El Ibex: ¿Ha llegado el momento de vender?
Tras el excelente comportamiento, el analista Eduardo Bolinches se pregunta si no ha llegado el momento de recoger beneficios
Los españoles solemos decir la palabra "patata" cuando nos hacen una foto. De esa manera mantienes la boca medio abierta y al macar las sílabas sales fotografiado como gesticulando una sonrisa. Pues para el selectivo español ha llegado la hora de hacerse la foto puesto que la sesión de hoy es cierre de semana, de mes y de trimestre. Hemos llegado estoicamente hasta una de las resistencias más importantes entorno a los 10.350 puntos y hoy, a pesar de las correcciones del mercado estadounidense que podemos ver en los futuros del S&P 500 en el mercado electrónico Globex, nuestro selectivo español se aferra a esa zona con la firme intención de salir con una estupenda sonrisa en la fotografía del cierre de hoy.
De hecho, ayer ya cerramos por encima de la resistencia de los 10.360 puntos y hoy deberíamos confirmar su ruptura. De conseguirlo, y siempre que no se trate de un movimiento de maquillaje por cierre trimestral, vemos que no hay nada hasta los 10.615 puntos. La pauta de mínimos crecientes está intacta y viene sistemáticamente confirmándose con máximos también crecientes, de ahí la importancia de marcar un nuevo máximo hoy por encima de los 10.424 puntos puestos a pedir. Pero debo de reconocer que la alegría y verticalidad con la que venía subiendo él selectivo español está desapareciendo a marchar forzadas.
Esto me lleva a pensar que todo obedece a un interés de consolidación en la parte alta de los precios de cara a la fotografía del cierre del trimestre, para luego, la próxima semana comenzarla con la más que merecida recogida de beneficios.
¿Vendemos entonces hoy? Realmente no hay ningún signo de venta que así lo aconseje desde el punto de vista técnico. Solo llegaría a la decisión salomónica de desprenderme de la mitad de mis posiciones para recoger beneficios ante una pérdida del ahora soporte de los 10.360 puntos y dejaría el resto de mis posiciones en cartera a la espera de ver si la próxima semana nos dirigimos o no hacia el soporte de los 10.200 puntos donde sí que realmente se generaría una señal de venta. Mientras tanto: Patata, cheese, whisky o lo que más le guste y esperar ver los 10.615 puntos.
Aviso
Legal
El
presente documento es de carácter meramente informativo y no debe
tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos
productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un
punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente
de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima
necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro
asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las
consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten
de la inversión en estos productos. Determinada información
contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello
no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información
aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información
de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un
momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación
por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como
rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni
garantía de las mismas.