El Ibex se aferra a los 9.100 puntos a la espera de la Fed

Las caídas del Ibex 35 rondan el 0,4%, lo que deja al selectivo en los 9.160 puntos. En el resto de Europa, el Dax, el Cac y el EuroStoxx50 siguen en verde pero apenas progresan un 0,1%. Al Ibex le pesa mucho el 6% que está cayendo Indra y la caída del 4% que encaja Repsol, mientras que IAG retrocede un 3% y Amadeus corrige un 2%. 

12:32 horas. El Ibex se aferra a los 9.100 a la espera de la Fed

El Ibex 35 invertía la tendencia a media sesión y se dejaba un 0,35%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.161,8 enteros a las 12.05 horas, en una jornada que coincide con la inauguración del foro de bancos centrales que el Banco Central Europeo (BCE) celebra en Sintra (Portugal) antes de que este miércoles se reúna la Reserva Federal y el jueves se reúna el Consejo Europeo.

Así, el selectivo madrileño se aferraba a la cota psicológica de los 9.100 enteros, con 17 valores al alza y 16 en terreno negativo, liderados por Indra, que perdía más de un 6%, tras confirmar negociaciones para adquirir una participación de control en ITP, e IAG, que se dejaba más de un 3% después de que la aerolínea alemana Lufthansa haya lanzado un 'profit warning'.

Por detrás se colocaban Amadeus (-2%), Enagás (-1,3%), Acciona (-1,2%) y Endesa (-0,8%), mientras que en el lado contrario se situaban Sabadell ( 1,5%), Cie Automotive ( 1,1%), Melia Hotels International ( 1,1%) y Bankinter ( 1%).

Publicidad

Las principales bolsas europeas se anotaban subidas del 0,2% para París y del 0,1% para Francfort y Londres.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1213 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,5%.

12:15 hora. Sin reacción

Las caídas del Ibex 35 rondan el 0,4%, lo que deja al selectivo en los 9.160 puntos. En el resto de Europa, el Dax, el Cac y el EuroStoxx50 siguen en verde pero apenas progresan un 0,1%. Al Ibex le pesa mucho el 6% que está cayendo Indra y la caída del 4% que encaja Repsol, mientras que IAG retrocede un 3% y Amadeus corrige un 2%. 

10:57 horas. Almirall transforma bonos convertibles por 250 millones

Almirall ha anunciado la transformación de sus bonos senior eventualmente convertibles no garantizados por un importe de 250 millones de euros al 0,25% con vencimiento en 2021 en bonos convertibles y/o canjeables en acciones de la firma, según informó la empresa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La compañía destacó que los nuevos requisitos de emisión han quedado cumplidos y la transformación de los bonos tendrá efecto el próximo 25 junio, de forma que se convertirán en bonos senior no garantizados convertibles o canjeables en títulos ordinarios.

10:53 horas. El Ibex se da la vuelta y pierde los 9.200

El Ibex se ha dado la vuelta y cotiza con caídas en torno al 0,40% que le llevan a perder los 9.200 puntos. 

Estas caídas vienen motivadas en parte por los descensos de Indra después de que mostrara su interés por ITP. 

Apertura

La bolsa española ha abierto con subidas del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 9.200 puntos. En la sesión asiática, el Nikkei japonés ha cerrado esta madrugada con un avance del 0,19%, mientras que en Wall Street, los futuros sobre el S&P500 suben un 0,15% en el arranque de las plazas europeas. 

Comienza con ligero optimismo una semana en la que todo el protagonismo será para los bancos centrales y que tendrá su cita clave el miércoles con la Reserva Federal. Y es que, tras los últimos datos que sugieren la ralentización de la economía estadounidense, los inversores descuentan que la Fed "concretará dos bajadas de sus tasas de interés de referencia antes de finales de año, con la primera de ellas tan pronto como en la próxima reunión julio", explican los analistas de Link Securities. Podría rebajar los tipos pasado mañana, pero sí que sería una gran campanada, pues la probabilidad que descuenta el mercado de que esto sea así es de solo un 23%. 

Descartado el anterior supuesto, tampoco hay que esperar que la Fed vaya a disparar a las bolsas, "El tono general será 'dovish' pero esto ya lo ha puesto en precio el mercado y probablemente será difícil para la Fed superar lo que ya está descontado", dice Sally Auld, estratega de JP Morgan. Por eso, el tono de Jerome Powell en la rueda prensa debería contundente; es decir, el presidente del banco central estadounidense debería dejar claro que ahí está la institución para luchar contra la desaceleración económica. "Este punto es el riesgo que para el comportamiento a corto plazo de las bolsas identificamos en estos momentos: que la Fed defraude las mencionadas expectativas de los inversores y no dé por seguras las bajadas de tipos que esperan los mercados", dicen en Link Securities. En este caso, llegarían las ventas al mercado y serían de cierta intensidad. 

Mucho del trabajo que tengan que hacer los bancos centrales dependerá de cómo evolucione la guerra comercial. Y la mala noticia es que todo sigue igual de enquistado. Así, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha dicho que hay pocas esperanzas de que Trump y Xi lleguen a un acuerdo en la cumbre del G20 que se celebrará los días 28 y 29 de junio. Es más, los inversores se darían con un canto en los dientes si al menos se alcanzase el compromiso de retomar las negociaciones comerciales. Pero si siguen las postura encontradas entre China y Estados y no hay un gesto de entendimiento, las bolsas se lo pueden tomar muy mal. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Indra, que se deja alrededor del 5% tras conocerse este fin de semana que negocia comprar a Rolls Royce la firma ITP Aero. También es una mañana complicada para Repsol, que se mete en los primeros puestos del selectivo por la cola tras perder algo más del 3%. Y otro de los valores más tocados es la aerolínea IAG, que cotiza con descensos del 2,5%. 

Por la parte alta del selectivo, los mejores esta mañana son los bancos. Así, Bankinter, Sabadell y BBVA ocupan los primeros puestos del Ibex tras anotarse alzas en torno al 1%, mientras que Bankia y Santander rebotan el 0,7%.  El sector financiero europeo está muy entonado tras conocerse esta mañana que Deutsche Bank prepara un 'banco malo', lo que el banco alemán sube en Frankfurt algo más del 2%. En cuanto a los grandes valores, las acciones de Inditex abren planas esta mañana, pese a saberse que las ventas trimestrales de su gran rival, H&M, han quedado mejores de lo esperado

En portada

Noticias de