Pérdidas del 2% para el IBEX 35 tras la apertura de Wall Street

El IBEX 35 pierde en torno al 2 por ciento y cotiza por encima de los 10.450 puntos. Wall Street abre con caídas del 5 por ciento para el Nasdaq

El IBEX 35 perdía en torno al 2 por ciento y se alejaba ligeramente de los mínimos del día tras la apertura en la Bolsa de Nueva York, ante la posibilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

En los primeros cambios, el S&P 500 cotizaba pérdidas del 4 por ciento, mientras que el Nasdaq 100 se hundía más de un 5 por ciento. El indicador tecnológico sufrió un duro impacto tras conocerse que Warren Buffett ha vendido la mitad de su cartera de Apple. Por eso, el fabricante del iPhone arrancó con un desplome del 11 por ciento.

En el resto de bolsas europeas, el Eurtostoxx50, el Cac y el Dax retroceden más de un 2 por ciento, mientras que los futuros sobre el S&P 500 anticipan caídas del 2,5 por ciento en Wall Street.

En la sesión asiática, el Nikkei finalizó este lunes con un desplome histórico del 12 por ciento, la mayor caída desde 1987, mientras que los futuros del Nasdaq anticipan pérdidas del 6 por ciento, con un fuerte castigo a las compañías tecnológicas ante el temor de que se pinche la burbuja de la inteligencia artificial.

Las cifras de empleo publicadas el pasado viernes en Wall Street destaparon la caja de los truenos, al mostrar un incremento del paro en julio mucho mayor de lo esperado, lo que dejó la tasa de desempleo en máximos de tres años.

La volatilidad se dispara

Por esta razón, el mercado está descontando por la vía rápida que la Fed se haya quedado detrás de la curva y se haya quedado muy retrasada en la rebaja de tipos, lo que incrementa la probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión.  

El analista Manuel Pinto explica que la volatilidad en los mercados se ha disparado a medida que han ido creciendo las preocupaciones sobre la economía estadounidense y ante los resultados de las principales empresas tecnológicas, que no han conseguido cumplir con las expectativas.

"Gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza de un 'aterrizaje suave', donde los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción", añadió Pinto.

Publicidad

Oleada global de aversión al riesgo

En este clima de profunda aversión al riesgo, Goldman Sachs aumentó la probabilidad de una recesión en el próximo año al 25 por ciento desde el 15 por ciento anterior, aunque el banco recalcó que el riesgo de recesión todavía sigue siendo “limitado”.

La economía continúa viéndose "bien en general", no hay grandes desequilibrios financieros y la Fed tiene mucho espacio para recortar las tasas de interés y puede hacerlo rápidamente si es necesario, dijo Goldman Sachs.

No obstante, el intento del banco estadounidense por calmar los ánimos cayó en saco roto y el tsunami de desconfianza arrasó el parqué de Tokio, provocando al mismo tiempo una fuerte apreciación del yen (moneda refugio) que perjudica aún más a los exportadores nipones.

Buffett mete más miedo al mercado

Por si fuera poco, este fin de semana trascendió que Warren Buffett ha vendido la mitad de la participación de Berkshire Hathaway en Apple, lo que aceleró aún más las ventas entre las compañías tecnológicas.

Llovía sobre mojado, ya que estas compañías ya sufrieron un fuerte castigo la semana pasada, tras conocerse “los elevados importes invertidos en Inteligencia Artificial (IA)”, explicaron los analistas de Link Securities.

Si bien es cierto que las tecnológicas justificaron su gasto en que es una inversión de futuro, “les llevará varios ejercicios recuperar la inversión llevada a cabo”, añadió Link Securities.

Sangría en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, los bancos se llevaron el grueso del castigo, aunque con menos intensidad respecto a la apertura. De esta forma Unicaja y Banco Sabadell pierden un 4 por ciento, mientras que BBVA se deja el 3 por ciento, y Caixabank, Bankinter y Banco Santander corrigen un 2 por ciento.

Además de las entidades financieras, Fluidra encabeza las caídas del selectivo con una pérdida superior al 5 por ciento, mientras que Grifols e IAG recortan un 4 por ciento.

Por la parte baja del selectivo, ni un solo valor cotizaba con ganancias y quien menos perdían eran Acciona Energía y Naturgy, con caídas del 1,5 por ciento.

Fuerte caída del petróleo

En los otros mercados, el petróleo Brent marcó su mayor caída en siete meses y corrigió hasta los 76 dólares por barril, por el miedo a la recesión y por las crecientes tensiones en Oriente Medio, ante la posibilidad de un ataque de represalia de Irán a Israel.

En el mercado de divisas había más estabilidad y el euro cotizaba con pocos cambios frente al dólar. No obstante, en el mercado de criptomonedas, el bitcoin se desplomó más de un 12 por ciento y firmó su peor semana desde la quiebra de FTX.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de