El Ibex rompe el lateral: ¿A dónde nos lleva la pérdida de soportes?

 Desde el pasado 12 de julio cada vez que los precios han alcanzado la zona comprendida entre los 8.440 y los 8.495 puntos se ha rebotado sistemáticamente en un sinfín de ocasiones. Pero ahora estamos ante un escenario bien diferente, con una clara ruptura en formato intradiario que nos lleva al siguiente soporte serio del selectivo español en los 8.305 puntos. 

Demasiadas falsas rupturas del rango de precios en el que estábamos sumidos desde hace 14 sesiones, una más que en el pasado mes de mayo, y al final todo parece estar escrito para romperlo por la parte de abajo a falta del cierre de la sesión. Es curioso, 14 días con dudas para luego pasar de estar luchando por romper la parte superior de esta cansina lateralidad a irnos a romper la parte baja en cuestión de muy pocas horas.

Y es que ahora más que nunca necesitaremos la ayuda de Wall Street para evitar el cierre por la parte inferior del rango. La zona de soportes que hemos roto tras la apertura es muy importante. Desde el pasado 12 de julio cada vez que los precios han alcanzado la zona comprendida entre los 8.440 y los 8.495 puntos se ha rebotado sistemáticamente en un sinfín de ocasiones. Pero ahora estamos ante un escenario bien diferente, con una clara ruptura en formato intradiario que nos lleva al siguiente soporte serio del selectivo español en los 8.305 puntos.

A partir de ahí, malos augurios. Si perdemos ese soporte, las ventas seguirán tomando el control y este escenario de mínima corrección será sólo el principio de una corrección mucho más importante porque se consuma el intento fallido del ataque a la directriz bajista de un año de duración que podemos ver en el gráfico diario que he insertado sobre el de 5 minutos.

Ver cierres por debajo de los 8.305 puntos, nos da un mensaje de debilidad por parte del selectivo español muy importante. Deja un panorama técnico de continuidad en la pauta de máximos decrecientes y por consiguiente, la probabilidad alta de dirigirnos muy a la baja para hacer lo propio con los mínimos.

Esto implicaría un escenario rotundamente bajista, que por otra parte no debería extrañar a nadie puesto que el canal bajista que tenemos en el último año en el selectivo español está intacto por la parte superior y el giro a la baja que estamos asistiendo estos días es, como en las otras ocasiones anteriores, muy brusco.

Panorama desalentador el que tenemos para el mes de agosto si tenemos dos cierres consecutivos por debajo de los 8.305 puntos. La similitud con el mismo mes del año anterior puede ser muy importante.

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

Publicidad
En portada

Noticias de