El IBEX 35 también está en modo espera

¿Alguien ha dicho que tienen prisa? La partida política que se está jugando con Cataluña es seguida de cerca por[…]

¿Alguien ha dicho que tienen prisa? La partida política que se está jugando con Cataluña es seguida de cerca por el mercado español y está siendo fiel a sus plazos. Esto se traduce en una baja volatilidad que ha permitido a los inversores en opciones preparar un fácil vencimiento donde ellos quieren. La situación de lo que está ocurriendo es muy sencilla: Muchísimos inversores tienen miedo de las repercusiones en la economía española de lo que estamos viviendo en Cataluña. Unos han movido ficha antes del 1 de octubre como precaución y esperan fueran tranquilamente fuera hasta que el panorama se disipe y otros han optado por no salirse pero no están dispuestos a entrar con más posiciones en el mercado esperando precisamente a que ocurra lo mismo. De hecho, podemos decir que el selectivo español acumula una corrección de cinco meses de duración dentro de una perfecta canalización bajista.

Mientras trascurre este tiempo de espera, la situación técnica del selectivo español se está deteriorando puesto que el mero paso del tiempo hace que la resistencia que ofrece la parte superior del canal bajista vaya comiéndose puntos cada día que pasa, llegando en este momento a unirse con la importante resistencia de los 10.400 puntos. Es más, ayer asistimos al cruce de la muerte, un hito que describe el cruce de las media de 50 sesiones (identificada en el siguiente gráfico de color rojo) con el de la de 200 (de color negro) de arriba abajo y que para muchos analistas técnico no ha pasado desapercibido.


Así que tenemos dos niveles muy importantes por la parte superior que son los 10.286 puntos y los 10.400 puntos. Siendo este último un nivel vital a superar para poder escapar de un escenario de regreso a base de canal en los 9.900 puntos nada despreciable.

Pero si una cosa buena trae la lateralidad es que de la misma manera que podemos hablar de importantes resistencias, también podemos hablar de soportes que están haciendo desaparecer las ventas y por lo tanto provocan reacciones en los precios. Lamentablemente no podemos decir una zona exacta donde esto está ocurriendo sino más bien una zona amplia entorno a los 10.150 puntos. Realmente entre los 10.165 puntos y los 10.110 está esta área. Siendo el 10.100 el nivel que para mí despertará una nueva ola de ventas que nos debería llevar a un escenario de correcciones hasta los 9.900 puntos.

El panorama de problemas políticos va para rato, mientras que la tranquilidad que ofrece el vencimiento terminará hoy, así que tiene dos opciones: seguir sentado viendo el mercado desde fuera y comprar una vez se vea que se ha roto y confirmado la resistencia de los 10.400 puntos o los 9.900 puntos y ver que entra dinero o por el contrario seguir trabajando el lateral pensando que la fortaleza del resto de plazas europeas y estadounidenses compensen la negatividad del mercado español y por lo tanto continuemos en lateralidad como el mal menor.

En portada

Noticias de