El Ibex-35 da otro paso adelante y supera los 9.400 puntos

El selectivo español termina la semana con una revalorización del 2,65%, en su nivel más elevado del año y a poco más de cien puntos de entrar en positivo en el año. La prima de riesgo se ha ampliado levemente hasta los 110 puntos básicos, mientras el euro ha respetado el soporte de 1,04 unidades. 

Nueva sesión de ascensos en el selectivo español. El Ibex-35, que comenzaba en negativo, entró en verde a partir de las doce de la mañana, para acomodarse sobre los 9.300 puntos que llegaron a estar en peligro en algún momento de la jornada. A partir de las cuatro de la tarde, el selectivo registró un nuevo tirón alcista que le llevó a superar los 9.400 puntos. El índice marcó máximos del día sobre los 9.440 puntos, superando sin traumas la última jornada de vencimientos del año. Al cierre perdió un poco de fuelle y daba un último cambio en los 9.412 puntos, un nuevo máximo anual y a poco más de cien puntos de entrar en verde en el año, tras ganar en el día un 0,77%. La semana la termina con un avance del 2,65%. Además, de las diez últimas sesiones, el índice ha logrado sumar nueve en positivo. Ahí se muestra también la fortaleza de la Bolsa española últimamente. De que se mantenga dependerá que pueda cerrar el año plana o incluso en positivo. Sólo le separa un 1,38% de ese objetivo. 

El selectivo español ha sido hoy el más rentable de todos en Europa, seguido del PSI-20 de Lisboa, que se ha anotado un 0,66%. El Dax alemán y el Cac 40 francés han ganado alrededor de un 0,3%. Atrás se ha quedado el Ftse Mib de Milán, con una revalorización de apenas un 0,11%. En la semana, la plaza italiana ha sido la mejor, con un avance de casi un 4%.  

Subidas potentes en muchos indicadores europeos, pese a que los de Wall Street no mostraban mucha fortaleza al cierre de las plazas del Viejo Continente: el Nasdaq cedía un 0,3%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 se encontraban prácticamente planos. Ello, quizás, porque los datos que se publicaron en Estados Unidos no fueron muy favorables: decepcionaron los datos de permisos de construcción y de viviendas iniciadas. Aunque será la semana que viene cuando conozcamos datos muy relevantes, como la nueva revisión del PIB del tercer trimestre del año, así como los pedidos de bienes duraderos, por ejemplo. Aunque esa debilidad en Wall Street pudo deberse a la tensión geopolítica, después de que las fuerzas estadounidenses hayan informado de que un barco chino ha atrapado un dron en el sur del mar de China. 

Repsol, el mejor del día; Bankia, el peor

En el selectivo español, Repsol fue el valor más rentable, con una subida de casi un 4%, seguido de Acciona y de Merlin Properties, que ganaron alrededor de un 2,7%. Después se situó Meliá, con un avance de justo un 2%. Un buen puñado de valores del Ibex-35 logró anotarse más de un punto porcentual: entre ellos, dos de los grandes, como Telefónica, que se apuntó un 1,54%, e Inditex, que cerró la jornada con una subida del 1,36%. 

En negativo, el peor fue Bankia, que se dejó un 2,43%, aunque se mantuvo por encima del euro por acción reconquistado en la sesión anterior. Después se situó Ferrovial, que se dejó un 0,98%. Indra y Mapfre cayeron algo más de un 0,6%. Alrededor de medio punto porcentual se dejaron Mapfre, Grifols y Cellnex. Popular, Amadeus, Mediaset, Bankinter e Iberdrola completaron la lista de valores en negativo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Azkoyen fue el mejor, con una subida del 7,64%, mientras que Urbas fue el peor, con un retroceso del 8,33%. 

En la semana, dentro del Ibex-35, sólo tres valores han terminado en rojo: ArcelorMittal, Cellnex y CaixaBank. En verde, los mejores han sido Acciona y Repsol, que han ganado más de un 7%. 

Publicidad

En las cinco últimas sesiones, en el Eurostoxx 50, Airbus y Nokia han sido los mejores, con ganancias de más de un 7%, mientras que el peor ha sido Vivendi, con un descenso del 3,73%. 

El euro se mantiene por encima de 1,04

En el mercado de divisas, el euro, aunque con volatilidad, parece haberse instalado sobre el nivel de 1,04 unidades. O, al menos, parece que esa cota de 1,04 unidades es un soporte fuerte que no tiene ánimos para romper, pese a que la Reserva Federal norteamericana haya mostrado esta semana un discurso más agresivo del previsto. 

En la semana, el dólar ha ganado un 1,31% frente al conjunto de principales monedas del mundo. Con respecto al euro, ha ganado casi un punto porcentual. 

De entre las más importantes, la moneda que más ha caído contra el dólar ha sido el yen japonés (-2%), mientras que la que mejor ha aguantado ha sido la libra esterlina, que se ha dejado un 0,72%. 

En el mercado de deuda, vimos un ligero recorte de las rentabilidades de los bonos americanos a diez años: su rendimiento pasó del 1,60% al 1,58%. También se movió a la baja el rendimiento de los títulos alemanes a diez años, al pasar del 0,35% al 0,31%. En cambio, sí subían las rentabilidades de los bonos de la periferia: la de los títulos españoles se instalaba por encima del 1,40%, mientras que la de Italia, desde el entorno del 1,80% se acercaba al 1,90%. Con ello, las primas de riesgo se ampliaron: la de España, hasta los 110 puntos básicos desde los 105 de la jornada anterior. La de Italia, desde los 150 hasta los 155 puntos básicos. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,7%, hasta rozar los 55 dólares de nuevo. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,55%, hasta recuperar los 51 dólares.

El precio del oro rebotaba después de tres sesiones consecutivas de caídas: se anotó casi un 1%, hasta rozar los 1.140 dólares. 

En portada

Noticias de