El Ibex-35 pasa por alto la incertidumbre italiana y gana un 0,63%
Los inversores no se han puesto muy nerviosos tras los resultados de las elecciones italianas y han preferido fijarse en la ya segura construcción de la Gran Coalición en Alemania. Ha ayudado que en el último tramo de la semana pasada los indicadores sufrieran ya fuertes descensos que en algunos casos, como en el del Ibex-35, les habían llevado a perforar los últimos mínimos del año y de los últimos doce meses.
Jornada de altibajos en el Ibex-35. El selectivo español ha estado oscilando entre los 9.520 y los 9.590 puntos durante todo el día y, por tanto, ha estado dudando entre los números rojos y los verdes, aunque ha logrado estar en verde durante la mayor parte de la sesión. Y en positivo terminó: al cierre daba un último cambio en los 9.590,80 puntos, sus máximos intradiarios, lo que supone un avance del 0,63%. Pero el indicador español sigue moviéndose en zona de mínimos anuales tras la debacle sufrida al final de la semana pasada por las amenazas arancelarias de Donald Trump. El Ibex-35 se encuentra, por tanto, por debajo de los que marcó el pasado 9 de febrero tras el terremoto bursátil. De esta manera, el indicador español se mueve en niveles de febrero del año pasado.
El Ibex-35 ha salvado bastante bien la sesión en la que conocíamos los resultados de las elecciones italianas, que se han saldado con el triunfo del Movimiento Cinco Estrellas y con el sorpasso de la Lega a Forza Italia, el partido de Berlusconi, además de con una caída estrepitosa del Partido Democratico, de centro-izquierda, hasta ahora en el Gobierno. Las fuerzas más heterodoxas y más críticas con Europa son las que se han llevado el premio de los electores y al menos una de ellas, sino las dos, entrarán a formar parte del Gobierno en forma de coalición. Bien es verdad que nadie está, de momento, descontando que la entrada, bien del Movimiento Cinco Estrellas, bien de la Lega, en un próximo ejecutivo ponga en cuestión la integridad del euro.
Pero el Ftse Mib de Milán sí terminó con pérdidas. Aunque sin dramatismos: apenas se ha dejado un 0,42%.
La de Italia no ha sido la única noticia política que nos ha dejado el fin de semana. Finalmente, las bases socialdemócratas han dado su aprobación a la Gran Coalición en Alemania. Y el Dax germano ha celebrado el desbloqueo del escenario político germano con una subida que han rondado el 1,5%.
El único índice en rojo ha sido el Ftse Mib de Milán. El resto, a excepción del Dax alemán, han ganado porcentajes similares al índice español.
Wall Street aportó su granito de arena arrancando la jornada en positivo. Quizás porque el mercado considera que sobrerreaccionó a las noticias sobre los posibles aranceles.
El euro sube, pese al resultado italiano
Y parece que ha sido la noticia alemana la que también se ha terminado imponiendo en el mercado de divisas. El euro, al cierre de la sesión, avanzaba un 0,20% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,2343 unidades. Son niveles parecidos a los del cierre de la sesión del viernes. Hay que tener en cuenta que la divisa comunitaria llegó a caer hasta niveles de 1,23 anoche y hasta 1,2275 unidades esta mañana.
En el mercado de bonos, bajadas de las rentabilidades de todos los títulos europeos, a excepción de los italianos: el rendimiento de los títulos italianos a diez años avanzaba desde el 1,95% hasta el 1,98%. Mínimo impacto, pues, de los resultados electorales del país.
Mientras tanto, el rendimiento de los títulos españoles a diez años retrocedía desde el 1,51% hasta el 1,47%.
De ahí que la prima de riesgo de Italia respecto a España se ampliara desde los 45 hasta los 51 puntos básicos.
Sólo diez valores del Ibex-35 en negativo
En el selectivo español, Cellnex ha sido el valor más rentable de todos, con una subida del 4,11%. A continuación se ha colocado Red Eléctrica, con un avance del 2,23%. Iberdrola, Viscofán y Endesa se han anotado casi dos puntos porcentuales. Por tanto, parece que el sesgo de los mejores valores del día ha sido defensivo.
También ha habido otros grandes valores entre los mejores, como Telefónica, que ha subido un 1,24%, mientras que Repsol ha sumado un 0,82%. Inditex y el Santander han ganando un 0,46% y un 0,38%, respectivamente.
En negativo, sólo una decena de valores. El peor ha sido Mediaset, que se ha dejado un 1,39%. Después se ha situado Meliá, con un descenso del 1%. ArcelorMittal ha sido el tercer peor valor del día, con un recorte del 0,92%.
En rojo han cerrado además Técnicas Reunidas, ACS o BBVA, que se han dejado alrededor de medio punto porcentual.