El IBEX 35 se aleja de los 9.000 puntos por el miedo a China y a la variante delta
Los malos datos macro en China, la expansión de la variante delta y las tensiones en Afganistán son los factores que deprimen al IBEX 35.
La bolsa española comenzó la tercera semana de agosto con caídas moderadas para el IBEX 35, que se aleja de los 9.000 puntos.
La expansión de la variante delta, los malos datos de producción industrial en China y la tensión política en Afganistán fueron los factores que deprimieron el ánimo de los inversores.
El principal selectivo de la bolsa española corrige alrededor del 0,5 por ciento, similar porcentaje que se dejan el Eurostoxx50, el Ftse y el CAC. Además, el Dax alemán retrocede el 0,2 por ciento. En Wall Street, los futuros del S&P500 caen el 0,2 por ciento.
Como ya advirtió INVERSIÓN, las caídas en las bolsas no iban a ser flor de un día por culpa de la variante delta. El miedo a que las nuevas restricciones frenen la recuperación global está haciendo daño a los mercados.
El pinchazo de la industria China frena al IBEX 35
La prueba es el pinchazo de la industria de China, que firmó su quinto mes consecutivo de desaceleración. Las medidas para frenar al virus se están dejando notar en el país, que se prepara para lo peor.
Los datos de ventas minoristas y producción industrial en China mostraron que el frenazo de la economía es más intenso de lo que se esperaba.
Las cifras “muestran una desaceleración generalizada del ritmo de expansión de la actividad en el mes de julio, probablemente como consecuencia de la expansión del Covid-19 en ciertas regiones del país y del impacto de las recientes inundaciones”, apuntan en Link Securities.
Las tensiones en Afganistán pasan factura
Además, el avance de los talibanes en Afganistán, que en pocas semanas se han hecho con el poder tras la retirada de los Estados Unidos, contribuyó a deprimir el ánimo de los inversores.
La noticia domina los titulares en todo el mundo, justo cuando las tropas estadounidenses y sus aliados de la OTAN están de retirada. “Podría convertirse a medio plazo en un nuevo factor de desestabilización”, añaden en Link Securities.
La inestabilidad en el país provocó la huida de los inversores hacia los activos refugio, como los bonos estadounidenses, cuya rentabilidad escaló hasta el 1,25 por ciento.
El IBEX 35 espera a la Fed
Más allá de estos factores, los inversores del IBEX 35 y del resto de mercados mundiales esperan alguna orientación de la Fed respecto a su política monetaria.
La semana pasada trascendió que el banco central estadounidense se prepara para iniciar este año la retirada de estímulos monetarios, el temido ‘tapering’.
El miércoles se publicarán las actas de la última reunión, pero los ojos están puestos ya en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Estados Unidos), que comenzará el próximo 26 de agosto.
Las especulaciones respecto a los anuncias que pueda hacer el presidente de la Fed, Jerome Powell, son muy elevadas. El mercado ya se está preparando para el anuncio de la retirada de los estímulos.
“Las acciones siguen siendo vulnerables a una corrección a corto plazo y los posibles desencadenantes son el repunte de los casos de coronavirus global, el miedo a la inflación y el discurso de reducción gradual de Estados Unidos”, dijo Shane Oliver, estratega de AMP Capital.
Inditex y Repsol lideran las caídas del IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores caídas este lunes son para Inditex y Repsol, que corrigen el 1,5 por ciento. A la petrolera le sienta mal el nuevo retroceso del petróleo, que pone en cuestión sus planes de dividendo y los de todo el sector.
Tampoco se libran del castigo Arcelormittal, Siemens Gamesa o IAG, todos con recortes que superan el 1 por ciento.
Por el contrario, quien lidera el selectivo es Almirall, que sube un 3 por ciento tras conocerse la efectividad de su medicamento contra la dermatitis atópica.