¿El Ibex-35 empieza a recuperar su ventaja?
El Ibex-35 cerró el mes de noviembre con un descenso del 2,97% tras encadenar, pese a las turbulencias políticas, septiembre[…]
El Ibex-35 cerró el mes de noviembre con un descenso del 2,97% tras encadenar, pese a las turbulencias políticas, septiembre y octubre en positivo. El indicador arrancaba diciembre con una rentabilidad acumulada desde enero del 9,2%, que tiene el reto de mantener y engordar en las cuatro semanas que quedan para finalizar el ejercicio. Para lograrlo, tendrá que sortear obstáculos importantes, como la incertidumbre política de Alemania, aún sin gobierno, y la española, con las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre.
En la semana que termina, el selectivo español ha sido el único de entre los grandes europeos que ha logrado subir. Y es que, tras una docena de jornadas clavado en los 10.000 puntos, el martes lograba rebasar los 10.100 y el miércoles se atrevía incluso con los 10.300 puntos, con el apoyo del sector financiero y de Siemens Gamesa, que ha protagonizado un intenso rebote.
Pero entre el jueves y el viernes el indicador optó por echar el freno. ¿El mejor comportamiento del indicador español esta semana es un anticipo de que en las próximas semanas podría recuperar parte de la ventaja perdida respecto a otros mercados europeos en los últimos meses? Es posible.
Justo una evolución opuesta al Ibex-35 registró el euro. En la primera mitad de la semana, la divisa comunitaria se desinfló desde niveles en el entorno de 1,195 unidades hasta 1,1820 unidades, ante los optimistas discursos de la presidenta saliente de la Reserva Federal, Janet Yellen, y su sustituto, Jerome Powell, sobre la situación económica estadounidense. Pero en las últimas sesiones, el euro luchó por recuperar la cota de 1,19.
Esas mismas oscilaciones vimos en la deuda, con subidas de los tipos de los bonos en el arranque de la semana (lo que impulsó las cotizaciones de los bancos) para en su último tramo volver a bajar.
Aunque mayor protagonismo tuvo el crudo: la OPEP decidió prolongar los recortes de producción hasta finales de 2018, pese a lo cual el precio del barril corrigió.
¿Qué empresas han sido las protagonistas de la semana?
Lluvia de buenas noticias para Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores se ha disparado esta semana alrededor de un 15%, aunque continúa siendo el peor valor del Ibex este año, con un descenso del 45%.
Este último rebote ha tenido lugar gracias a varias noticias que se han ido sucediendo en los últimos días. Por ejemplo, el contrato para la construcción de un parque eólico en India, «un importante acuerdo después del parón del mercado indio que ha estado penalizando las cuentas de la compañía», valoran los expertos de Bankinter. Además, la compañía se ha convertido en líder en Tailandia tras lograr su mayor contrato en el país. Y ha logrado un gran encargo en Dinamarca, el país de su principal competidor, Vestas. Este último pedido es, además, de un nuevo modelo de turbina, lo que da un respaldo notable a su tecnología.
Hasta el precio objetivo que le calculan los analistas tendría un potencial superior al 25%.
Indra y los «peros» de su plan estratégico. La compañía especializada en tecnología y defensa ha presentado un nuevo plan estratégico en el que prevé crecimiento del beneficio bruto y retorno al dividendo, pero recogió descensos en el parqué. Ello, quizás, porque sus objetivos son conservadores (las estimaciones del consenso están muy por encima del plan), porque requiere mayores inversiones y porque el ritmo de reducción de la deuda continúa siendo gradual. El consenso de expertos le estima un potencial del 14,5% hasta su precio objetivo.
ASML no fue ajena al recorte tecnológico. La tecnológica holandesa ha encabezado los descensos del Eurostoxx 50 esta semana. No ha sido ajena a la caída registrada por el sector tecnológico americano del pasado miércoles y que tuvo como foco principal el subsector de los semiconductores. Asimismo, ASML se ha visto afectada por la reducción de participación de Intel en su capital. De todas formas, ASML sigue formando parte de la terna de valores más rentables del índice paneuropeo este año.
Goldman y JP Morgan celebran a Powell. El sector financiero americano, JP Morgan y Goldman Sachs en particular, despide la semana firmando un positivo comportamiento, animado por las declaraciones de Jerome Powell respecto a lo innecesario de endurecer la regulación financiera en Estados Unidos puesto que, en su opinión, ya es lo suficientemente exigente. El inconveniente es que, según el consenso de expertos, ambas entidades ya cotizan muy cerca de sus precios objetivos.