El Ibex, en su ruta a los 10.400: la estructura técnica es más positiva
La dinámica de continuidad se sigue aplicando tras la primera sesión del año, en EE.UU. se marcan nuevos máximos históricos[…]
La dinámica de continuidad se sigue aplicando tras la primera sesión del año, en EE.UU. se marcan nuevos máximos históricos para algunos de sus índices y en Europa se salva la cara tras este arranque en positivo americano. La sesión que se iniciaba con duda en Europa incapaz de apuntarse a los avances positivos de varios mercados asiáticos seguía preocupada por la fortaleza del euro frente al dólar. Así justificamos por ahora esta debilidad europea, con un euro por encima de los 1,2000 que parece un gran lastre para estos índices.
Lo cierto es que a pesar del vértigo con se sigue mirando a la bolsa americana, por ahora su tendencia alcista es impecable y desde los mínimos de 2009 (un curioso 666) en el caso del SP500 se anota una revalorización superior al 400%. Las previsiones son como siempre: el consenso para el año del típico 10% de avance. Y de nuevo se espera un mejor comportamiento para las bolsas europeas. La geopolítica seguirá como el riesgo con menos control en tanto que las previsiones de evolución económica siguen manteniéndose de forma global con crecimientos positivos, aunque para ver si son capaces de sostener estas proyecciones de avances para la renta variable. La inflación sigue contenida, pero el precio del crudo está buscando los máximos que se vieron en 2015 y que marcan la zona de escape al alza o la contención de nuevo en un rango más altos ahora que en este último ejercicio. Atentos pues a en este ejercicio a la evolución de las materias primas que puede ser interesante y una fuente de rentabilidad para este 2018.
Los bonos han empezado con dudas, sobre todo en Europa Draghi pasa a comprar la mitad al mes de lo que venía haciendo y está por ver si la política del BCE va a comenzar a ser más restrictiva y a seguir los pasos de la FED en su normalización al alza de los tipos.
El dólar finalizaba el año por encima de los 1,2000 y saliendo al alza de un patrón de continuación que ha de verse confirmado superando de forma consistente el nivel de los 1,2100. En estas condiciones la primera proyección objetivo para el billete verde se sitúa sobre los 1,2500-1,2600. Este nivel coincide con el objetivo de proyección de salida del patrón de continuacióndibujada en los últimos meses de 2017 y la proyección de las zonas de resistencia de directrices anteriores. Después de este nivel hay extensiones hasta la zona de los 1,3200-1,3500 como opciones posibles.
Si falla en la consolidación de la ruptura de los 1,2000 la zona de soporte esta primero en los 1,1700 y la calve a no perder en los 1,1600. Por debajo de este nivel configuraría un patrón secundario de techo que los devuelve dentro del canal de los anteriores ejercicios con niveles objetivos entre 1,1400-1,1200 y a partir de ahí podría perder el sesgo positivo actual si cede los 1,1100 y cambiaría las probabilidades al escenario que por ahora parece descartado de volver a buscar la zona de bajos del lateral sobre los 1,0500 y los mínimos del pasado año en los 1,0350. Volvería entonces a surgir las presiones sobre la paridad que eran las que predominaron al inicio del ejercicio pasado al igual que las que ahora se ven con el 1,4000.
El SP500 inicia el ejercicio cerrando con un nuevo máximo histórico y aproximándose a los 2.700 puntos. Las proyecciones del siguiente objetivo están en los 2.740 puntos para después pasar ya a los 2.800 puntos teniendo claro que el selectivo se queda en subida libre. Por ahora el índice mantiene impecable la trayectoria de avances desde los mínimos de inicio de 2016 y tras superar los 2.150 puntos con la serie sucesiva de mínimos y máximos crecientes que van dejando zonas de soporte. Los indicadores de amplitud respaldan la solidez del avance y no entran en conflicto con el mismo. Los de sentimiento sí que están en lecturas altas, pero cumplen con los estándares de la subida. Pero si deja de fluir la liquidez a la bolsa veremos cómo pueden acabar de sostenerse las compras y cada vez se va a reducir más el importe que se destina al riesgo, especialmente si hay intereses más atractivos en renta fija por la subida de los mismos. Más allá de los 2.800 puntos sólo que apuntar al hito de los 3.000 que manteniendo la estructura actual no es descartable como objetivo y con las previsiones estándares de inicio de año de avanzar otro 10% se queda a las puertas.
Lo que si es posible es un corrección brusca y profunda ante un hecho no contemplado por ahora, ya sea por una crisis de alguna gran empresa o sector "escondida" o por una situación geopolítica no contemplada. Pero aún en este caso el margen de corrección es amplio sin que se viera el fin a tendencia de fondo. Hablamos de opciones de corrección hasta los 2.100 puntos para volver a entrar a un escenario lateral con el sesgo aún positivo. Y la situación aún no cambiaría a negativa hasta no perder los 1.800 puntos. Por ahora este escenario es el que tiene las mínimas probabilidades asignadas.
Por tanto y en tanto sigamos con la tónica actual, con el primer soporte situado ahora sobre los 2.600 puntos, hay que mantenerse dentro de la bolsa americana aguantando estoicamente su tendencia, sabiendo y teniendo claro que no vamos a poder salir en máximos pero que nos quedamos con una buena parte de su recorrido.
El Ibex35 nos dejó las últimas sesiones del año con descensos, pero con una rentabilidad final del 7,40% para el ejercicio. Nos mantenía por encima de los 10.000 puntos que siguen como pivote y ha iniciado el ejercicio igual. Leves subidas por encima de los 10.100 puntos sabiendo que continuamos dentro del canal de consolidación. que seguimos sin superar de forma consistente, aunque la estructura técnica es algo más positiva ya que al no perforarse en el último retroceso los 10.000 puntos no se están dejando mínimos sucesivos descendentes. Si bien la debilidad sigue presente en este inicio de ejercicio ya que tampoco estamos en situación de buscar máximos sucesivos ascendentes con los que asaltar la zona clave de los 10.400-10.600 puntos que es la que permitiría cambiar al panorama más inmediato.
Esta zona es la más importante en el corto plazo para poder volverá intentar tomar el ritmo de las plazas americanas o de las europeas con algo de mejor respuesta, aunque para ello toque seguir mirando de reojo la evolución del euro. Las incertidumbres sobre la situación en Cataluña se mantienen, aunque parece que los niveles de radicalización puedan haber disminuido, pero dejando claro que se ha de resolver la situación que sigue latente y por otras vías que nos las empleadas hasta ahora por ambas partes.
Si se lograra superar el nivel de los 10.600 puntos con intención y de forma consistente volvería a situarse el índice por encima de la media móvil diaria de 200 sesiones ya apuntar a la zona de los 10.800-11.00 puntos como siguiente objetivo. Supera este nivel permitiría pensar en un nuevo impulso con le que atacar los máximos de 2017 sobre los 11.200 untos para buscar los máximos de 2015 sobre los 211.600-12.000 puntos y pensar en la entrada en un escenario de avances a medio plazo. La clave a nivel sectorial seguirá siendo los bancos y los pesos pesados que salvo excepciones siguen también lastrados.
Los riesgos siguen estando en perder los 10.000 puntos de forma inmediata para atacar la zona delos 9.800 puntos y la banda baja del canal de consolidación que se sitúa ya proyectado en la zona clave delos 9.550-9.250 puntos. Esta zona que sirvió para validar la entrada en elescenario lateral actual y salir de correctivo si se pierde nos deja de nuevo en una situación delicada técnicamente. Perder los 9.250 puntos y atacar los 9.000 puntos nos abre las opciones de poder volver a contemplar un escenario correctivo que aunque tiene por ahora las mínimasprobabilidadesasignadasseguimos sin poder descartarlo. Se podría atacar los 8.500 puntos y los 8.000 puntos que son las defensas a los mínimos de 2016 de los 7.650 puntos que son los que activan el escenario correctivo para ir a buscar como siguiente objetivo los 6.500 puntos. Para eliminar por completo las opciones de este escenario tenemos que ver al selectivo consolidando cierres semanales por encima de los 11.250 puntos.