El Ibex-35 pierde los 10.300 por el Harvey y los máximos del euro
El selectivo español cerró la sesión muy cerca de los mínimos que marcaba en medio del cruce de amenazas entre Donald Trump y el Gobierno norcoreano y, por tanto, también en niveles muy próximos a los más bajos desde el pasado mes de abril. Apenas media docena de sus valores fueron capaces de esquivar los números rojos. El temor al impacto del huracán Harvey en la economía estadounidense está detrás del recorte, así como los máximos de más de dos años y medio que marca el euro frente al dólar. Síntoma de la aversión al riesgo de los inversores es que el oro haya rebasado la barrera de los 1.300 dólares.
El Ibex-35 ha intentado entrar en positivo dos veces en la sesión. Primero, a las diez de la mañana. A continuación, a las dos de la tarde, pero ni en una ni en otra ocasión, ha logrado mantenerse en verde. Al cierre, daba un último cambio en los 10.285,9 puntos, lo que supone un retroceso del 0,57%. Al final, no ha logrado conservar los 10.300 puntos que llegaba a perder a primera hora de la mañana. No es la primera vez este verano que el indicador ha cedido esa cota: el viernes, 11 de agosto, dio un último cambio en los 10.282 puntos, en lo que fue su mínimo desde el mes de abril, en medio del cruce de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte. Ahora ha terminado muy cerca de esa cota.
El resto de índices del Viejo Continente también terminó en negativo. El PSI-20 de Lisboa retrocedió un 0,70%, mientras que el CAc 40 francés se dejó casi medio punto porcentual. El Dax alemán, mientras tanto, se dejó un 0,37%. La Bolsa de Londres cerró por festivo.
El segundo y definitivo momento en que entró en números rojos el Ibex-35 se debió a una apertura bastante equívoca en Estados Unidos, con el Dow Jones y el S&P 500 flojos, luchando por los números verdes, y el Nasdaq algo más fuerte, con ganancias de cerca de un 0,4%. Ello, debido a las incertidumbres económicas que hay alrededor del huracán Harvey, que ataca con toda su fuerza a la ciudad de Houston y a zonas en las que es muy importante la industria del refino de petróleo.
Pero el precio del crudo cotiza a la baja, debido a que la reducción de la producción va a verse contrarrestada por una aún más importante bajada de la demanda por parte de las refinerías, que están parando su actividad en la zona. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,11%, hasta los 51,83 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,31%, hasta los 47,47 dólares.
Lo que sí se prevé que suba es la gasolina. Su precio en esta sesión, la quinta consecutiva de ascensos, avanza un 3,26%.
Pero las dos petroleras del Dow Jones, tanto Chevron como Exxon Mobil se colocaban entre los diez valores más bajistas del día, con descensos de cerca de un 0,4%. Aunque quien más bajaba era la aseguradora Travelers, quizás debido a los costes que tendrá que asumir por las inundaciones. En el lado contrario, de los mejores, Home Depot, posiblemente porque muchos hogares afectados por el huracán tendrán que acudir a la empresa para reparaciones, lo que incrementará sus ventas.
El oro rebasa los 1.300 dólares la onza
Si seguimos en el mercado de materias primas, lo que gana posiciones, debido a la aversión al riesgo existente, es el oro: la onza avanza un 1,18%, para superar la barrera de los 1.300 dólares y colocarse en los 1.306,56 dólares, su nivel más alto desde octubre del año pasado.
En el mercado de divisas, el euro continúa con su escalada, lo que es un factor más que enturbia la evolución de los mercados del Viejo Continente. Los discursos de la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, y del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que en ningún momento se refirieron a la política monetaria, sino únicamente a, en un caso, la defensa de la regulación financiera, y, en otro, a los peligros del proteccionismo, cotizaron muy al alza en el euro. Sobre todo afectó el hecho de que Mario Draghi no mencionara que le preocupa la fortaleza de la divisa comunitaria, algo que sí se apuntó en las actas de la última reunión del Eurobanco. La moneda comunitaria cerraba el viernes cotizando a 1,192 dólares y en la sesión de hoy subía hasta 1,1964 unidades. Ahora se encuentra en su nivel más alto desde enero de 2015. Es un factor que, sin duda, afecta negativamente a las Bolsas del Viejo Continente.
En el mercado de deuda, estabilidad. El interés de los títulos americanos a diez años se mantenía en el entorno del 2,16% en que cerraba el viernes, mientras que el de sus comparables alemanes rondaba el 0,37%. La rentabilidad de los bonos españoles se colocaba en el 1,58%, también niveles muy parecidos a los del cierre de la semana pasada.
Sólo cuatro valores del Ibex-35 en verde
En el Ibex-35, únicamente cuatro valores cerraron en positivo: Siemens Gamesa y Colonial fueron los mejores, con ganancias de un 0,36% cada uno. Después se colocó Mediaset, con una revalorización del 0,24%. Cellnex, mientras, se anotó un 0,11%. Otros dos valores, Merlin Properties y Red Eléctrica, lograron esquivar los números rojos, pero apenas terminaron en tablas.
En negativo, el peor fue ACS, con un descenso del 1,75%, seguido de Grifols, Viscofán, Inditex y Mapfre, todos ellos con descensos de más de un punto porcentual. Entre los peores, otro 'blue chip', Telefónica, que bajó un 0,88%.
Los otros grandes valores cerraron con pérdidas más discretas: Repsol se dejó medio punto porcentual, mientras que Santander e Iberdrola se dejaron alrededor de un 0,45% y BBVA, un 0,38%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'B' fue el valor más rentable, con una subida del 7,14%. En negativo, el peor fue Barón de Ley, que perdió un 5,10%.
En el Eurostoxx 50, los valores que se salvaron de los números rojos fueron en total ocho, liderados por Intesa SanPaolo, que avanzaba un 0,85% al cierre de la sesión. En rojo, los peores fueron Vivendi y Ahold, con bajadas de más de un 2%.