El Ibex-35 obvia las subidas de Wall Street y cierra a la baja
El Ibex-35 fue, tras el PSI-20 de Lisboa, el peor índice de la sesión, por el mal comportamiento de los grandes valores. En Wall Street se imponían los avances tras conocerse unos malos datos macro que avivan especulaciones sobre bajadas de tipos.
El Ibex-35 arrancaba la sesión plano, pero pronto entró en terreno negativo. Marcó mínimos a eso de las tres y media de la tarde en los 9.130 puntos. A partir de ahí, el índice trató de recuperar ligeramente, pero fue un intento infructuoso, porque regresó de vuelta a los mínimos intradiarios: al cierre daba un último cambio en los 9.131,7 puntos, lo que supone un recorte del 0,68%.
Con ese resultado, fue el farolillo rojo de la sesión en Europa (sólo le superó en descensos el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 1,30%). Todo el día se comportó peor que el resto de indicadores del Viejo Continente. Y en el último tramo de la jornada, aunque intentó mejorar gracias a los avances que registraba la Bolsa americana en la apertura, no lo hizo lo suficiente ni durante el suficiente tiempo para salvar la sesión de las pérdidas.
Mientras, el Dax alemán cedió un 0,09%. En verde, el mejor fue el Cac 40 francés, que sumó un 0,43%, mientras que el Ftse 100 británico ganó un 0,16% y el Ftse Mib de Milán, un 0,07%.
Al Ibex-35 le penalizó la fuerte caída de Indra (-7,06%). Ello, después de la compra de ITP que conllevará una ampliación de capital.
Además, IAG bajó casi un 3% por la presión que imprimió el 'profit warning' (revisión a la baja de los beneficios) de Lufthansa. Además, Enagás y Acciona se dejaron más de dos puntos porcentuales. Y ArcelorMittal, Endesa, Amadeus, Naturgy y Repsol bajaron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, también Telefónica (-0,81%), Iberdrola (-0,65%), Inditex (-0,48%) y BBVA (-0,25%) cerraron a la baja.
En verde, en contraste con los voluminosos descensos de algunas acciones, variaciones muy discretas: ninguna acción llegó a subir ni un punto porcentual. Ence y Cie Automotive fueron los valores más rentables, con revalorizaciones de alrededor de un 0,85%. Cellnex se colocó después, con una subida del 0,81%. Siemens Gamesa y Mediaset sumaron un 0,74% cada uno.
Entre los grandes, en verde, únicamente el Santander, que se anotó un testimonial 0,14%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere (-7,36%) fue el único valor que cayó más que Indra. En verde, Berkeley (5,44%) fue el más rentable.
Wall Street: malos datos macro que sientan bien
En Estados Unidos, el mejor comportamiento lo registraba el índice tecnológico Nasdaq que, al cierre de la sesión se anotaba un 0,7%, frente al avance de alrededor de un 0,25% de los otros dos indicadores. Destacaban las subidas de Facebook, Apple, Netflix y Alphabet. Aunque es posible que las ganancias de que disfrutaban todos los índices de Wall Street se vieran alimentadas sobre todo por la agenda económica estadounidense. La encuesta manufacturera de Nueva York decepcionó en junio, al retroceder desde los 17,8 hasta los 8,6 puntos negativos. El consenso de analistas esperaba una caída, pero apenas hasta los 11 puntos positivos. La caída registrada es la más importante de la historia. El índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria también decepcionó, al descender de los 66 hasta los 64 puntos, cuando se esperaba una tímida mejora hasta los 67 puntos. Al igual que ocurrió la semana pasada, en que los malos datos macro sentaron bien en la Bolsa, porque hacían pensar en una mayor probabilidad de prontas bajadas de tipos en Estados Unidos, en la jornada de hoy, estas referencias también han empujado a los índices al alza.
Precisamente, esta semana, el miércoles, tiene lugar la reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana. En principio, el consenso de analistas espera que el precio del dinero se mantenga sin cambios en la horquilla actual, que se encuentra entre el 2,25% y el 2,50%. Pero el mercado vigilará muy mucho el comunicado de la Fed para prevé que probabilidad existe de que haya recortes de los tipos oficiales más adelante.
Tras conocerse los datos macro americanos, el interés del bono americano se dio la vuelta: de subir hasta el 2,11% antes de la apertura de Wall Street cayó hasta el 2,08%.
En el Viejo Continente, vimos ligeras subidas de las rentabilidades: el interés del título alemán pasó desde el -0,26% hasta el -0,25%. El rendimiento del bono español pasó del 0,50% al 0,52%.
En el mercado de divisas, el euro continuaba su apreciación frente al billete verde, aunque con algo menos de fuerza: de los máximos por encima de 1,1245 unidades que marcó pasadas las dos de la tarde, pasó al nivel de 1,1233 en que se movía al cierre de la sesión.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se dejaba un 0,47%, hasta los 61,72 dólares. Alrededor del petróleo hay mucha incertidumbre porque los miembros de la OPEP no son capaces de marcar una fecha para su próxima reunión a pocas semanas de que expiren los recortes de producción vigentes.
Mientras, el oro se mueve en el entorno de los 1.340 dólares la onza, niveles que rondan los máximos desde abril del año pasado.