El IBEX 35, sin reacción: pierde un 0,32% y encadena cinco sesiones de caídas
El IBEX 35 es incapaz de reaccionar tras el batacazo del lunes y las subidas en Wall Street. En cinco sesiones de pérdidas consecutivas, el selectivo pierde más del 7 por ciento
El IBEX 35 cerró con una caída del 0,32% por ciento y dio un último cambio en los 10.390 puntos, tras una sesión muy volátil en la que los inversores optaron por mantenerse al margen del mercado.
El selectivo estuvo cotizando pérdidas durante casi toda la jornada, pero a última hora recuperó algo de terreno gracias al impulso de Wall Street. Al cierre de las plazas europeas, el Dow Jones y el S&P 500 subían más de un 1 por ciento, mientras que el Nasdaq se anotaba ganancias del 1,68 por ciento.
Con todo, fue una reacción pírrica la del IBEX 35 teniendo en cuenta que el lunes se desplomó un 2,3 por ciento. El selectivo ha encadenado una racha bajista de cinco sesiones, en las que se deja más de un 7 por ciento.
En el resto de Europa, el Eurostoxx50 se anotó alzas del 0,2 por ciento y el DAX sumó un 0,3 por ciento, mientras que el CAC firmó una caída del 0,1 por ciento.
Faltó dinero final y ganas de entrar a por las gangas que dejó el mercado, algo que sí sucedió en el parqué estadounidense.
Es cierto que Wall Street se apoyó en los buenos resultados de Caterpillar, que se disparaba más de un 3 por ciento, y en las cifras de Uber, por encima de lo esperado, que se vieron recompensadas con un rebote del 7 por ciento.
El escenario de recesión mete menos miedo
A pesar de que la excusa oficial es el riesgo a que Estados Unidos entre en recesión, lo cierto es que los analistas de Renta 4 o Banca March no tienen como escenario principal un aterrizaje "brusco" de la economía estadounidense, considerando los temores que han mostrado los inversores como "desmedidos" o "excesivos".
“No creemos que la reciente debilidad de los datos estadounidenses justifique una venta masiva como la que hemos visto en los últimos días", coincidió George Brown, economista senior de Schroders en Estados Unidos.
Para poner en precio estas menores preocupaciones, los bonos del Tesoro estadounidense se movieron a la baja, a medida que disminuía la demanda de activos refugio a escala global.
En el mercado de futuros también se ponían las cosas en su sitio y los contratos de derivados descontaban un recorte de tipos este año por parte de la Fed de 110 puntos básicos, frente a los 150 puntos del lunes. Ni siquiera se habló este martes de una posible reunión de emergencia por pate de la Fed.
“La Reserva Federal se preocupa por el riesgo sistémico en los mercados financieros, no por los inversores decepcionados”, dijo David Donabedian gestor en CIBC Private Wealth US. “Por lo tanto, es poco probable que la Reserva Federal cambie su curso de acción debido a una corrección del mercado bursátil”, apostilló este experto.
El IBEX 35, sin reacción
En Europa, la agenda macro vino este martes sin citas relevantes y contó como principal referencia con el dato de ventas minoristas en la eurozona de junio, que mostró una caída del 0,3 por ciento, frente a la lectura plana que esperaba el consenso de analistas.
En España, el Tesoro Público ha colocado 5.187 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más bajas, tanto por las letras a seis meses como por la referencia a doce meses.
Dentro del IBEX 35, los mayores descensos fueron para Cellnex y Telefónica, que se dejaron un 1 por ciento, mientras que BBVA e Inditex recortaron el 0,8 por ciento y Banco Santander se dejó el 0,5 por ciento.
Con los grandes valores en terreno negativo, el selectivo tuvo muy complicada la remontada, aun cuando Arcelormittal y Grifols firmaron al cierre una subida superior al 2,5 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.