El Ibex-35 no se atreve con los 9.000 puntos
El selectivo español se quedó atrás respecto al resto de indicadores europeos, quizás porque le daba vértigo superar la cota de los 9.000 puntos. Además de las Bolsas, también se comportaron bien los bonos, posiblemente porque se espera que el Banco Central Europeo anuncie mañana una prórroga en el programa de compra de bonos. Aunque, sorprendentemente, el euro se apreció frente al dólar.
Sesión de ascensos en los mercados de renta variable europeos después del fuerte avance de la jornada de ayer. El selectivo español terminó su tercera jornada de avances con una revalorización del 0,75%, para dar un último cambio en los 8.960,40 puntos. El índice español lograba ayer salir de su atasco en los 8.600 puntos, cota en la que se había mantenido durante las últimas 17 sesiones, y hoy ha logrado rebasar los 8.900 puntos. Ello, justo después del "no" del referéndum italiano y justo antes de la reunión del Banco Central Europeo, en la que se espera que se decida una prolongación del programa de compra de bonos de entre seis y nueve meses a partir de marzo, que es cuando estaba previsto que terminara. El índice español, de haber subido en línea con otros índices europeos, habría conquistado los 9.000 puntos. Pero no se ha atrevido con ese nivel. Los máximos de la jornada los marcó poco por encima de los 8.970 puntos y a primera hora de la mañana.
El Ftse Mib de Milán fue el índice que más ganó, con una subida del 2,10%. El Dax alemán, por su parte, se anotó un 1,96%, mientras que el PSI-20 de Lisboa subió un 1,90%. El Ftse 100 británico, mientras, ganó un 1,81%, y el Cac 40 francés, un 1,36%. El selectivo español, pues, en el mejor de los casos, subió la mitad que sus comparables.
¿Qué frenó al selectivo español para no igualar los avances de otros índices europeos? El valor que peor se comportó fue Técnicas Reunidas, que cayó un 2,79%. A continuación se colocó Grifols, que perdió un 2,30%. Bankinter fue el tercer valor que más bajó, con un descenso del 1,80%. Entre los grandes valores, el peor fue Iberdrola, que retrocedió un 0,80%. Más 'utilities' terminaron en negativo: Gas Natural, que se dejó un 0,90%, mientras que Red Eléctrica cedió un 0,76% y Endesa, un 0,66%. También Enagás cerró en rojo.
Entre los 'blue chips', pérdidas además para Inditex, que se dejó un 0,22%.
En verde, ArcelorMittal fue el valor más rentable, con un avance del 4,67%, seguido del Popular, que se anotó un 3,99%, un porcentaje muy parecido al de Indra (3,92%). IAG y Bankia también ganaron más de tres puntos porcentuales. El avance de Dia estuvo muy cerca del 3%. Acerinox, el Santander, Mapfre y CaixaBank ganaron más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes valores, BBVA subió un 1,29%, mientras Telefónica se anotó un 0,93% y Repsol, un 0,66%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, San José y Deoleo fueron los valores que más ganaron, con un 12,24% y un 11,90%, respectivamente. Codere fue el peor, con un recorte del 9,52%.
En el Eurostoxx 50, destacó el comportamiento de Deutsche Bank, que ganó un 5,40%.
Bajadas en las rentabilidades y las primas de riesgo
En la sesión de hoy, gracias a las expectativas sobre el Banco Central Europeo, además de subir las Bolsas, bajaron las rentabilidades de los bonos, porque hubo entradas de dinero en la renta fija. Así, la rentabilidad del bono español a diez años bajó de cerca del 1,50% hasta el 1,43%. El interés de su comparable italiano pasó desde el 1,95% hasta el 1,90%. Y el rendimiento de los bonos alemanes retrocedió desde el 0,36% hasta el 0,34%. Como los intereses de los títulos de la periferia bajaron más que el del alemán, vimos un estrechamiento de las primas de riesgo: la de España terminó el día por debajo de los 110 puntos básicos y la de Italia marcó los 155 puntos básicos. En los últimos días, habían tocado máximos en el entorno de los 135 y cerca de los 190 puntos básicos, respectivamente.
También se movía a la baja el interés de los bonos americanos: desde el 2,38% hasta el 2,36%.
En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones respecto al billete verde de manera muy importante a partir de media sesión: al cierre de la jornada, el euro ganaba un 0,40%, hasta el nivel de 1,076 unidades.
El dólar no se depreciaba sólo respecto al euro. Lo hacía respecto al resto de divisas: el US Dollar Index caía un 0,3%.
Ello, acompañando a un comportamiento apático de los indicadores americanos: el Dow Jones y el S&P 500, al cierre de la sesión europea, avanzaban alrededor de un 0,10%, mientras que el Nasdaq retrocedía un 0,25%.
En el mercado de materias primas, segunda sesión consecutiva de descensos para el barril de Brent: al cierre de la sesión bajaba un 0,82%, hasta los 53,5 dólares, tras haber rozado los 55 dólares el pasado lunes. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía un 1%, hasta los 50,42 dólares.
El oro, mientras tanto, ganaba un 0,57%, hasta los 1.176 dólares.