El Ibex-35 recupera los 9.500 y cierra en máximos de siete meses
El selectivo español se apoya en los valores cíclicos y en la banca para batir una nueva marca anual con la complicidad de los datos macro de China
El Ibex-35 arrancaba la sesión en negativo, rondando los 9.460 puntos. A partir de las diez de la mañana entraba en números verdes. Se estabilizó en el entorno de los 9.520 puntos entre las once y media de la mañana y la una y media. A partir de ahí, el indicador dio un primer tirón alcista hasta los 9.540 puntos y otro hasta los 9.580 puntos. El índice dio un último cambio un poco más abajo, en los 9.549,8 puntos, lo que supone un ascenso del 0,55%.
El Ibex-35, con ello, cerró en máximos anuales y desde septiembre del año pasado. Y conquistó los 9.500 puntos después de media docena de sesiones sin poder salir de los 9.400.
Las ganancias fueron generalizadas en Europa. Sólo falló el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,54%. El mejor fue el Cac 40 francés, que se anotó un 0,62%. El Dax alemán se anotó algo más de un 0,4% y el Ftse Mib de Milán, un 0,37%.
Mientras tanto, en Wall Street, al cierre de los mercados europeos, comportamiento plano, con ligera tendencia a la baja. El Nasdaq se dejaba cerca de un 0,20%, mientras que el Dow Jones bajaba un 0,15% y el S&P 500, un 0,09%.
Quizás el Viejo Continente se alegró más por los buenos datos macro que se habían publicado en China de madrugada. Posiblemente, por la ligazón existente entre las multinacionales europeas y el gigante asiático. El PIB chino del primer trimestre se expandió a un ritmo del 6,4%, una décima más de lo esperado. Además, la producción industrial en marzo creció un 8,5% interanual, por encima del 5,9% esperado. Y las ventas al por menor también avanzaron más de lo esperado.
A Wall Street le frenó el sector salud, que sufría por temores sobre cambios regulatorios, al tiempo que la última tanda de resultados empresariales hizo poco por incrementar la confianza en la economía. La acogida de las cuentas de las compañías fue mixta: Morgan Stanley estaba plano tras presentar sus cuentas, mientras que Bank of NY Mellon caía con fuerza; PepsiCo reaccionaba al alza; pero IBM bajaba ante el descenso de sus ventas. La macro americana tampoco sirvió de apoyo a la Bolsa americana, pese a la reducción del déficit comercial que anticipa un, quizás, mejor dato de PIB estadounidense del primer trimestre.
Cíclicos y bancos, los mejores del Ibex-35
En el Ibex-35, los valores que más triunfaron fueron los cíclicos y los bancos. Entre los primeros, destacaron ArcelorMittal (3,96%), Cie Automotive (2,19%) y Acerinox (2,14%). Entre los segundos, el mejor fue el Sabadell, que se anotó un 3%, mientras que CaixaBank se apuntó un 1,83%.
Además, entre los grandes, avances significativos para BBVA, Telefónica y Repsol, que sumaron alrededor de un 1,3% los dos primeros y un 1,14% la petrolera.
En negativo, Grifols fue el peor, con un descenso del 2,11%, seguido de Acciona, que bajó un 2,04%. Amadeus fue el tercer peor valor del día, con un recorte del 1,35%.
Bonos, divisas y materias primas
En el mercado de deuda, el interés del bono americano a diez años se mantenía estable en el entorno del 2,58%. En el Viejo Continente, subían levemente los rendimientos, quizás por el impulso de los buenos datos macro publicados en China. Así, el interés del título alemán a diez años pasaba del 0,06% hasta el 0,08%; y el de España, del 1,08% hasta el 1,10%.
En el mercado de divisas, el euro avanzaba un 0,19%, hasta el nivel de 1,13 unidades. A primera hora de la mañana estaba por encima de la cota de 1,132 unidades.
En el mercado de materias primas, leve retroceso del 0,10% del barril de Brent, hasta los 71,65 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba similar porcentaje, hasta los 64 dólares.
El precio del oro encadenaba su quinta jornada a la baja, hasta los 1.274 dólares la onza.