El Ibex-35 complica su misión de cerrar el año en verde a dos sesiones de su final

Los descensos han dominado en los mercados de renta variable europeos desde primera hora de la mañana, a excepción de en el parqué londinense, que ha cerrado la jornada en máximos históricos. El selectivo español incrementa su distancia con el nivel de inicio de ejercicio a los 200 puntos, a poco más de un 2%: se hace más difícil para él el término del año en positivo o incluso en tablas, pero aún no es imposible. 

Números rojos en los mercados de renta variable europeos y también en los americanos. El selectivo español lleva una semana y media titubeante sobre los 9.300 puntos e intentando atacar los 9.400 puntos, tras el rally de fin de año adelantado que tuvo entre el 2 de diciembre, cuando estaba en los 8.600 puntos, y estos últimos días, en que se ha paralizado. En la jornada de hoy, al cierre, perdía un 0,34%, para dar un último cambio en los 9.345 puntos. Los descensos del selectivo español fueron de menos a más conforme fueron pasando las horas, dado que comenzó la jornada rondando los 9.360 puntos. Aunque el índice cerró un poco por encima de los mínimos que marcó en la sesión en el entorno de los 9.320 puntos. A dos días del final del ejercicio, se complica el cierre en positivo e incluso un término de año en tablas para el Ibex-35, aunque no es imposible lograrlo: está a 200 puntos únicamente, o poco más de un 2%, de empatar. La emoción se va a mantener hasta el último día. 

En la jornada pasó desapercibido el hecho de que las ventas minoristas del mes de noviembre en España superaran las expectativas del mercado, así como los diferentes indicadores de confianza en Italia. Así, el indicador italiano fue el que más cayó hoy, con un descenso del 0,78%. El PSI-20 de Lisboa retrocedió un 0,25%, mientras que el Cac 40 francés y el Dax alemán cerraron el día prácticamente en tablas.  

La excepción alcista la protagonizó el Ftse 100 británico, que terminó el día con una subida del 0,50% y en máximos históricos. Ello gracias a la subida de las compañías mineras: Fresnillo, Randgold y BHP Billiton ganaron entre un 4% y un 5%, mientras que Anglo American y Rio Tinto se anotaron más de tres puntos porcentuales. En el año llevan subidas explosivas, de más del 200% en el caso de Anglo American y Glencore. Y ello porque los metales industriales cerrarán el año con su primera subida de los cuatro últimos años y el avance más importante desde 2010, debido a que China ha crecido más de lo esperado.

En el selectivo español, destacó ArcelorMittal, con una revalorización del 1,70%. Después se colocó Técnicas Reunidas, con una subida del 0,57%, mientras que Inditex ganó casi medio punto porcentual. Pocos valores más fueron capaces de terminar en verde: Viscofán, Mapfre, Sabadell, Gas Natural e Iberdrola. Y sólo otro, Bankia, logró esquivar los descensos, al cerrar el día en tablas. 

Aena fue el peor valor del día, con una caída del 1,78%, seguido del Popular, que sufrió una pérdida del 1,50%. Merlin Properties, Cellnex y ACS también se dejaron más de un punto porcentual. 

Entre los 'blue chips', el que más le complicó la vida al selectivo español fue Repsol, que se dejó algo más de medio punto porcentual, pese a que el crudo continúa al alza sin descanso. Santander, BBVA y Telefónica, por su parte, retrocedieron alrededor de medio punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amper encabezó los ascensos, con una subida del 16,58%, tras el acuerdo para hacerse con Nervión Industries, una compañía especializada en la prestación de servicios industriales. Le siguió, de lejos, Sniace, que ganó un 3,88%. En negativo, el peor valor fue Coemac, con un descenso del 7,44%. 

El euro pierde el nivel de 1,04 dólares

Publicidad

Junto a la caída prácticamente generalizada de las Bolsas (también Wall Street comenzaba la sesión con tendencia negativa, quizás porque las preventas de viviendas del mes de noviembre decepcionaban al mercado, o posiblemente porque los 20.000 del Dow Jones dan mucho vértigo), vimos la depreciación del euro: al cierre de la sesión perdía un 0,6% y se colocaba por debajo del nivel de 1,04 unidades, una cota que ha funcionado como soporte en los últimos tiempos: por ejemplo, el 15 de diciembre la moneda única rebotaba desde 1,037 unidades y el día 20, desde 1,035 unidades.

El precio del petróleo, por su parte, seguía al alza. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba medio punto porcentual, hasta los 56,36 dólares, un nuevo máximo anual y desde el verano de 2015. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 0,35%, hasta superar los 54 dólares. Ello beneficia a las monedas ligadas al crudo, como la subida del oro desde los niveles más bajos en once meses favorece a las divisas de Rusia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. 

En el mercado de deuda, leves reducciones en las rentabilidades. El interés de los títulos americanos a diez años se colocaba por debajo del 2,55%. El rendimiento de los bonos italianos se mantenía en el entorno del 1,80%, mientras que el de los títulos españoles se colocaba por debajo del 1,35%. La rentabilidad de sus comparables alemanes continuaba en el entorno del 0,20%.

En portada

Noticias de