El Ibex-35 se anota un 0,15% y refuerza sobre los 10.800 puntos

No estuvo claro hasta el final, pero el selectivo español terminó la jornada con un avance que le permitió marcar un nuevo máximo anual reforzándose sobre los 10.800 puntos. Lo logró gracias al apoyo de los grandes valores y de la banca. 

El Ibex-35, que recuperaba en la sesión de ayer los 10.800 puntos, lo ha tenido hoy más difícil para seguir ganando posiciones. Porque el selectivo durante la mañana apenas ha entrado en ningún momento en números verdes, aunque sin sufrir pérdidas importantes que le hicieran abandonar la cota de los 10.800 puntos, salvo en los primeros cambios tras la apertura. Sólo a partir de las dos y media de la tarde el indicador parecía mostrar la intención de cerrar la jornada en verde. Pese a las dudas, al final le ha sido posible, y ha ganado un ligero 0,15%, para dar un último cambio en los 10.837 puntos, un nuevo máximo anual y desde 2015. 

Acciona encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,65%. A continuación se colocó Red Eléctrica, con un avance del 1,21%. A continuación, varios grandes valores, que fueron, seguramente, los que salvaron al selectivo de las pérdidas: BBVA se anotó un 0,87%, mientras que Inditex avanzó un 0,78%, e Iberdrola, un 0,69%. A estos valores se sumaron más entidades financieras, como Bankinter, que sumó medio punto porcentual, mientras que Sabadell, Santander y CaixaBank se apuntaron entre un 0,4% y un 0,24%. Pero muy pocos valores más cerraron la sesión en verde. 

En negativo, los peores fueron Viscofán y ArcelorMittal, con pérdidas de un 3,42% y de un 3,02%, respectivamente. Después se situaron Acerinox, Mediaset, Indra, Grifols, que justo había presentado resultados en la sesión, y Meliá, con pérdidas de más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, destacó Renta Corporación, con una subida del 11,66%, seguido de Montebalito, que se anotó un 4,82%. En rojo, Urbas fue el peor, con un recorte del 5,26%. Dogi, Prisa, Tubos Reunidos y Nicolás Correa retrocedieron más de cuatro puntos porcentuales. 

Tras el PIB de la zona euro, la reunión de la Fed

Si al selectivo español le costó terminar la jornada en positivo, le pasó lo mismo al conjunto de los índices del Viejo Continente: o cerraron en rojo, o terminaron con leves avances. Así, el mejor índice del día fue el PSI-20 de Lisboa, al anotarse algo más de medio punto porcentual, mientras el Dax alemán avanzaba alrededor de un 0,15%, casi lo mismo que el Ftse Mib de Milán. En rojo, el Cac 40 francés, que se dejó un 0,06%, mientras que el Ftse 100 británico perdió un 0,21%. 

Y eso que los datos que hemos conocido en Europa han sido bastante favorables. De acuerdo con el dato adelantado del PIB del primer trimestre, la economía de la zona euro creció un 0,5% en tasa trimestral y un 1,7% en tasa interanual, tal y como esperaban los analistas

Pero quizás la cautela se debía a que los inversores estaban a la espera de lo que sucediera en Estados Unidos, en particular con la reunión de la Reserva Federal norteamericana, que celebraba su reunión ordinaria de política monetaria. El consenso de analistas no espera que haya movimientos en el precio del dinero, pero sí podrían avanzarse movimientos para próximas reuniones. En todo caso, los índices de Wall Street comenzaron la sesión con pérdidas. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, el Dow Jones perdía un 0,2%, el S&P 500, un 0,4%, y el Nasdaq, un 0,6%. Tampoco es que los datos que se publicaron fueran malos: durante el mes de abril se crearon 177.000 puestos de trabajo, por encima de los 175.000 estimados por los analistas, mientras que los índices de gestores de compras del sector servicios subieron más de lo esperado por el consenso, al igual que el índice compuesto, que incluye en su cálculo al sector industrial. 

Publicidad

El dólar sube y los tipos de los bonos se mantienen

Como resultado de los datos, el dólar ganaba posiciones con respecto a la divisa comunitaria, hasta situarse en 1,0914 unidades, frente a 1,0930 en que comenzaba la jornada. 

Pero los tipos de interés de los bonos no subían. El rendimiento de los títulos americanos a diez años se mantenía en el 2,30%. El de sus comparables alemanes continuaba ligeramente por encima del 0,30%. Los intereses de los bonos de la periferia se movían a la baja, con la rentabilidad del bono español por debajo del 1,60%, por ejemplo. 

Afectaba al mercado americano la mala acogida a los resultados de Apple, que se colocaba entre los peores valores del Dow Jones, al anunciar una caída de las ventas de iPhones. Por eso, el Nasdaq era hoy el índice que más sufría en Estados Unidos. 

También constituía un factor negativo para los mercados la caída de los metales industriales, como el cobre, debido al incremento de los inventarios, así como a los últimos datos publicados en China, donde la industria parece que se desacelera. Eso fue en parte lo que explicó que el Ftse 100 británico fuera el peor índice de todos en la jornada de hoy. También se movía a la baja el precio del crudo. 

En portada

Noticias de