El Ibex-35 reconquista los 9.100 puntos

Cierra la sesión con una subida del 0,43% y la semana con una remontada del 3,79%. La temporada de resultados comienza a marcar la tónica en el mercado

Pese a que la sesión del viernes ha tenido un tono de recogida de beneficios, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, se ha desmarcado de la corrección de las plazas europeas con una subida del 0,43%, en los 9.100,40 puntos. Consolida así la cota psicológica de los 9.000 puntos que sobrepasó el jueves y cierra la semana con una remontada del 3,79%.

ArcelorMittal ha despuntado con una subida del 4,65% en el día. Le sigue el Sabadell ( 2,59%) y Bankia ( 2,50%). Del lado de las pérdidas, Amadeus cedió un 1,14%, seguido por Enagás (-0,71%) y Mapfre (-0,57%).

Ha sido una buena semana en general para la banca. De los seis primeros valores más alcistas de las últimas 5 sesiones, cinco son financieras: Sabadell, CaixaBank, BBVA, Banco Santander y Bankia. Todas suben más de un 6%.

En el resto de Europa, el FTSE MIB italiano sube un 0,15%; el Dax alemán, un 0,09% y el Eurostoxx 50, un 0,01%. El FTSE 100 londinense y el Cac 40 francés pierden un 0,09%. Eso sí, todos los principales índices europeos terminan la semana en positivo.

En el cierre de semana se sigue digiriendo el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, este pasado jueves. El banquero italiano despejó rumores sobre la retirada brusca de estímulos, pero al mismo tiempo dijo que las compras de bonos no pueden durar eternamente. También aseguró que está dispuesto a tomar más medidas si se resiste el objetivo del 2% de inflación. El mensaje principal con el que se han quedado los inversores es que habrá que esperar a la reunión del 8 de diciembre para ver cambios en la estrategia monetaria sustanciales, si es que se necesitaran.

Ante la falta de un rumbo claro, los resultados empresariales son los encargados de marcar el ritmo en las bolsas. De momento las sensaciones son mixtas, lo que da pie al consejo de los expertos: habrá que ser muy selectivos, porque no todos los sectores están creciendo por igual. "Las tres primeras compañías en presentar resultados, Enagás, Bankinter y Atresmedia han logrado mejorar los del año pasado, pero sólo la entidad financiera ha logrado contar con el beneplácito de los inversores en bolsa, anotándose un 4,8% en estas cinco sesiones", apunta Javier Urones, analista de XTB.

En Europa destacaron para bien los resultados de SAP, pero decepcionaron los de Ericsson y Daimler. También se ha conocido que British American Tobacco por la participación que le falta en Reynolds American.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se situó en los 111 puntos y el diferencial con el bono alemán se redujo al 1,114%.

Publicidad

La semana que viene será decisiva para el rumbo del índice nacional ya que presentan resultados pesos pesados como Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica e IAG. También habrá que estar atentos a importantes citas macroeconómicas. Concretamente, el PIB estadounidense, que dará pistas sobre el estado de la economía americana y, en consecuencia, sobre una posible subida de tipos. En España también se conocerá el PIB, así como cifras de empleo.

En portada

Noticias de