El Ibex se atasca ante la resistencia clave de los 9.250 puntos

El Ibex35 se ha mantenido en la parte alta del rango semanal sin poder superar el primer nivel clave de resistencia que tenemos fijad desde buena parte del ejercicio en la zona de los 9.250 puntos. Si falla en la confirmación de este patrón de continuación y no supera los 9.250 puntos, y ello sucedería si acaba perdiendo el nivel de los 9.000 puntos.

Otra semana de transición en la que los niveles claves ni se han superado ni se han perdido en los principales índices. Sin embargo, estamos en una situación invertida a la de hace algunas semanas y ahora es Europa la que se enfrenta a sus resistencias, sin éxito, y buscando cambiar a escenario laterales, frente a los índices estadounidenses que no validan la entrada en los escenarios de avance al quedarse en las zonas de soporte de los mismos. Cierto es que tampoco los pierden por ahora, pero ya quedará sólo esta semana para en la próxima encarar las elecciones y dilucidar alguna de las posibles sorpresas. De momento, gana Hillary con pocas opciones para Trump según las encuestas, pero no es para fiarse demasiado con los pronósticos de las mismas para este ejercicio.

El crudo tampoco ha podido mantenerse por encima de los 50$ y añadido algo de presión a la corrección en las plazas americanas. La temporada de resultados está siendo vista de forma favorable y ha permitido levantar cabeza de forma sensible al sector bancario. De ahí la mejora relativa de Europa frente a USA estas semanas. Pero si la debilidad al otro lado del atlántico persiste va a ser muy difícil que se puedan dar rupturas de niveles de resistencia. Veremos el final de mes en la sesión de hoy, que no habrá sido trágico como en otros ejercicios, y una semana partida en Europa, con el cambio de horario sólo en esta zona y dejando un inicio anterior en las bolsas americanas, así como en la publicación de datos y, evidentemente, también en su cierre.

El dólar no ha ido más allá de los niveles de los 1,0900 que lograba mantener bien en cierre semanal con los últimos datos del PIB americano. Este dato le provocó una depreciación significativa frente al euro que parecía que le llevaba a buscar la banda baja de nuevo del rango sobre los 1,1000 que era soporte y por ahora se coloca como primera resistencia. Mientras se sitúe por debajo de esta referencia y de los 1,1150 el sesgo es negativo dentro del rango mayor. El soporte más inmediato está sobre los 1,0800 para buscar los mínimos del ejercicio si lo acaba perdiendo que se extiende hasta los 1,0700. Por debajo de este nivel buscaría los mínimos de ejercicios pasados con la zona de los 1,0500 de referencia y base del rango mayor. Cierres semanales por debajo de este nivel vuelven a llevarnos a pensar en las opciones de buscar la paridad, pero por el momento aún con muy escasas probabilidades asignadas a este escenario.

Las resistencias una vez marca la de corto plazo en los 1,1000 está el pivote entre los 1,1150-1,1170 de la media móvil de 200 sesiones y la zona de los 1,1200 que es la que nos marca la entrada en el sesgo positivo dentro del rango. Por encima el nivel de los 1,1400-1,1500 como resistencia importante para habilitar un mayor cambio direccional que se completaría superando los 1,1600 para buscar los 1,1800-1,2000. Por el momento es escenario ha visto reducidas sus probabilidades de forma muy significativo y sólo comienza a contar a partir de que se recuperar los 1,1200 de forma consistente.

El SP500 acabó la semana en la zona de bajos del rango de la misma con una visita al nivel de soporte sobre los 2.120 puntos que se ha mantenido. Por tercera vez vista estos niveles en los dos últimos meses sin haber podido atacar con claridad la zona de resistencia y el nivel de máximos anuales en torno a los 2.180 puntos.

Se mantiene el tono de debilidad técnica en la zona de altos, pero por el momento no se desata presión vendedora para perder los soportes y volver a situarse dentro del escenario de rango lateral. Las opciones de una vista a la zona delos 2.100 puntos aumentan, pero en tanto no pierda el nivel de los 2.070 puntos y se sitúe por debajo de la media móvil de 200 sesiones de forma consistente no se abren las opciones de acelerar la corrección y buscar el sesgo negativo dentro del lateral que se produciría con la pérdida de los 2.000 puntos. Buscaría entones la banda baja del rango lateral con soporte previsto en los 1.950 puntos y los 1.900 puntos antes de encarar los mínimos anuales entre los 1.850-1.800 puntos. Esta es la zona a no perder para no cambiar de escenario ya pasar al correctivo a medio plazo buscando referencias sobre los 1.700-1.650 puntos como próximos objetivos. Por ahora las opciones de ir a por este escenario son las mínimas desde la perspectiva técnica, pero con el factor sorpresa de Trump no es posible descartarlo.

Publicidad

La superación de la resistencia de los 2.180-2.200 puntos daría la continuidad al escenario de avances a medio plazo y apuntaría a objetivos entre los 2.300-2.400 puntos de entrada, pero por momento tampoco parecen encontrase catalizadores suficientes con la publicación de resultados para que se pueda dar la situación.

El Ibex35 se ha mantenido en la parte alta del rango semanal sin poder superar el primer nivel clave de resistencia que tenemos fijad desde buena parte del ejercicio en la zona de los 9.250 puntos. La consolidación que puede estar realizando, gracias al buen momento que están viviendo tras la publicación de resultados la mayoría de valores del sector bancario con peso en el índice, puede convertirse en un patrón de continuación. Para confírmalo debería superar definitivamente la zona de los 9.250 puntos ya atacar la parte alta del rango de resistencia que se extiende hasta los 9.550 puntos. Esta es la referencia clave que nos marca el cambio de escenario y la confirmación del abandono del escenario de corrección. Superar de forma consistente y con intención este nivel debería permitir proyecciones a la zona de los 9.800-10.000 puntos y entrar en la opción de poder tener un sesgo positivo dentro del rango mayor si se superan los 10.550 puntos.

Si falla en la confirmación de este patrón de continuación y no supera los 9.250 puntos, y ello sucedería si acaba perdiendo el nivel de los 9.000 puntos. Tenemos vuelta a la zona del último lateral menor en el que sería importante no cedieran los mínimos de los 8.500 puntos ni se perdiera la media móvil de 200 sesiones que actúa de soporte previo sobre los 8.660 puntos. Ya que ello supondría desactivar la serie de mínimos y máximos relativos crecientes y restaría opciones y dilataría en el tiempo la posibilidad de cambiar de escenario superando el rango de los 9.250-9.550 puntos.

Además, si se pierden los 8.550 puntos se puede atacar la zona de los 8.200-8.000 puntos y buscar los mínimos anuales que se sitúan sobre los 7.650 puntos. Con ello podría activarse la extensión del escenario correctivo que llevaría a buscar objetivos en la zona de los 6.500 puntos. Y por ahora este es un escenario que seguimos sin poder descartar, para poderlo hacer se debe dar la superación de los 9.550 puntos.

En portada

Noticias de