El Ibex-35 termina el día lejos de mínimos y salva la semana

El último tramo de la semana ha estado marcado por las dudas transmitidas por los bancos centrales, los problemas de Donald Trump y sus asesores y por los trágicos atentados de Barcelona y Cambrils. Pese a las caídas del jueves y del viernes, los índices europeos han terminado la semana en positivo: el Ibex-35 cierra con un avance de un 1%. 

Segunda sesión consecutiva de importantes descensos en los mercados de renta variable europeos. Nueva oleada de aversión al riesgo en los parqués del Viejo Continente. Al mal sentimiento que venía desde el pasado miércoles por la noche cuando se publicaron las actas de la Reserva Federal norteamericana, que reducían la probabilidad de una subida de los tipos de interés en lo que queda de año, se sumó ayer un Banco Central Europeo preocupado por la apreciación del euro y, además, los rumores respecto a la posibilidad de que el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, pudiera dimitir, lo que le dificultaría a Donald Trump aún más sacar adelante su agenda económica reformista, pese a que parece que las últimas noticias apuntan que habría decidido quedarse. 

A estas cuestiones, fundamentalmente de política económica y monetaria, más ligadas al día a día de los mercados, se añadió una trágica: los brutales atentados de ayer por la tarde en Barcelona y de anoche en Cambrils, que han recordado a Europa que en cualquier momento puede saltar la bestia terrorista que ya ha machacado a muchas ciudades europeas, además de a otras muchas y con mayor brutalidad en otras latitudes. 

Como respuesta a todo esto, el Ibex-35 comenzaba la jornada perdiendo la cota de los 10.300 puntos. Pero, poco a poco, ha ido recuperando posiciones, para dar un último cambio en los 10.385 puntos, lo que supone un descenso del 0,56%.

El indicador europeo que peor se comportó fue el PSI-20 de Lisboa, que perdió un 1,09%, seguido del Ftse 100 británico, que se dejó un 0,86%. El Cac 40 francés, por su parte, perdió un 0,64%, y el Dax alemán, un 0,31%. 

Los valores turísticos, tocados por los atentados

Pero en la jornada, sólo se salvaron media docena de valores del Ibex-35, con Técnicas Reunidas encabezando las ganancias, con su revalorización del 1,35%. Después se colocó ArcelorMittal, con un avance del 0,63%. Después se situaron tres bancos: CaixaBank, Bankia y el Sabadell, con una subida, por ese orden, del 0,39%, del 0,27% y del 0,06%. Abertis completó la lista de valores que lograron esquivar las caídas, con un mínimo avance del 0,03%. 

En rojo, el recorte mayor lo sufrió Dia, al retroceder un 2,55%. Después se situó Grifols, al caer un 2,53%. Sólo en tercer, en cuarto y en quinto lugar se colocaron valores directamente relacionados con el mundo del turismo y el ocio, que son los que más suelen verse afectados en el parqué cuando hay ataques terroristas: así, IAG se dejó un 2,21%, mientras que Meliá perdió un 1,97% y Aena, un 1,94%. 

En general, las aerolíneas han sufrido descensos en todos los casos: así, Ryanair ha perdido casi un 2%, Air France-KLM, alrededor de un 1,6%, EasyJet, un 0,85%

Publicidad

Tras estos valores, se han colocado Cellnex, Indra, Red Eléctrica, Endesa, Mediaset, Enagás y Viscofán, con pérdidas de más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Inypsa fue el peor, con un retroceso del 7,69%. Después se colocaron Codere y Abengoa, con pérdidas gemelas de un 6,67%. Entre los peores también se colocó NH Hoteles, que se dejó un 3,80%. 

En verde, el valor más rentable fue Borges, al subir un 10,17%, seguido de lejos por Fluidra, que ganó un 3,25%. 

Wall Street siguió en negativo

Wall Street, tras el fuerte retroceso de ayer, volvía a comenzar la jornada con números rojos, especialmente el Dow Jones y el S&P 500, que se dejaban alrededor de un 0,3% al filo del cierre de las plazas europeas, mientras que el Nasdaq se encontraba plano e incluso con ganas de subir, quizás porque su castigo ayer fue muy superior al de los otros índices de la Bolsa de Nueva York, acercándose a los dos puntos porcentuales. Bien es verdad que, poco a poco, también el Dow Jones y el S&P 500 trataban de borrar sus números rojos. 

Pese a los descensos de las dos últimas jornadas, la semana cierra en verde en Europa. También en España, donde el Ibex-35 avanza un 1%. El Cac 40 francés ha registrado también una subida de un punto porcentual esta semana. El Dax alemán se ha apuntado un 1,26%. El mejor ha sido el Ftse Mib de Milán, con subidas de un 2,16%. 

En cambio, los índices de Wall Street sí corren el riesgo de terminar la semana en negativo. 

Al Ibex-35 le han ayudado Iberdrola y ACS a cerrar la semana en verde con sus ganancias de más de un 4%. Los peores han sido Siemens Gamesa y Cellnex, con pérdidas de un 3,96% y de un 2,31%, respectivamente. 

Los refugios vuelven a captar dinero

Pero en el último tramo de la semana el dinero ha vuelto a salir de las Bolsas y los intereses de los bonos se han movido a la baja desde anoche y en algunos casos, desde algo antes. Así, la rentabilidad del bono americano a diez años ha retrocedido desde el pasado martes desde el 2,27% hasta el 2,18%. El del título alemán a diez años ha retrocedido desde el 0,44% hasta el 0,41%. 

Los bonos más seguros, por tanto, vuelven a actuar como refugio cuando la aversión al riesgo aumenta. Y lo mismo hay que decir del oro, que se cambia por 1.290 dólares la onza, niveles por encima de los alcanzados en los momentos de mayor temor a un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Corea la pasada semana. 

También al alza camina el rey de los refugios del mercado de divisas: el yen.

Si continuamos en el mercado de divisas, el euro gana posiciones, pero muy discretamente, frente al dólar: la moneda comunitaria avanza un 0,12%, hasta situarse en 1,1737 unidades.

En portada

Noticias de