El Ibex aguanta el chaparrón en Europa y la presión de Wall Street
El Ibex cotiza con bajadas del 0,1% y por encima de los 9.100 puntos. Wall Street ha abierto con ligeras caídas, influido por los resultados del gigante informático Apple y por la caída del precio del petróleo.
15:45 horas. Wall Street abre a la baja
El Ibex cotiza con bajadas del 0,1% y por encima de los 9.100 puntos. Wall Street ha abierto con ligeras caídas, influido por los resultados del gigante informático Apple y por la caída del precio del petróleo: el Dow Jone perdía 0,45% y el Nasdaq, 0,51%. La marca de la manzana anunció el martes una caída de sus ganancias de 19% en el trimestre terminado el 24 de septiembre, debido a la reducción de ventas de su producto estrella, el iPhone.
14:15 horas. Bajan los futuros en Wall Street
Los futuros sobre el S&P 500 bajan alrededor del 0,3&% y anticipan un arranque ligeramente bajista. De nuevo son protagonistas los resultados al otro lado del Atlántico. El Ibex está plano y aguanta el tipo, frente a las caídas del 0,7% en el Dax y el 1% en el Ftse.
Ha presentado Coca Cola, cuyas cifras han salido en línea. Igualmente, el fabricante de aviones Boeing ha revisado al alza sus previsiones anuales tras haber superado las expectativas en el tercer trimestre, gracias al buen desempeño de la división de comercialización de aviones civiles.
Sin embargo, al igual que sucede en Europa, la caída de los precios del petróleo junto con los resultados pasan factura en la preapertura americana. Y en particular los que ayer por la noche presentó Apple y que mostraron cómo el fabricante del iPhone ha visto descender sus ingresos y beneficios anuales por primera vez desde 2001.
13:01 horas. Coca-Cola presenta resultados en línea
Coca Cola acaba de presentar un beneficio por acción comparable de 49 centavos, cifra que supera ligeramente los 48 centavos esperados por el consenso de analistas. El fabricante de bebidas también ha confirmado sus previsiones financieras.
12:50 horas. Lleida.net factura 1,9 millones
Lleida.net ha registrado una facturación de 1,9 millones de euros el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, ha informado la compañía este miércoles en un comunicado. El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 361.000 euros, una mejora del 257% respecto al tercer trimestre de 2015, lo que se ha conseguido con el impulso del negocio en nuevos mercados y a un "férreo" control de gastos, ha explicado el consejero delegado de Lleida.net, Sisco Sapena.
12:25 horas. Empeora la confianza de los consumidores alemanes
La confianza de los consumidores alemanes apunta a un ligero empeoramiento en noviembre, según el índice general elaborado por la consultora Gfk, que cae hasta los 9,7 puntos, tres décimas menos que en octubre, bajando así por primera vez del umbral de los diez puntos desde el pasado mes de junio y registrando su peor lectura desde abril, cuando el dato era de 9,4 puntos. Los autores del informe destacan el dato de confianza refleja una visión más positiva de las perspectivas para el conjunto de la economía, pero al mismo tiempo un mayor pesimismo respecto a las perspectivas de ingresos y la propensión a comprar de los consumidores.
12.10 horas. El Ibex aguanta el chaparrón en Europa
El Ibex baja un 0,1% y mantiene el tipo en una mañana complicada para las bolsas europeas, en la que el Dax se deja un 0,9%, el Ftse el 0,8% y el Cac un 0,7%. La caída de los precios del petróleo (el Brent baja ahora un 1%, hasta los 50,27 dólares por barril( y algunos malos resultados han lastrado a los inversores del Viejo Continente.
Lo que más pasa factura en Europa son las cifras presentadas por el británico Lloyd's, cuyos títulos se dejan en Londres un 1,2% después de informar del descenso de sus beneficios tras anotarse provisiones para compensar a sus clientes por la venta irregular de seguros de crédito. Peor le han sentado los resultados a la empresa de servicios CapGemini, que baja casi un 7%, y otro gigante francés, Vinci, se deja el 1,7%, también por sus cuentas. En el sector telecos, Ericsson se deja un 2,4% tras nombrar a un nuevo consejero delegado.
Con todo, el Ibex se sostiene gracias a la aportación de Santander ( 1%) y BBVA ( 0,8%), que lideran el selectivo junto a IAG ( 1,9%). Entre los pocos valores que suben también se mete Iberdrola, que avanza un 0,6% tras presentar resultados. Por abajo, el farolillo rojo sigue siendo Aena,que baja casi un 3% tras resultados. Igualmente, debido a sus cifras, Bankia y Acerinox cotizan con caídas que rondan el 2%.
12:00 horas. Iberdrola participará en la próxima subasta de renovables...si hay condiciones favorables
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que la energética participará en la subasta de renovables que el Ministerio de Industria prevé celebrar antes de que expire el año, con unos 1.000 megavatios (MW) en juego y abierta en un principio a todas las tecnologías, "si las condiciones son favorables". En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses, Galán señaló que Iberdrola cuenta con "muchos proyectos para el país", aunque subrayó que será necesario conocer "cuáles serán las condiciones". "Si las condiciones son favorables, seguiremos adelante", añadió al respecto.
Sobre la posibilidad de que se produzcan cambios en la política energética con la configuración del nuevo Gobierno, el presidente de Iberdrola señaló que "habrá que esperar" al próximo sábado para confirmar si habrá nuevo Ejecutivo y cuál será. "No podemos adelantar nada ya que ahora no sabemos quiénes van a ser los ministros, quién se va a encargar de este sector ni cómo se va a organizar el mismo Gobierno", dijo.
11:53 horas. Santander, en resistencias clave
"Santander se encuentra en su zona clave de resistencia que se sitúa en el rango de los 4,50€-4,60€",. dice Josep Codina, analista de Finanzas.com. Aquí se proyectan ya los máximos de este ejercicio y en donde ha visto frenados sus anteriores intentos de confirmar el fin de su escenario correctivo. La publicación de resultados superando las previsiones puede reforzar el intento de superar esta zona clave. Pero puede tocar luchar con el contexto que está siendo poco favorable, especialmente ahora con la pérdida de momento en las plazas americanas. Si bien ha logrado en las últimas semanas subir imponiéndose a esta situación, lo cierto es que esta resistencia puede suponerle una dificultad mayor la continuidad del movimiento sin contar con el apoyo global. El tirón del sector en las últimas sesiones también puede favorecer la necesidad de un descanso y las resistencias suelen ser zonas propicias sin más para ello.
10:55 horas. Telefónica Alemania reduce sus pérdidas un 93%
La filial alemana de Telefónica cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 22 millones de euros, lo que supone un 93,8% menos en comparación con los 347 millones que perdió en el mismo periodo de 2015, según ha informado Telefónica Deutschland en un comunicado. La compañía explica que la depreciación registrada como consecuencia de la integración de E-Plus ha vuelto a tener un impacto negativo en los resultados, pero no ha afectado a su liquidez y desempeño operativo. Por el contrario, la venta de torres a Telxius ha influido positivamente en las cuentas de los nueve primeros meses.Los ingresos de la operadora germana alcanzaron en el periodo comprendido entre enero y septiembrede 2016 los 5.567 millones de euros, un 4,5% menos que los 5.828 millones de euros de los nueve primeros meses del año anterior debido a un peor comportamiento de las ventas de dispositivos y a la "intensa competencia" en el mercado.
10:25 horas. Reacciones a los resultados
Batería de resultados en la Bolsa de Madrid. Pasada casi hora y media, así reaccionan los valores que han presentado hoy cuentas. Santander ( 1,2%), Iberdrola ( 0,9%), REE (plano), Abertis (-0,04%), Bankia (-1,12%), Aena (presentó ayer tras el cierre y baja el 3,71%), Acerinox (-3%), FCC (-0,26%). En estos momentos, el Ibex pierde el impulso inicial y está completamente plano, moviéndose en los 9.139 puntos.
En el resto de Europa, el Dax baja un 0,7%, el Cac retrocede el 0,6% y el Ftse resta un 1%. A los bancos del Viejo Continente no les sienta bien los resultados presentados por la entidad británica Lloyds, uno de los principales lastres esta mañana, que baja un 3%. Tampoco es una buena mañana para las constructoras, lastradas por las malas cifras que ha mostrado la francesa Vinci, cuyas caída en Paris son del 22,8%.
Una apertura sin rumbo
La bolsa españolaha abierto sin muchos cambios pero pasado un cuarto de hora, el Ibex sube un 0,4% y busca los 9.200 puntos, liderado por Santander, que avanza un 1% tras presentar resultados. En el resto de Europa, el Ftse se deja un 0,3%, el Dax resta otro 0,3% y el EuroStoxx 600 resta el 0,2%. En Nueva York, el Dow Jones recortó ayer un 0,3%, por un 0,38% que se dejó el S&P500.
No lo ven claro los inversores en esta mañana en la que llega una auténtica avalancha de resultados, como los de Santander, Iberdrola, Bankia o Red Eléctrica, en España, o los que ayer presentó Apple en Estados Unidos tras el cierre del mercado. En concreto, los beneficios e ingresos del fabricante del iPhone descendieron por primera vez desde 2001.
En casa, Santander gana 4.606 millones y supera la previsiones del mercado, mientras que Bankia gana 731 millones y bate igualmente lo esperado. Iberdrola, por su parte, gana 2.041 millones hasta septiembre, lo que supone un incremento del 6,4%. Otras compañías que han presentado cuentas hoy son Abertis ( 0,37%), que gana 718 millones hasta septiembre, el 60% menos; Acerinox (-2,88%), que gana un 20% menos, hasta 44,5 millones; FCC (plana), que entra de nuevo en números rojos con una pérdida de 179 millones o REE ( 0,16%), con un beneficio neto de 471 millones, el 5% más.
Complicada viene la mañana con muchas cuentas de resultados para analizar. El Ibex, que ayer cerró en los 9.139 puntos, se enfrenta ahora a una zona de importantes resistencias en el entorno de los 9.200 puntos, y harán falta catalizadores potentes para que los avances sigan su curso. De momento, Santander reacciona a la presentación de resultados con alzas del 1%, lo mismo que se anota REE. Por el contrario, Bankia recorta un 1,8% e Iberdrola resta un testimonial 0,1%.
En todo caso, el sector financiero tiene muchos frentes abiertos, como el de las noticias que llegan sobre Deutsche Bank. Y es que el Departamento de Justicia de EEUU podría retrasar la decisión sobre la multa hasta después de las elecciones, o incluso hasta la toma de posesión del nuevo presidente, ya en enero. De hecho, la justicia estadounidense pretende negociar a la vez con todos los bancos investigados, filtración que sentó mal a Deutsche Bank (ayer bajó un 1,6%) pues al mercado le gustaría ver una negociación individual y cuánto más rápida mejor.
Otro elemento negativo a tener en cuenta esta mañana es el petróleo. El barril de Brent ha abierto hoy con caídas superiores al 1% y está muy cerca de perder los 50 dólares. Empiezan a surgir dudas en el mercado sobre "la capacidad de los miembros de la OPEP de cerrar en su reunión de finales de noviembre un acuerdo para estabilizar el mercado del petróleo mundial", dicen en Link Securities. En este sentido, entre los miembros del cártel "hay muchos intereses contrapuestos que van a dificultar mucho el acuerdo, sobre todo en lo que hace referencia a potenciales reducciones de producción", explican estos analistas.
Dentro del Ibex, la reacción de Santander tiene efectos sobre BBVA, mientras que Telefónica se suma al buen tono de los pesos pesados con avances del 0,6%. Por abajo, los resultados que presentó ayer DIA siguen siendo una losa, pues la cadena de supermercados es el peor del selectivo, al marcar bajadas del 2,7%. En la agenda de hoy, atención al PMI de Servicios en Estados Unidos y a los resultados de Coca Cola, Tesla o Boeing.