El IBEX 35 lidera las alzas de Europa pese a un nuevo desplome de Grifols

El IBEX 35 rebota un 0,73 por ciento y aprovecha el buen dato de precios de producción en Estados Unidos para afianzar los 10.700 puntos. Grifols vuelve a las andadas y se hunde más de un 5 por ciento

La bolsa española finalizó la sesión con una subida del 0,73 por ciento para su principal indicador, el IBEX 35, que dio un último cambio en los 10.723 puntos.

Tras las fuertes caídas de la semana pasada, los inversores volvieron a apostar por las compras especialmente en la recta final de la jornada, aprovechando la apertura al alza de Wall Street.

A la espera que este miércoles salga el dato de IPC en Estados Unidos, el índice de precios de producción publicado este martes arrojó una lectura del 2,2 por ciento, por debajo del 2,3 por ciento que esperaba el mercado.

Después de la ansiedad que sufrieron los inversores en el arranque de agosto ante la posibilidad de que la Fed se hubiera quedado retrasada en la rebaja de tipos, la moderación de los precios de producción fue como un oasis en el desierto, la constatación de que el banco central estadounidense tiene vía libre para subir en septiembre el precio del dinero.

“Los mercados buscan la estabilidad y recogieron la evidencia de que la inflación se está enfriando”, dijo Chris Larkin, de Morgan Stanley.

Un IBEX 35 bajo mínimos de volumen sale al alza

En pleno mes de agosto y con el volumen negociado bajo mínimos, no hizo falta mucho más para que el IBEX 35 acelerase la remontada con el empuje de Wall Street y el 0,8 por ciento que se anotaba el S&P500 al cierre de las plazas europeas.

Las bolsas respiraron con este dato, aunque la cifra verdaderamente relevante llegará este miércoles, con la lectura del IPC de julio, para el que el consenso de analistas espera una tasa interanual del 3 por ciento.

Publicidad

Con algo menos de ímpetu respondieron el resto de parqués europeos, con el DAX alemán anotándose un 0,5 por ciento y el FTSE de Londres en torno al 0,3 por ciento, lo mismo que el CAC francés.

Grifols vuelve a las andadas

Dentro del IBEX 35, la nota negativa la puso Grifols, que cerró la con una caída superior al 5 por ciento, después de que un bufete estadounidense presentara una demanda colectiva por supuestas declaraciones falsas y/o engañosas por parte de la compañía.

También trascendieron informaciones poco tranquilizadoras sobre la due dilligence que está ejecutando Brookfield con motivo de la opa de exclusión, en concreto, respecto a la forma de contabilizar las filiales, al menos la de China, lo que podría condicionar el precio de la opa.

Además de Grifols, Arcelormittal encajó una caída del 1,7 por ciento, mientras que Indra también se instalaba en el grupo de cola con pérdidas algo inferiores al 0,9 por ciento.

Por la parta alta del selectivo brillaron los valores de menor capitalización, como es el caso de Puig, Endesa, Solaria, Acciona y su filial Acciona Energía, todos con alzas de entre el 1,5 y el 2 por ciento.

Entre los grandes valores del IBEX 35, muy poco movimiento. El mejor fue Banco Santander, que se anotaba un 0,8 al cierre, todo lo contrario que Telefónica, con alzas suaves del 0,3 por ciento. Entre medias quedó BBVA, que subió un 0,5 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba con ligeras ganancias contra el dólar y marcaba un cambio de 1,0955 unidades. Por el contrario, el bitcoin recuperaba terreno y subía un 1 por ciento, hasta los 59.500 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de