El Ibex-35 deja escapar los 8.800, pero se salva de la recaída de la industria americana

El selectivo español, de haber tocado los 8.880 puntos a las dos de la tarde, rozando los niveles previos al referéndum sobre el 'Brexit', adelgazó hasta cerrar en los 8.762,80 puntos después de conocerse un mal dato industrial americano. De todas maneras, la Bolsa española fue la única de entre las grandes europeas que logró esquivar las pérdidas en que incurrieron las demás. 

Jornada de ida y vuelta para el selectivo español en este primer día de septiembre, en el que ya se ha notado un incremento del volumen negociado (en el Stoxx 600 Europe creció un 36% respecto a la media de las últimas treinta sesiones). El Ibex-35 comenzaba la jornada plano, para emprender pronto una carrera alcista que le llevaba a marcar máximos del día en los 8.880 puntos a las dos de la tarde. A partir de ese momento, el índice se vino abajo y, sobre todo, a partir de las cuatro de la tarde, para marcar mínimos del día en los 8.730 puntos. Al cierre, daba un último cambio un poco por encima de su punto más bajo, en los 8.762,8 puntos, lo que supone un avance del 0,53%.

Con todo y con eso, el Ibex-35 fue el único índice europeo que terminó la jornada claramente en positivo. El PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés sólo fueron capaces de esquivar los descensos cerrando en tablas. En otros indicadores, la caída que tuvo lugar tras la apertura de la Bolsa de Nueva York acabó con las subidas. Así, el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,12%, mientras que el Dax alemán se dejó medio punto porcentual. Y es que Wall Street comenzó en negativo una sesión más, aunque con pérdidas que, como viene siendo habitual, no suelen llegar al medio punto porcentual. De todas maneras, ello no impedía que el S&P 500 cayera hasta los niveles más bajos en un mes. En Estados Unidos se conocieron cifras mixtas: la productividad no agrícola cayó un 0,6%, de acuerdo con lo esperado, mientras que el paro semanal subió menos de lo esperado. La peor parte vino del índice de actividad del sector manufacturero, que cayó desde los 52,6 hasta los 49,4 puntos, cuando se esperaba que se colocara en los 52 puntos. 

Este último indicador, en zona contractiva por primera vez en los últimos seis meses, introdujo dudas sobre la fortaleza de la primera economía del mundo, sobre todo por el de nuevo débil sector industrial, y ocasionó una apreciación vertical del euro con respecto al dólar que llevó al tipo de cambio a pasar de niveles de 1,113 unidades hasta 1,119. También bajaba el billete verde respecto a la cesta de monedas más importantes, aunque en menor dimensión, sólo un 0,36%. Aunque no hay que llevarse a engaño: como recuerda Anna Stupnytska, de Fidelity, en twitter, el indicador manufacturero americano se encuentra ahora en niveles similares a los del otoño pasado y ello no evitó que la Reserva Federal norteamericana subiera los tipos de interés en diciembre. 

Pese a la depreciación del dólar, en el mercado de materias primas el crudo caía por cuarta sesión consecutiva. El barril de Brent, de referencia en Europa, perdía un 2,74%, hasta los 45,75 dólares, el nivel más bajo desde el 11 de agosto. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, por su parte, bajaba un 1,57%, hasta los 44 dólares, su nivel más bajo también desde el 11 de agosto. 

En cambio, el oro recuperaba un 0,27%, hasta los 1.312 dólares.

Bankia, el mejor; Grifols, el que más cayó

En el selectivo español, Bankia encabezó los ascensos, con una subida del 3,57%, seguido de Gas Natural, que se anotó un 3,05%. Ello, después de que trascendiera que Repsol y La Caixa estarían negociando la venta de un 20% de la gasista al fondo Global Infraestructure Partners (GIP). IAG se colocó a continuación con una subida del 2,73%. Entre los mejores, el Sabadell, que ganó un 1,89%, mientras que ACS se apuntó un 1,79%. Cellnex, por su parte, se anotó un 1,63%. También más de un punto porcentual ganaron Mediaset, Amadeus, Repsol y Ferrovial. 

Entre los grandes valores, números verdes para Santander y BBVA, que ganaron un 0,45% y un 0,36%, respectivamente. Iberdrola e Inditex se anotaron alrededor de un 0,15%. Telefónica terminó el día con un avance de apenas un 0,08%. 

Publicidad

Grifols fue el peor valor, con un recorte del 1,34%, seguido de Endesa, que se dejó un 0,60%. Pocos valores más terminaron la jornada en rojo: Viscofán, Mapfre, Técnicas Reunidas, Enagás y CaixaBank, algunos de ellos con pérdidas muy pequeñas. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Telepizza, Prisa y Codere fueron los valores que más ganaron, con subidas de más de un 5%. En negativo, el peor fue Nicolás Correa, que se dejó un 5,30%. 

En el Eurostoxx 50 destacó el sector financiero: BNP Paribas fue el valor más rentable, con una subida del 2,69%, seguido de Unicrédito, que se anotó un 1,39%. 

El bono español sufre

Las malas noticias económicas de Estados Unidos no cotizaron tan drásticamente en el mercado de deuda. El rendimiento de los títulos americanos a diez años se mantenía sin cambios en el 1,58%. Los intereses de los bonos europeos subían. El de los españoles, el que más, hasta alcanzar el 1,06%, quizás por la parálisis política, cada vez más irresoluble. El rendimiento de los títulos italianos avanzaba del 1,15% al 1,18%. El de los alemanes continuaba en el entorno del -0,07%.

En Europa también tuvimos referencias económicas, aunque pasaron más desapercibidas. El índice de gestores de compras del sector industrial europeo se revisó levemente a la baja desde los 51,8 hasta los 51,7 puntos para el mes de agosto. La revisión del de Italia le llevó a entrar en zona contractiva, al caer por debajo de los 50 puntos, nivel en el que ya estaba Francia. El indicador alemán, en cambio, sigue cómodamente por encima de los 53 puntos. Más atención que a los datos de los países de la zona euro se le prestó al índice de gestores de compras del sector industrial británico, que subió en agosto desde los 48,3 hasta los 53,3 punto el mes pasado, pese al 'Brexit'. Ello provocó un repunte de la libra del 1,20% que no sentó especialmente bien al Ftse 100 británico, que terminó la jornada con un descenso del 0,5%.

En portada

Noticias de