El Ibex-35 enfrenta la última sesión del año por debajo de los 10.100 puntos
Sólo ocho valores del selectivo español se han salvado de los recortes en la penúltima sesión del ejercicio y el mejor de ellos no ha sumado ni medio punto porcentual. El índice español, con ello, se marca como misión para el último día de 2017 defender los 10.000 puntos. En todo caso, cerrará muy lejos de los más de 11.100 puntos en que marcó sus máximos anuales a principios del mes de mayo.
El Ibex-35 ha ido engordando las pérdidas a medida que iban transcurriendo las horas de la penúltima sesión bursátil del ejercicio: el selectivo español comenzaba la jornada en el entorno de los 10.150 puntos y la ha cerrado en los 10.093,10 puntos, lo que supone un descenso del 0,71%. El Ibex-35, pues, enfrenta la última sesión del año por debajo de los 10.100 puntos y, por tanto, más de mil puntos por debajo de los máximos anuales que marcó sobre los 11.100 puntos en el mes de mayo.
De nuevo, los descensos del selectivo español han sido mayores que los sufridos por el resto de Europa, aunque el Viejo Continente ha terminado en pleno con pérdidas. Tras el Ibex-35 se ha colocado el Dax alemán, con una caída del 0,69%. El Cac 40 francés, por su parte, se ha dejado un 0,55%. El Ftse Mib de Milán, mientras, ha bajado un 0,36%. El único que se ha salvado de los recortes ha sido el Ftse 100 británico, que ha cerrado prácticamente plano el día.
En el Ibex-35, sólo ocho valores se han salvado de los recortes. Además, ninguno de ellos ha logrado alcanzar una rentabilidad ni de medio punto porcentual. Así, el mejor de todos ha sido Abertis, que ha sumado un 0,43%. A continuación se han colocado Acerinox y Aena, con avances de un 0,34% y de un 0,32%, respectivamente. Repsol, Indra y Bankia se han apuntado alrededor de un 0,20%. Red Eléctrica y Dia han completado la lista de valores en verde, con avances de un 0,11% y de un 0,07%, respectivamente.
En negativo, los peores, Técnicas Reunidas y Endesa, con pérdidas de un 2,13% cada uno. Después, Inditex, Mediaset, Meliá, ArcelorMittal y CaixaBank, todos ellos con descensos de más de un punto porcentual.
A continuación, otros 'blue chips', como BBVA, que ha perdido un 0,93%. Santander e Iberdrola han retrocedido un 0,88% cada uno.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Borges Bain fue el más rentable, con una subida del 7,19%. En rojo, Duro Felguera, con un descenso del 5,41%.
El balance del día en el Eurostoxx 50 es aún peor, dado que únicamente tres de sus valores han logrado esquivar las pérdidas, con ganancias que a duras penas han superado el 0,20% en el caso del mejor del día, Unibail-Rodamco. Mientras, CRH y Ahold, los otros dos que han cerrado en verde, se han anotado un 0,18% y un 0,14%, respectivamente.
Wall Street arranca el día al alza con el dólar perdiendo terreno
Wall Street, por su parte, arrancaba la jornada en positivo, aunque con ganancias minúsculas. Ello, después de conocerse un dato de paro semanal algo peor de lo esperado por los analistas y un índice manufacturero de Chicago que superó las expectativas de los analistas. En todo caso, el volumen negociado en la Bolsa de Nueva York es hoy un 45% inferior al medio de las últimas treinta jornadas.
En el mercado de divisas, nueva apreciación del euro frente al billete verde. La moneda única comunitaria se anotaba cerca de medio punto porcentual al cierre de la sesión, para cambiarse por alrededor de 1,195 unidades, su nivel más alto desde el mes de septiembre.
El US Dollar Index, que mide la evolución del billete verde contra el conjunto de principales divisas del mundo, retrocedía un 0,4%. En lo que llevamos de año, este indicador acumula un descenso superior al 8%. Éste es el primer ejercicio desde 2012 en que el dólar va a terminar a la baja.
Mientras tanto, para el euro va a ser el mejor año contra el dólar desde 2003.
En el mercado de deuda, subidas en las rentabilidades de todos los bonos. El rendimiento de los títulos alemanes a diez años regresaba a niveles por encima del 0,40%, mientras que el de sus comparables españoles se acercaba al nivel del 1,50%. Con ello, la prima de riesgo de España pasaba desde los 106 hasta los 107 puntos básicos.
En el mercado de materias primas, comportamiento plano para el barril de Brent, de referencia en Europa, que se mantenía en el entorno de los 66,5 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también se mantenía sin cambios a las puertas de los 60 dólares.
El precio de la onza de oro, mientras tanto, encadenaba su sexta jornada seguida al alza, para llegar al término de la sesión cambiándose por cerca de 1.295 dólares.