El Ibex-35 sube un 2% en la semana y recupera los 9.800

El selectivo español encadena ya tres sesiones consecutivas de ascensos, al igual que los principales índices europeos, mientras que para Wall Street ya son seis las jornadas seguidas de rebote. En esta semana, el Ibex-35 ha sumado un 2%, con todos sus valores recuperando terreno a excepción de cuatro. 

Para la Bolsa americana la de hoy es ya la sexta jornada consecutiva de avances. En este periodo, el Dow Jones ha recuperado desde niveles por debajo de los 24.000 puntos en que marcó mínimos el 8 de febrero hasta rozar los 25.300 puntos, aunque todavía está lejos de los 26.600 en que marcaba máximos el 26 de enero. Al Dow Jones le queda casi un 5% al alza para recuperar sus máximos anuales (e históricos). 

En el Eurostoxx 50, las jornadas seguidas de avances son tres. Si marcaba mínimos el viernes pasado en los 3.325 puntos, cierra la sesión sobre los 3.400, y aún le separa distancia respecto a los más de 3.670 puntos en que marcaba máximos el 23 de enero. El índice paneuropeo se encuentra a un 6,75% de sus máximos anuales. 

También para el Ibex-35 ésta es la tercera jornada seguida de subidas. El indicador cierra el viernes con una subida del 1,21%, para dar un último cambio en los 9.832,10 puntos. Recupera, por tanto, desde los mínimos que marcó en los 9.640 puntos el pasado viernes, aunque, como los otros índices, también se encuentra muy lejos de los 10.600 puntos que llegó a sobrepasar mínimamente el pasado 23 de enero. En concreto, el índice español está a un 7,25% de sus máximos anuales

Poco a poco, pues, unos índices más y otros menos, van recuperándose de las fuertes caídas de la semana pasada. 

En la sesión de hoy, el único que ha ganado al Ibex-35 ha sido el Ftse Mib de Milán, que ha sumado un 1,34%. El Cac 40 francés se ha apuntado un 1,13% y el Dax alemán, un 0,86%. 

En las cinco últimas sesiones, los saldos en las Bolsas han sido muy interesantes. Los rebotes más importantes han tenido lugar en Wall Street, donde el Nasdaq gana cerca de un 6%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 se anotan cerca de un 5%. A este lado del Atlántico, el más rentable ha sido el Cac 40 francés (4%) y el que se ha quedado más atrás ha sido el Ibex-35 (2%). Entre medias, el Eurostoxx 50, que ha subido un 3%. El Dax alemán ha sumado un 2,85% en estas cinco últimas sesiones. 

Esa progresiva normalización de la situación de los mercados ha venido acompañada de una reducción de la volatilidad medida por el Vix. Al cierre de la sesión de hoy, se situaba por debajo del 19%, frente a niveles cercanos al 50% que llegó a rozar en el peor momento de la última corrección.

Cellnex encabeza los ascensos

Publicidad

Cellnex ha capitaneado los ascensos dentro del Ibex-35, con una revalorización del 3,16%. Después se han colocado Merlin Properties y Ferrovial, con ascensos de un 2,09% y de un 2,05%, respectivamente. Entre los grandes, ha destacado Telefónica, con su subida del 1,96%, además de Santander (1,76%), Indtiex (1,44%) e Iberdrola (1,26%). 

Sólo cuatro valores del indicador han sido incapaces de sumarse a los ascensos. El peor de todos ha sido Meliá, que ha sufrido un recorte del 1,32%. Después se ha colocado Siemens Gamesa, con un descenso del 0,32%. Indra ha perdido un 0,18%. El cuarto valor que no ha subido ha sido Acerinox, que ha terminado el día en tablas.

 En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Nyesa fue el valor más rentable, con una subida del 8,11%. GAM fue el peor, con un recorte del 3,18%. 

En la semana, en el Ibex-35, el mejor ha sido ArcelorMittal, con una revalorización del 8,25%, seguido de Mediaset (7,50%). En rojo sólo han cerrado cuatro: Técnicas Reunidas, Indra, Repsol y Acerinox. 

Caída generalizada de los rendimientos de los bonos

En la jornada de hoy, además, hemos visto una corrección generalizada en los intereses de los bonos. El rendimiento de los títulos americanos a diez años ha retrocedido desde niveles por encima del 2,90% hasta el 2,86%. Y el de su comparable alemán ha pasado del 0,75% al 0,70%. También en la periferia europea los rendimientos se mueven a la baja y sobre todo en Italia, donde la rentabilidad del diez años retrocede desde el 2,05% hasta el 1,98%; mientras que el de su comparable español baja del 1,50% al 1,46%. 

Ello después de conocerse datos que han batido expectativas en Estados Unidos, como los precios de importación y los de exportación, las ventas de viviendas nuevas, los permisos de construcción y el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan. 

Tras la publicación de esta agenda económica, el euro pierde fuerza frente al dólar. La moneda comunitaria, que se movía en el entorno de 1,254 unidades durante la mañana, caía al cierre de la sesión hasta el nivel de 1,2450. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,6% al cierre de la sesión europea, hasta los 64,72 dólares, mientras que el barril de West Texas se mueve a la baja y retrocede un 0,26%, hasta los 61,18 dólares. 

El precio del oro, por su parte, acumula ya cinco días seguidos al alza: se anota un 0,10%, hasta los 1.355 dólares la onza.

En portada

Noticias de