El IBEX 35 pierde los 9.000 puntos ante el pesimismo de Wall Street
El IBEX 35 cotiza con caídas del 1 por ciento tras girarse a la baja los futuros estadounidenses por el castigo a las tecnológicas y el miedo a la inflación
El IBEX 35 profundizó las caídas y retrocedió alrededor del 1 por ciento, con lo que perdió definitivamente los 9.000 puntos que había conquistado en la apertura.
En el resto de Europa, el DAX y el CAC retroceden también alrededor del 1 por ciento, arrastrados por Wall Street, donde los futuros del S&P500 pierden el 0,7 por ciento.
Lo que fue una mañana ligeramente alcista para la bolsa española se convirtió en una jornada de retrocesos generalizados a medida que el pesimismo de Nueva York lastró las operaciones en las plazas europeas.
La subida de las rentabilidades de los bonos estadounidenses provocó unas pérdidas del 0,5 por ciento en el Nasdaq. La caída de las grandes tecnológicas pesó mucho en el ánimo de los inversores.
El repunte del petróleo prende la mecha bajista
Todo comenzó con el rebote del petróleo, que superó los 80 dólares por primera vez en casi dos años. El temor lógico entre los inversores es que esto dispare la inflación.
En consecuencia, la cadena de transmisión se dirigió hacia el mercado de bonos, cuyos precios cayeron con fuerza, presionando al alza sobre las rentabilidades.
Para las compañías tecnológicas no hay peor noticia que suban los rendimientos de los bonos. Al ser compañías de crecimiento y estar fuertemente endeudadas, comparativamente salen más perjudicadas.
Evergrande sigue infundiendo temor en el mercado
Evidentemente, los problemas aún no resueltos de Evergrande todavía siguen infundiendo temor en el mercado, y aceleraron en cierta medida el repliegue de los mercados.
Hoy se supo que el Banco de Hong Kong pidió a los bancos que se detallen su exposición a la deuda de la promotora china, lo que se interpretó como un paso más en los preparativos para la quiebra ordenada de Evergrande.
En el mercado de divisas, la huida hacia monedas más seguras disparó al dólar hasta máximos de cinco semanas. La incertidumbre sobre la política monetaria de la Fed y el crecimiento mundial dio alas a los alcistas.
Repliegue general en el IBEX 35
Dentro de la bolsa española, las mayores caídas son para Fluidra, que se deja casi el 5 por ciento, mientras que Amadeus y Ferrovial corrigen el 3 por ciento.
Además, un nutrido grupo de valores cotizan con retrocesos que superan el 2 por ciento, y entre ellos están Amadeus, Indra, Cellnex Telecom, Colonial o IAG.
Por la parte alta del selectivo, el mejor comportamiento era para Telefónica, que cotizaba con alzas del 1 por ciento. Era de los pocos valores en verde junto con Repsol, que subía el 0,8 por ciento gracias al repunte del petróleo.