El Ibex-35 no se apea de los 9.400, pero cierra en rojo
El selectivo español fue el único índice de los grandes europeos que terminó la sesión en negativo. Ello, debido al peso de la banca, que perdió posiciones, poniéndoselo al indicador difícil para lograr tener un mejor resultado. Sólo Wall Street logró alejarle de mínimos, aunque en ningún momento perdió los 9.400.
El selectivo español comenzó la sesión con leves pérdidas que fueron yendo a más hasta estabilizarse en el entorno de los 9.440 puntos en que estuvo hasta que a partir de las cuatro y media de la tarde redujo sus descensos. Al cierre, el selectivo español daba un último cambio en los 9.452 puntos, lo que supone un descenso del 0,43%. La reducción de las pérdidas tuvo que ver con las subidas por las que optaba Wall Street una hora después del inicio de la sesión.
De entre los principales indicadores europeos, el selectivo español fue el único que terminó la jornada en negativo. El mejor volvió a ser el Ftse 100 británico, que sumó otro 0,52% en su undécima sesión seguida de ascensos y su noveno récord histórico consecutivo. Después se colocó el Ftse Mib de Milán, con una subida del 0,33%, mientras que el Dax alemán se anotó un 0,17% y el Cac 40 francés, apenas un 0,01%.
El peor comportamiento del selectivo español se debió a las caídas que sufría la banca, aunque no sólo, dado que el grueso de los grandes valores terminó en negativo.
Así, el Popular fue el peor valor de la jornada, con un recorte del 2,70%. Entre los peores se colocó también BBVA, con un descenso del 1,55%. Bankita también perdió más de un punto porcentual. Sabadell y el Santander también terminaron en rojo, con descensos de un 0,29% y de un 0,10%, respectivamente. Bankinter y CaixaBank aguantaron mejor, puesto que el primero terminó en tablas y el segundo se anotó un 0,09%.
Entre los grandes en rojo, Iberdrola, que cayó casi un punto porcentual, mientras que Inditex perdió un 0,74%.
Viscofán se colocó entre los peores, con una caída del 2,25%. Endesa y Meliá le siguieron, con caídas de un 1,72% y de un 1,62%, respectivamente. También más de un punto porcentual se dejaron Gas Natural, Cellnex y Dia.
En verde, ArcelorMittal fue el mejor, con una subida del 4,73%. Después se colocó IAG, con una revalorización del 2,30%. GAmesa y Repsol se colocaron después con subidas idénticas del 1,11%. Entre los grandes valores, también Telefónica terminó en positivo, al anotarse un 0,13%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Dogi fue el mejor, al sumar un 10,81%. Deoleo fue el peor, al retroceder un 5,26%. Sólo otros dos valores, Duro Felguera y Fersa perdieron más que el Popular.
Bonos, divisas y materias primas
Las caídas de los bancos españoles tenían lugar pese a las subidas de las rentabilidades de los bonos que volvimos a ver en la sesión, aunque la verdad es que eran muy moderadas, a excepción de en Portugal, donde el rendimiento de los títulos a diez años se coloca ya levemente por encima del 4%, su nivel más alto desde febrero, cuando superaba esa cota por primera vez desde el año 2014.
En el mercado de divisas, al cierre de la sesión el tipo de cambio entre el euro y el dólar se colocaba en niveles similares a los del cierre de la sesión anterior, es decir, en el entorno de 1,058 unidades, aunque a primerísima hora de la mañana superaba la cota de 1,06 unidades. La libra, por su parte, dejaba de caer tanto respecto al billete verde como con respecto al euro.
El billete verde volvía a caer respecto al conjunto de grandes monedas. En concreto, un 0,22%.
En el mercado de materias primas, el precio del crudo volvía a bajar. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 1,20%, hasta los 54,28 dólares, tras haber bajado casi un 4% en la jornada anterior. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, rebotaba un 0,31%, hasta recuperar los 52 dólares perdidos en la sesión anterior tras caer un 3,75%.
El oro, por su parte, volvía a subir: avanzaba algo más de medio punto porcentual, hasta los 1.187 dólares la onza, máximos desde el 29 de noviembre.