IBEX 35: las dudas y la volatilidad frenan la remontada
El IBEX 35 se gira a la baja en una sesión de fin de trimestre en la que los rebalanceos de cartera pueden generar más volatilidad
La bolsa española se dio la vuelta y el IBEX 35 entró en negativo, tras los avances del 0,5 por ciento registrados en el arranque de la sesión. Este jueves es el último día del trimestre, con lo que los rebalanceos de cartera pueden generar más dudas y volatilidad en el selectivo.
El acuerdo para suspender el techo de la deuda en los Estados Unidos calmó la ansiedad en Wall Street y dejó a los futuros del S&P500 con subidas del 0,5 por ciento, aunque han ido perdiendo fuelle a lo largo de la sesión europea.
En el resto de plazas europeas, el FTSE y el CAC suben un testimonial 0,2 por ciento pero el DAX está más apagado y cotiza con caídas del 0,1 por ciento. Poco a poco, los bajistas están imponiendo su ley a medida que se acerca el cierre del trimestre.
La solución alcanzada en los Estados Unidos con el techo de la deuda evita el cierre del gobierno federal que se había producido este viernes y extiende los plazos de gasto hasta el 3 de diciembre, pero aún falta el visto bueno del Senado.
China paga la represión con un desplome de sus manufacturas
Con todo, los inversores volvieron a tomar posiciones de riesgo aprovechando la calma relativa en Wall Street, lo que dejó al sectorial de minería y materiales básicos como uno de los más brillantes en la sesión.
Los datos de crecimiento del PIB en el Reino Unido aumentaron el optimismo del mercado, que miró hacia otro lado tras comprobar cómo China pagó la represión tras reportar la primera contracción de su industria desde que estalló la pandemia.
Sigue preocupando mucho la inflación tras el último repunte al alza del petróleo pero los grandes banqueros centrales, como Jerome Powell y sus homólogos en Europa y el Reino Unido, todavía insisten con su tesis –ahora algo más cautelosa- de que solo es un fenómeno temporal.
BBVA reanuda su política de dividendos
En la bolsa española es noticia BBVA, que reanudó su política de dividendos tras anunciar un pago de 0,08 euros con cargo a los resultados de 2021. El banco descontó estas noticias con subidas del 1 por ciento en el IBEX 35.
También brillaban en la parte alta del selectivo Indra, Fluidra y Arcelormittal, con subidas del 1 por ciento. Es el mismo porcentaje que se anotaba Pharmamar.
Según adelantó este jueves en exclusiva finanzas.com, la biofarmacéutica gallega retrasó su medicamento Aplidin contra el coronavirus por la escasez de pacientes en los hospitales.
Por la parte baja del selectivo, Solaria sigue en caída libre y retrocede casi un 4 por ciento, tras presentar este miércoles unos resultados que tuvieron poco efecto sobre el valor.
En Europa, las acciones de Eutelsat se dispararon más del 18 por ciento tras conocerse que el multimillonario Patrick Dahi hizo una oferta de 2.800 millones de euros para hacerse con el grupo de satélites. La compañía confirmó la oferta pero dijo que no entablará conversaciones.
Atención al rebalanceo de carteras
Para la sesión de este jueves habrá que tener en cuenta que es final de mes y de trimestre, con lo que es posible ver movimientos erráticos y volátiles en los mercados con motivo de los habituales rebalanceos de carteras. Además, también vencen las opciones trimestrales.
“No descartamos algunos intentos de maquillaje en las cotizaciones de muchos valores, especialmente de los que más han sufrido últimamente las ventas por parte de los inversores”, dijeron los analistas de Link Securities.
En los otros mercados, el dólar sigue mostrando su fortaleza, lo que hace que el euro/dólar cotice de nuevo a la baja y marca paridad en las 1,1599 unidades.
Además, el petróleo Brent retomó la tendencia alcista tras las caídas de las dos últimas sesiones y marca este jueves un avance del 0,2 por ciento, lo que deja la cotización del barril en los 78,85 dólares.
Finalmente, la cotización de la onza de oro también retoma las subidas tras tres jornadas de subidas y escala un 0,33 por ciento, hasta el nivel de los 1.732 dólares.