankinter y Bankia ganaron entre un 1,75% y un 1,6%. 

En negativo sólo cerraron cinco valores del Ibex-35. El peor fue Ferrovial, que sufrió un recorte del 2,06%, tras presentar ayer al cierre sus números del primer trimestre. Después se colocaron Mediaset y Grifols, con pérdidas de alrededor de un 0,60%. Meliá, con una caída del 0,36%, y Gas Natural, con un descenso testimonial del 0,02%, completaron la lista de valores en rojo. 

En la semana, únicamente cuatro valores terminan en negativo: Acerinox, Mediaset, ArcelorMittal y Viscofán. ArcelorMittal fue, en cambio, el más rentable, con una subida del 16,46%, seguido de IAG, que se anotó un 7,12%, mientras que Sabadell, Bankinter, CaixaBank, BBVA y Red Eléctrica ganaron más de un 6%. El apoyo del sector bancario al selectivo español fue, una vez más, fundamental, para lograr su avance cercano al 4% semanal. 

Entra dinero en los bonos de la periferia

El informe de empleo americano no provocó un repunte en los tipos de interés de los bonos. El rendimiento de los títulos americanos a diez años se mantenía en el entorno del 2,35% en que se había colocado el día anterior. El mercado de bonos no ha considerado que el informe de empleo sea reflacionario. Y eso que la probabilidad de una subida de los tipos de interés en junio por parte de la Reserva Federal norteamericana ha subido después de la publicación del informe de empleo desde el 70% hasta el 75%. 

En Europa, se daban varias situaciones: por un lado, los tipos de los bonos alemanes y franceses se movían ligeramente al alza, para colocarse en el 0,41% los primeros y en el 0,84% los segundos.

Por poner en contexto el leve tensionamiento de los bonos franceses: esta semana hemos visto los mínimos en rentabilidad desde el mes de enero que marcó en el entorno del 0,80%. El 0,84% con el que cierran dos días antes de las elecciones francesas se encuentra muy lejos de los niveles por encima del 1% e incluso del 1,10% que llegó a marcar en los momentos en que había algo más de preocupación por el resultado electoral (a finales de enero o durante el mes de marzo). La última encuesta publicada sobre las elecciones francesas señala un incremento de la intención de voto para Macron y un descenso para Marine Le Pen. 

Los rendimientos de los títulos de la periferia europea caían con fuerza, sobre todo los de Italia: desde el 2,23% hasta el 2,16%, mientras que el interés de los títulos españoles se situaba en el entorno del 1,55%. 

En el mercado de divisas, el euro se movía al alza frente al billete verde, para intentar atacar el nivel de 1,10. Tampoco, por tanto, el mercado ha comprado dólares después de un, en líneas generales, fuerte informe de empleo.

En portada

Noticias de